Una multitud reclamó en Mendoza la aparición con vida de Santiago Maldonado. En una movilización plural, numerosas organizaciones políticas y sociales coincidieron en señalar al Estado nacional como el responsable de la desaparición forzada ocurrida hace un mes, tras un operativo de Gendarmería en Chubut.

Foto: Seba Heras

Hoy, en todo el país se replicaron marchas para exigir la aparición con vida del joven artesano de 28 años. En Mendoza, miles de personas salieron a la calle para congregarse en la intersección de Garibaldi y San Martín de la Capital e iniciar allí, desde las 18.30 hs, una movilización hacia Casa de Gobierno.

La multitud comprendió un vasto color político e ideológico expresado en banderas, consignas y cantos. A 40 años de la última dictadura cívico militar, resultó impactante escuchar nuevamente el grito de “aparición con vida y castigo a los culpables”, en boca de miles de mujeres y hombres que poblaron las avenidas.

Foto: Seba Heras

 

Foto: Cristian Martínez

 

Foto: Seba Heras

La figura de “desaparición forzada de personas”, tal como consta en la carátula de la investigación de la justicia chubutense, volvió lamentablemente a ocupar la indignación de gente de a pie y militantes populares. Desde partidos de izquierda hasta organizaciones identificadas con el peronismo, pasando por agrupaciones estudiantiles radicales y grupos referenciados en el anarquismo, marcharon por las mismas arterias San Martín, Las Heras y Patricias Mendocinas hasta la sede del Ejecutivo, enfatizando sus diferencias aunque coincidentes en la interrogación que retumba desde hace un mes y que aún no encuentra respuesta: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Foto: Seba Heras

 

Foto: Cristian Martínez

 

Foto: Cristian Martínez

 

Foto: Cristian Martínez

 

Foto: Cristian Martínez

 

Foto: Seba Heras

 

Foto: Seba Heras