Los últimos meses están mostrando en las calles un grado de conflictividad social y laboral creciente. Desde trabajadoras y trabajadores sindicalizados hasta grupos de skaters, pasando por reclamos históricos de las Madres de Plaza de Mayo, o de barriadas populares a punto de perder sus casas, van configurando un mes de marzo agitado. Hoy, mañana y pasado, marchas en la Capital.

Foto: Coco Yañez

 

En una nota reciente de EL OTRO, publicamos un estudio que refleja el crecimiento de la conflictividad socio-laboral en nuestro país. De acuerdo con el Centro de Economía Política   Argentina (CEPA), en el último trimestre de 2016 se produjeron 468 casos de conflictos laborales en la Argentina, de los cuales 212 se registraron en el sector privado. En total cuentan alrededor de 237 conflictos mensuales.

En los últimos tres meses del 2016 se registraron 8 conflictos laborales diarios en la Argentina.

2017 no parece haber cambiado demasiado en cuanto a la expresión de esos conflictos, mediante medidas de acción directa en los lugares de trabajo o manifestaciones en el espacio público. Las problemáticas son variadas y afectan derechos económicos y sociales elementales.

La semana que pasó

Foto: Coco Yañez

En la Ciudad de Mendoza, por ejemplo, sólo en la semana pasada -con dos días feriados- este medio registró: una manifestación de artistas plásticos visibilizando la crítica situación cultural y la ausencia de gestión institucional; el reclamo de vecinos del barrio Valle Encantado de Luján pidiendo por el derecho a la vivienda; la protesta de científicos y personal de apoyo del CONICET por el ajuste en ese organismo; comunidades migrantes exigiendo la derogación de un decreto nacional que restringe derechos; una movilización de adolescentes en patinetas y bicicletas reclamando un espacio público para practicar deportes y divertirse; las Madres de Plaza de Mayo en una ronda de los jueves especial debido a que se las intenta privar de la plaza histórica donde realizan sus marchas; y la asamblea de artistas de la Vendimia reclamando medidas de seguridad básicas, luego de haber sido amenazadas sus vidas.

La semana que se viene

Foto: Coco Yañez

Esta semana que comienza encontrará de nuevo a mendocinas y mendocinos en el espacio público con marchas sucesivas, que pondrán al gobierno provincial ante frentes laborales, sociales y de género.

El lunes 6, en el marco de una huelga por 48 hs., el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) marchará hacia Casa de Gobierno, desde las 10.30 hs. El punto de concentración será la esquina de Patricias Mendocinas y Godoy Cruz.

El martes 7 harán lo propio los sindicatos nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), unidos en el Frente Educativo Provincial, que reúne a docentes públicos y privados. A las 18 hs. confluirán en el km O.

El miércoles 8, distintas organizaciones en Mendoza adherirán al Paro Internacional de Mujeres y saldrán a las calles en defensa de sus derechos. La convocatoria es a las 18 hs. en Vicente Zapata y Costanera.