La jornada de paro en Mendoza concluyó con una marcha por las arterias del microcentro. El alto acatamiento, la confluencia de las distintas fuerzas y la decisión de manifestarse se celebró en las calles y en los discursos de los dirigentes sindicales. Las críticas apuntaron principalmente a Cornejo.

Fotos: Coco Yañez

Los sindicatos de Mendoza que representan a los trabajadores de la educación, bancarios, administración pública, municipales, distintas ramas del sector productivo privado y organizaciones barriales hicieron oír sus reclamos con una marcha por las calles del microcentro. La movilización coronó una jornada exitosa, debido al impacto que tuvo el paro nacional de 24 horas convocado por la CGT (Confederación General de los Trabajadores) con el acompañamiento de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) y organizaciones sociales.

Los delegados de las principales centrales obreras habían definido que la jornada de lucha no se trasladaría a las calles, sin embargo desde que se definió la fecha, distintas organizaciones sindicales, políticas y sociales advirtieron que no acompañaban la idea de un “paro dominguero” y que movilizarían en todo el país.

 

 

En nuestra provincia el acatamiento al paro y a la protesta fueron altos. Las calles del centro se mostraron vacías con postales de domingo durante toda la jornada laboral. Y por la tarde la convocatoria para amplificar el reclamo fue numerosa. Las columnas ocuparon más de cuatro cuadras del recorrido que se inició en el Kilómetro cero y concluyó en la Legislatura.  Además de los gremios de la educación -SUTE, FADIUNC, SIDUNCU-, La Bancaria, Sindicato de Televisión, Sindicato de Trabajadores Gráficos, los gremios estatales –ATE y SITEA-, marcharon dirigentes y militantes políticos de Unidad Ciudadana, Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas y Los Irrompibles, entre otros.

 

 

 

 

Soledad Sosa por la CTA Autónoma, abrió la serie de discursos. La dirigente señaló que “por tercera vez el triunvirato de la CGT convoca a un paro sin movilización, pero por suerte tenemos una provincia movilizada con un sindicalismo que le imprime un carácter combativo y de lucha y con un esfuerzo de unidad para decirle a Cornejo que vamos a derrocar el ajuste y que vamos a hacer respetar los convenios colectivos de trabajo”.

Desde el estrado también habló el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Gustavo Correa, y en la misma línea manifestó: “es un orgullo participar de esta jornada nacional de protesta pero más grande es el orgullo de participar en esta movilización, con todos los sindicatos que no dudan que hay que estar en la calle, porque este es el lugar de los trabajadores, porque debemos construir la unidad y movilizarnos.” El dirigente apuntó al acuerdo del gobierno nacional con el FMI y el riesgo que supone para todos los sectores del Estado, pero además se dirigió al Ejecutivo provincial: “señor gobernador no le tenga miedo a los trabajadores y convoque a paritarias, porque ya bastante desfasado está el aumento de miseria que nos dio”, sentó Correa.

Soledad Sosa (CTA Autónoma)

 

Gustavo Correa (CTA de los Trabajadores)

 

Sebastián Henríquez (SUTE)

Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE celebró también la movilización conseguida por los sindicatos locales, “los trabajadores no somos golpistas por movilizarnos, nosotros ejercemos la democracia en las calles, mientras los golpistas están en el gobierno, como aquí en Mendoza donde tenemos un estado de excepción instalado” El dirigente convocó además a la unidad para reclamar el reajuste de los salarios, “quiero convocar a todos los sectores del Estado para que reclamemos juntos la reapertura de las paritarias. Hay que unir a los trabajadores en contra del gobierno para conquistar lo que merecemos”, reclamó el referente de los docentes.

Sergio Giménez (La Bancaria)

 

El cierre estuvo a cargo de Sergio Giménez, secretario general de La Bancaria y representante de la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT, quien exigió que se cambie el rumbo económico, la reapertura de las paritarias y criticó también las intenciones del gobernador Cornejo para ampliar la Suprema Corte de Justicia. En ese sentido llamó a toda la dirigencia sindical a manifestarse. “La revolución no se va a hacer en los despachos, la revolución contra el ajuste de Macri y Cornejo se va a hacer en las calles. Hay que llenar las calles para decirle basta al ajuste”, enfatizó el titular del gremio bancario en Mendoza.

 


Leer más:

Las calles vacías también hablan