Se realizó en Mendoza el Primer Foro Federal Participativo de cara al Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género 2022-2024. Las actividades, que se llevaron a cabo en el Sindicato de Gráficos Mendoza, reunieron a 250 personas de organizaciones sociales y comunitarias, quienes participaron en distintas comisiones con el fin de abordar los ejes: prevención y sensibilización; asistencia integral y protección; y acceso a la Justicia e interseccionalidades. En diálogo con EL OTRO, Valeria Encinas, coordinadora provincial del Programa Acercar Derechos, resaltó: “Para agosto ya tendremos el resultado de la sistematización de estos foros”.

Por Milagritos Contreras | Fotos: Seba Heras

Cerca de 250 personas se reunieron el pasado 11 de junio en el Primer Foro Federal Participativo para la posterior elaboración del Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género. A nivel local, la invitación fue difundida desde el Programa Acercar Derechos (PAD), perteneciente al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

El objetivo de los Foros Federales Participativos es fortalecer el nuevo paradigma en la forma de planificar y ejecutar las políticas públicas, con enfoque de género y diversidad basado en la transversalidad, para que cada acción de gobierno tenga en cuenta el impacto diferenciado que tiene en las mujeres y LGBTI+.

“Esperamos recoger todas las inquietudes, las propuestas”

En diálogo con EL OTRO, Valeria Encinas, coordinadora provincial del PAD, habló sobre las expectativas puestas en este encuentro: “Estos foros son el insumo necesario para la elaboración del Plan Nacional de Acción. Recordemos que el Plan 2020–2022 también recogió las demandas, las perspectivas, las visiones de cada territorio a nivel nacional, y de la elaboración de ese plan tenemos como resultado el Programa Acompañar, el Programa Acercar Derechos, la reestructuración de la línea 144, el Programa Producir, Programa Generar. Todos los programas, acciones y políticas públicas que ha generado el Ministerio se han basado en ese Plan 2020–2022, también con muchas obligaciones hacia los Estados nacional, provinciales y municipales, para que se comprometan en la concreción del plan.

Encabezaron esta actividad, la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Josefina Kelly Neila; y la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky. También abrieron el encuentro Valeria Encinas, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis. “Esperamos recoger todas las inquietudes, las propuestas, porque también todo aquello que ha quedado fuera de tiempo, o no ha sido alcanzado, es algo que pretendemos llevarnos de acá para perfeccionarlo y hacer en el 2022-2024 un plan que abarque mucho más y, sobre todo, que sostenga la Ley 26.485. Para agosto ya tendremos el resultado de la sistematización de estos foros”.

“Este foro sirve para trabajar las distintas realidades”

El de Mendoza fue el vigésimo segundo encuentro de los Foros Federales Participativos, por lo cual está llegando a la recta final para pasar al proceso de elaboración del Plan de Acción.

La intendenta santarrosina Flor Destéfanis, quien dialogó con este medio, remarcó lo sustancial de estos encuentros: “Me parece súper necesario e importante que tengamos este foro, porque esto sirve para poder trabajar las distintas realidades que hay, porque el abordaje tiene que ser mucho más integral para las situaciones de violencia que vivimos las mujeres y diversidades. No es lo mismo un territorio o un departamento que solo cuenta con zonas urbanas o zonas marginales, a un departamento como el nuestro que es urbano-rural y, al ser distinta la realidad, también debe ser distinto el abordaje de esas situaciones”.

 

 

“A las santarrosinas quiero decirles que hay un Estado presente que las va a acompañar, que las recibe, que realmente es un Estado que abriga, que abraza, que se toma el tiempo para atender cada situación de manera personalizada, y poder hacer un acompañamiento para que tengan la fuerza, la valentía de denunciar cuando lo terminen decidiendo. Cuentan con asesoramiento legal y con profesionales para hacer su tratamiento psicológico para poder salir de ese contexto, tomar fuerzas y comenzar una nueva vida”, manifestó Destéfanis cuando este medio le consultó por el mensaje que le enviaba a las mujeres de su departamento que sufren violencia machista.

“Esto aporta para modificar prácticas patriarcales y verticalistas”

Como síntesis de esta instancia de discusión y debate, se elaboró un documento conjunto como aporte al diseño del próximo plan nacional.

En diálogo con EL OTRO, Consuelo Herrera, delegada en Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), recalcó lo fundamental que es para los territorios el trabajo que realiza el Estado a nivel nacional en estos contextos: “Esta actividad es muy importante porque lo que hace es reunir a muchos grupos de mujeres y diversidades que están trabajando en el ámbito territorial. Es muy importante que los organismos, para el diseño de las políticas públicas, trabajen con las organizaciones que realmente están en el territorio. De esa manera el Ministerio puede tener un acercamiento mucho más en concreto respecto a las realidades de los diferentes contextos y las particularidades de los mismos para aportar al plan de acción, porque finalmente lo que se está haciendo es renovarlo”.

“Me parece muy importante –continúa Herrera- que esto se realice para modificar las prácticas machistas, patriarcales y verticalistas a las que diariamente nos enfrentamos. Esto después se verá traducido en políticas públicas concretas, mucho más universales, más integrales, reconociendo las particularidades de cada contexto. Pensar en las niñeces y adolescencias, en la diversidad, es clave para pensar en las políticas públicas”.

“Hay mucha precarización de las vidas de las mujeres y diversidades”

De no ser por este ministerio, las mujeres y diversidades de Mendoza no contaríamos mínimamente con políticas públicas que no sólo nos acerquen a nuestros derechos sino que nos acompañen a salir de situaciones de violencia machista. Aunque el trabajo de este ministerio es sostenido, al no contar con el apoyo del gobierno provincial, resulta insuficiente para todas las problemáticas en las que nos vemos inmersas diariamente.

En diálogo con este diario, Laura Chazarreta, diputada provincial, cuestionó al gobierno local por el nulo compromiso que hay con las mendocinas: “Cuando hablamos de desigualdades y de un sistema de opresión del patriarcado, claramente hacemos referencia al Gobierno de Mendoza. Hay mucha precarización de las vidas y de la calidad de las condiciones de vida de las mujeres y diversidades”.

“En estos dos días –prosigue Chazarreta– junto al Ministerio trabajamos con diferentes mujeres y diversidades para lograr visibilizar lo que sucede en la provincia de Mendoza, porque si no las mujeres y diversidades no saben lo que está ocurriendo. Hay que sostener, hacer visible lo importante que es que el Estado esté presente a través del Ministerio de Mujeres de Nación con políticas claras y concretas”.

 

¡Qué juntitas!

Caso Próvolo: Kumiko en libertad y sin reparación para les sobrevivientes