El 23 de mayo fue declarada de interés la plataforma web de Mujeres Audiovisuales de Argentina por la Cámara de Diputados de Mendoza. Se trata de una iniciativa que busca fomentar el trabajo de las mujeres en producciones audiovisuales demostrando que en el mundo laboral también el patriarcado va a caer.

[/media-credit] Julieta Graña, Julia Zárate, Anabel Fernández Sagasti y Maximiliano Uceda

Por iniciativa del legislador provincial Marcelo Aparicio, el colectivo de Mujeres Audiovisuales de Argentina recibió una declaración de interés de parte de la Cámara de Diputados de su Plataforma Laboral MUA.  La resolución número 74 de la misma argumenta que el “Colectivo de Mujeres Audiovisuales con referencia en todo el territorio nacional ha impulsado y creado la plataforma digital MUA, con el objetivo de generar una red social colaborativa y federal de trabajadoras dedicadas a las tareas audiovisuales, la que funciona como una verdadera ‘bolsa de trabajo’, acercando propuestas de oferta y demanda en lo que se refiere a producciones audiovisuales”. Julia Zárate, presidenta de Mujeres Audiovisuales oriunda de la provincia de Neuquén y Julieta Graña vocal de la asociación en representación de Mendoza, recibieron el reconocimiento.

La norma contó con la adhesión de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y la precandidata a diputada provincial Laura Navarro, quien manifestó: “es necesario que en las producciones audiovisuales, en las pantallas, haya perspectiva de género. Es más viable que se encuentre habiendo más mujeres trabajadoras en la industria audiovisual que puedan verse interpeladas por un contenido sexista, misógino o violento. Viendo una realidad que atravesamos las mujeres en gran parte de las actividades productivas, no somos parte equitativamente del mundo del trabajo, no estamos en esas producciones en roles de decisión o bien remunerados. Esta es un forma de visibilizar la enorme cantidad de mujeres que eligen formarse para ingresar a la industria audiovisual y no logran cumplir su objetivo, quedando fuera del mismo o en funciones o roles accesorios. Es mostrar a toda la Argentina que existimos y estamos organizadas y dispuestas para trabajar formalmente y a luchar para tener las mismas oportunidades que cualquier trabajador del ámbito”.

[/media-credit] Declaración de interés de la Plataforma MUA por la Cámara de Diputados de Mendoza

La plataforma MUA “buscar revertir situaciones de desigualdad ya que funciona como una red social colaborativa y federal de trabajadoras dedicadas a las tareas audiovisuales, similar a una bolsa de trabajo, y que busca reducir las postergaciones que sufren mujeres e identidades no binarias sobre todo en la industria del cine, para generar una verdadera promoción de oportunidades dentro del campo laboral audiovisual para mujeres, lesbianas, travestis y personas trans”, detalló el diputado provincial Marcelo Aparicio. Justamente a instancias de Aparicio, la Cámara de Diputados declaró de interés provincial la plataforma digital MUA (Mujeres Audiovisuales).

Navarro conoce de cerca la realidad de las mujeres que trabajan en producciones audiovisuales: “Creo, y esto lo planteo desde la postura institucional, como Secretaria Gremial del Satsaid Mendoza, que habiendo acompañado a las compañeras trabajadoras de las producciones que encuadran su personal bajo nuestro convenio colectivo de trabajo, cada vez que se acercan a que contribuyamos a la confección de los recibos de haberes, detalles de liquidación, visado de contratos, etc. la desigualdad existe y persiste. También creo que la misma tiene que ver con algo más profundo que la decisión de una persona de contratar o no a alguien por su género. A veces si operan los mecanismos de machismo y discriminación que hacen que se tenga menos confianza en el trabajo de una mujer por el solo hecho de ser mujer, pero a veces también tiene que ver con la disponibilidad y los costos que no se desean asumir. El Estado no garantiza a través de políticas públicas que haya más mujeres trabajando formalmente en la industria audiovisual”.

[/media-credit] Laura Navarro en reunión con Fernández Sagasti analizando la plataforma MUA

Con la difusión de la plataforma MUA a nivel provincial se conseguirán nuevas y más posibilidades laborales para las trabajadoras del sector en Mendoza.

 

Será ley

 

¿De quién es mi cuerpo?