En el día de ayer, desde la página de Prensa de Huracán Las Heras comunicaron que el exjugador de Independiente Rivadavia, Ignacio Irañeta, quien fuera acusado en 2019 por “abuso sexual gravemente ultrajante” contra su sobrina de 3 años, es la nueva incorporación del principal equipo de fútbol del Globo. En diálogo con EL OTRO, Carolina Serniotti, madre de la pequeña, advirtió indignada que el acusado está en libertad bajo fianza, que el proceso judicial sigue en pie y que la Fiscalía ya tiene los elementos de prueba suficientes para pedir la elevación de la causa a juicio. Ante tamaña irresponsabilidad por parte de la dirigencia del club, y la lentitud de la Justicia para esclarecer los crímenes que sufren niños, niñas, adolescentes, mujeres y disidencias, usuarias de las redes sociales y el colectivo Ni Una Menos rompieron el cerco mediático de impunidad. “Basta de silenciar, proteger y encubrir abusadores, violadores, pedófilos y violentos”, expresaron las organizaciones feministas en un enérgico comunicado de repudio. 

Por Milagritos Contreras

Foto: Seba Heras

Pareciera que hay que recordarle a Ignacio Irañeta que el cinismo con el que se mueve no es suficiente como para hacer una limpieza de rostro y dar vuelta la página, cuando en realidad le pesa una imputación por “abuso sexual gravemente ultrajante en corrupción de menores” contra su sobrina, quien al momento de los hechos tenía 3 años. Causa que al día de la fecha se investiga y en los próximos meses se elevaría a juicio.

También habría que comunicarle a la dirigencia del club Huracán Las Heras, que es gravísimo y tremendamente vergonzoso contratar a un imputado como Irañeta, no sólo por la falta de ética que desde ya demuestran, sino también por las carencias de sensibilidad y de respeto elementales hacia la víctima y su familia.

Carolina Serniotti Foto de archivo: Seba Heras

Recordemos que Ignacio Irañeta fue acusado el 2 de enero de 2019 por Carolina Serniotti, mamá de la víctima, quien es también querellante en el caso. El entonces futbolista de La Lepra fue imputado recién el 29 de enero, ya que estuvo prófugo de la Justicia, con pedido de captura nacional e internacional durante casi todo ese mes. Más tarde pagó una fianza de $500.000 que le permitió esperar en libertad el curso del procesamiento judicial que, obviamente, todavía no concluye.

“Me enteré, por medio de la Comisión de la mujer socia de La Lepra, que Irañeta había sido contratado por el club Huracán Las Heras. Fue notable e inmediato el repudio que generó esta publicación en las redes sociales, en cuanto a la imputación que tiene Irañeta por el abuso sexual cometido a mi hija”, informó Carolina Serniotti.

Un Huracán de impunidad

El indignante tuit oficial de Huracán Las Heras:

¡Hola Ignacio! Presentamos oficialmente a Ignacio Irañeta como nuevo jugador de Huracán Las Heras. ¡Vamos Globo!


 

Si bien es largo el camino para erradicar la violencia machista en el fútbol, el año pasado algunos clubes de nuestro país crearon espacios de género y/o protocolos de prevención y acción institucional contra la violencia de género. Sin embargo, en nuestra provincia aún brilla por su ausencia el compromiso de clubes para luchar contra este flagelo. “Con las chicas que conforman la Comisión de la mujer socia de la Lepra, junto a la Organización Xumek, estamos trabajando para terminar de elaborar el protocolo de género que la comisión ya tenía en el club”, aseguró Serniotti. Aunque el acusado rápidamente consiguió refugio en una institución donde, al parecer, el único protocolo vigente son los “códigos” de autoprotección de los misóginos.

15 de mayo de 2020 | Captura de pantalla del Suplemento Ovación de Diario UNO.

Frente a los medios de prensa tremendamente patriarcales que elogian al imputado pero se burlan de la víctima, Carolina agregó: “Desde lo particular creo que la prensa que defiende o intenta victimizar a Irañeta está quedando obsoleta, ya que redes sociales y diarios alternativos han ganado muchísimo terreno. La gente se ha abocado a leer otros tipos de diarios y los medios hegemónicos han perdido muchísimo espacio en el campo de la información. Como sabemos, la pauta publicitaria está fijada por el gobierno, hay información que estos medios no muestran, y por eso cuando se quiere saber lo que verdaderamente está sucediendo se accede directamente a comunicación alternativa. Creo que estos medios hegemónicos son, como gran parte de la sociedad, arcaicos, con poca perspectiva de género y con escasa educación respecto a lo que puede ser un abuso sexual infantil”.

