El 16 de noviembre de 2019, Sebastián Moro, compañero y periodista fundamental en la lucha por los derechos humanos en Mendoza, se convertía en la primera víctima fatal del golpe de Estado en Bolivia. En la marcha por el 24 de marzo, su familia; mujeres que enfrentan el dolor transformándolo en lucha, exigieron una vez más, Memoria, Verdad y Justicia por Sebastián. Reclaman que su crimen se sume como delito de lesa humanidad a las masacres de Senkata, Sacaba y El Pedregal.

Por Milagritos Contreras
Fotos: Coco Yañez y Cristian Martínez

Foto: Coco Yañez

Trabajador incansable en la lucha contra los delitos de lesa humanidad, Sebastián Moro había comenzado su militancia desde muy joven en nuestra provincia. En un contexto en el que para muchas personas era insostenible continuar en el país, en febrero de 2018 decidió probar suerte en Bolivia, luego de haber trabajado durante años en Radio Nacional Mendoza.

En el país hermano se desempeñó como editor de la publicación Prensa Rural, perteneciente a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, y en la emisora campesina Comunidad. Además era corresponsal de Página 12 y colaborador de otros medios argentinos. Su trabajo fue clave para anticipar el golpe de Estado que derrocaría al gobierno de Evo Morales.

Foto: Cristian Martínez

Tan acusatorias y urgentes eran sus letras que, apenas perpetrado el ataque al pueblo boliviano, lo encontraron inconsciente en su departamento paceño. Luego de caer en un coma profundo, fallecería el 16 de noviembre de 2019 en una clínica privada del barrio Miraflores. Gracias a un médico externo que le realizó un estudio, se constató que las marcas de golpes y moretones que tenía en su cuerpo coincidían con señales de tortura.

A un año y cuatro meses de aquel momento caótico y doloroso para la familia de Sebastián, son su mamá y sus hermanas quienes deciden transformar ese sentimiento de desasosiego en lucha, resistencia y mucho coraje. “Estoy absolutamente conmovida, levantando la bandera por Sebastián. Es impresionante lo que siento en este momento, porque debería estar acá con nosotras y nosotros, y su presencia física no es posible, pero está presente de muchas maneras”, expresó Raquel Rochietti, madre de Sebastián Moro.

Foto: Coco Yañez

Raquel reivindica a su hijo como “un militante que siempre estuvo en calles junto al pueblo, y trabajó por y para los derechos humanos; para los juicios de lesa humanidad en Mendoza. Del mismo modo lo hizo en Bolivia, cuando realizó aportes para el sector campesino y el movimiento indígena. Se dedicó a describir, anunciar y a denunciar lo que allí ocurría, tanto dentro de Bolivia como a nivel internacional”.

Con profundo profundo y gran lucidez, la mamá de Seba enmarca su exigencia en el justo lugar: “Fue la primera víctima del golpe de Estado en Bolivia. No podemos sacarlo de ese contexto porque es una muerte que está atravesada absolutamente por la política. Hoy en la causa continuamos reclamando y exigiendo que se sume junto al resto de las causas de Senkata, Sacaba y El Pedregal, para que sea investigada en forma colectiva”.

Foto: Cristian Martínez

El sábado pasado, el Estado Plurinacional de Bolivia informaba sobre la detención de la dictadora Jeanine Áñez y varios de sus exministros acusados de sedición, terrorismo y conspiración. Sin embargo, la justicia lenta para Sebastián no se puede denominar como Justicia. “Faltan muchas detenciones más, porque la derecha en Bolivia sigue latente. El pueblo boliviano debe estar atento en forma permanente. Camacho y Mesa siguen libres, entonces la impunidad reina cultural y tradicionalmente en Bolivia. Para nosotras es totalmente difícil y engorroso continuar con esta causa, dado que Sebastián era argentino. Por eso es necesario y urgente que la causa se sume como delito de lesa humanidad a los otros crímenes”, apuntó la mamá de Moro.

Otra luchadora que no deja de resistir es su hermana Melody Moro, además de Penélope, ambas responsables de que Sebastián siga siendo recordado y su causa no quede impune. “Necesitamos que el Sebi esté hoy con nosotras, sabemos que de todas maneras él está presente. Si bien lo recuerdo, estuvo todos los años marchando con nosotras, con los compañeros y las compañeras caminando las calles, exigiendo Verdad, Memoria y Justicia en los juicios de lesa humanidad. Hoy más que nunca, ¡Sebastián Moro, presente!”, afirmó Melody.

 


 

#SebastianMoroFueElGolpe

Sebastián Moro Foto: Cristian Martínez

Sebastián Moro fue uno de los fundadores de la Cooperativa de trabajadores y trabajadoras de la comunicación que actualmente edita EL OTRO Diario. Recordamos a nuestro compañero con esa perseverancia por querer denunciar las injusticias, defender a los y las humildes, y dejar al descubierto las operaciones de la derecha que solo atentan contra el pueblo. Gracias Seba Moro por tu laburo constante y por dejarnos Memoria, Verdad y Justicia en esas letras eternas. Nunca más.

 

 

Seba: Memoria, Verdad y Justicia

Mi héroe favorito

Golpe en Bolivia: silencio de Cornejo