Mujeres que luchan a contracorriente

Foto de archivo: Seba Heras

Como es habitual en estos casos, la madre de la niña, en lugar de recibir la protección del Estado tras hacer la denuncia, fue objeto de continuas represalias por parte de la familia de Irañeta. A las que se sumaron amenazas a través de las redes sociales e incluso el maltrato que, según relata Carolina, lleva a cabo la defensa del imputado: “Hice la denuncia el 2 de enero de 2019. El 3 de enero y el 3 de febrero, familiares de Irañeta presentaron dos falsas denuncias para ensuciarme y estigmatizarme socialmente. Ninguna de las dos prosperó por falta de pruebas y finalmente prescribieron. Yo a ellos también los tuve que denunciar por amenazas, y esa causa sí avanzó y hace veinte días quedó elevada a juicio por pedido de la Fiscalía N°36, a cargo de la doctora María de las Mercedes Moya. Quedando claro que ellos mentían y que yo siempre dije la verdad”.

“Desde que radiqué la denuncia –relata Carolina- lo único que ha hecho la defensa del imputado es atacarme permanentemente. Tengo conocimiento que en las causas de abuso sexual, sobre todo las que involucran a menores que no pueden ser atacados, se agrede a la denunciante, se intenta quebrarla para que no avance en su exigencia de Justicia. He recibido por parte de la defensa de Irañeta todo tipo de violencia, a nivel verbal, en los escritos que presenta la Fiscalía, con muchísimo destrato, odio y misoginia. He sufrido también innumerables amenazas por mails y redes sociales, con cuentas truchas, sin propietarios, con nombres y apellido ficticios. Todo esto ha sido denunciado en el Ministerio Público Fiscal y se está investigando”.

Fiscal Gustavo Stroppiana | Foto: Unidiversidad

En diálogo con este medio, la madre de la niña hizo especial hincapié en el acompañamiento del movimiento Ni Una Menos Mendoza, al tiempo que insistió en que la causa, contra el ahora jugador del club más popular del departamento de Las Heras, está en pleno cierre de la etapa penal preparatoria, con el pronto pedido de elevación a juicio por parte de la Fiscalía. “Además de la denuncia, se han presentado testimoniales de mi hija, una entrevista preliminar donde ella espontáneamente expresó algunos momentos de la situación vivida. Luego se le hizo una pericia en la cámara Gesell, donde se ratificó lo denunciado. Además se realizó con ella una hora de juego y después, luego de insistir con el avance de la causa, la Justicia agregó, el 19 de febrero pasado, una hora de juego más. O sea que la parte pericial respecto de la menor está cumplimentada”.

Resta que el fiscal de la causa, Gustavo Stroppiana, quien ya tiene todos los elementos de prueba en la mano, sea más enfático en el impulso procesal. Mientras tanto, Irañeta disfruta de su libertad y de un nuevo refugio de impunidad.

“A donde vayan los iremos a buscar”

Foto: Seba Heras

A la bronca e indignación que expresaron cientos de mujeres por redes sociales, luego de que se conociera que el imputado Ignacio Irañeta fuera contratado por el club Huracán Las Heras, se sumó el Movimiento Ni Una Menos con la difusión de un comunicado de repudio:

Desde el colectivo Ni Una Menos repudiamos a la dirigencia del club Huracán Las Heras por contratar y promover a Ignacio Irañeta, imputado por abuso sexual gravemente ultrajante a una menor de 3 años. Consideramos que invisibilizar la causa por pedofilia es un accionar violento e irresponsable y que el club debería abordar con perspectiva de género el tratamiento de casos como éste.

En diferentes clubes de la provincia y del país se viene trabajando en protocolos de actuación en casos de violencia de género sustentados en tratados internacionales y en la ley nacional 26485, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y diversidades. Tal es el caso del club de donde proviene el imputado Irañeta, Independiente Rivadavia, que recientemente creo un protocolo, y la Comisión de la mujer socia, para el tratamiento y abordaje de esta problemática.

Foto de archivo: Cristian Martínez

De este modo, resulta necesario y urgente que exista un compromiso de las autoridades del club Huracán Las Heras, de los jugadores, socios y de hinchas para evitar perpetuar los diferentes tipos de violencia que en su máxima expresión terminan en femicidios.

Basta de silenciar, proteger y encubrir abusadores, violadores, pedófilos y violentos.

Esperamos que la causa de Ignacio Irañeta avance y, finalmente, se eleve a juicio. ¡Basta de justicia patriarcal! ¡Basta de proteger abusadores y pedófilos!”.

Con les niñes no, Irañeta. Ni cambiando de club ni con millones de notas de prensa o regodeándote en medios de comunicación que intenten limpiar tu nombre.

 


 

A las pocas horas de publicado este artículo, el club Huracán Las Heras resolvió rescindir el contra de Ignacio Irañeta:

 

Huracán Las Heras no se mancha

 

 


 

Archivo

Imputado por abuso sexual pero mimado por medios hegemónicos

Los medios del cinismo

Irañeta a un paso del banquillo