El jueves 8 y viernes 9 de agosto se llevará a cabo el 1º Festival de Stand Up y Rap hecho por mujeres en Mendoza, a partir de las 21 hs. en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Este festival llega a la provincia en consonancia con un momento histórico en el que el humor le dice basta a las ideas machistas y retrógradas. En entrevista con EL OTRO, Jessi Echegaray, humorista mendocina, habló de los pormenores de la escena del stand up local.

Fotos: Seba Heras

Jessi Echegaray, humorista y actriz

El pasado 12 de julio, durante la final del Festival Provincial de Stan Up, que se desarrolló en el Teatro Imperial, se dio un episodio en el que el humorista Tomás Vitale fue vapuleado por expresar frases homofóbicas, chistes sobre violaciones y utilizar como recurso el humor machista durante su presentación. Ese día, un grupo de jóvenes compañeres de Tomás, se plantaron ante su presentación y abandonaron su show junto a otras personas del público que se sintieron incomodadas por el “humor” del joven.

Tras ese espectáculo, un grupo de mujeres y disidencias de la escena del stand up lanzaron un comunicado denunciando la situación:

Imagen que hicieron circular junto al comunicado de repudio a Tomás Vitale.

El día de la final, después de que el espectáculo transcurriera con total normalidad entre risas y aplausos, Tomas Leandro Vitale, ultimo concursante abre su “show”, diciendo: “QUE BUENO QUE NO ESTA EL PUTO DE…” refiriéndose a uno de los jurados que participó de la semifinal, inmediatamente recibió abucheos del público, a los que respondió de manera prepotente.

Luego de esto, comienza su monólogo, poniendo en un proyector una imagen de él cuando era bebé, diciendo :” QUE LINDO ESTOY TAMBIÉN ASÍ, ESTOY COMO PARA QUE MI TÍO ME VIOLE”. La gente del público le silva y le grita diciendo que estaba reproduciendo cultura de la violación. Tomás le pide a la gente que no le cague el show, ya que evidentemente no entendíamos el humor negro, hace caso omiso a los abucheos del público, redobla la apuesta y con total impunidad, dice que “ EL HUMOR NEGRO ES COMO LA VIOLACIÓN EN GRUPO, ES DIVERTIDA Y NO IMPORTA SI HAY ALGUIEN QUE SUFRA”. Mucha gente se levantó repitiendo que eso es cultura de la violación, pidiendo que se corte el show.

La respuesta de Tomás ante esto fue acercarse al frente del escenario, queriendo interpelar a los presentes, diciendo que si no les gustaba que se retiraran. Por ende, entre 50 y 60 personas salieron de la sala, mientras Tomás pedía “UN APLAUSO PARA LAS TORTAS ESTÚPIDAS QUE SE VAN Y DEJARON MALAS VIBRAS”.

Descargo de Tomás Vitale en Facebook.

Tras la difusión de ese comunicado, Tomás Vitale realizó un descargo en sus redes sociales, reconociendo haber cometido un error. La importancia que envuelve este episodio que se dio en la escena del stand up local es que en nuestra provincia se le está acabando el tiempo al machismo en el humor, y cada vez más mujeres toman los escenarios locales y transforman el odio en consciencia feminista.

Es el caso de la humorista Jessi Echegaray, una de las protagonistas del espectáculo de STAND-RAP que se realizará este 8 y 9 de agosto en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Hace siete años que se dedica a los monólogos de humor en la provincia, desde que tuvo miedo de perder su trabajo como actriz porque comenzaron a cerrar los teatros de Mendoza.

¿Qué pasa con el humor hoy en Mendoza? ¿Cómo se lleva con el feminismo?

El stand up es un género norteamericano que se fusiona con los monólogos de humor que ya se hacían acá. Yo tengo una bajada de línea, me gusta concientizar, me gusta hacer monólogos que dejen algo reflexivo, no solo que la gente se ría. Hoy por hoy hay mucho stand up y mucha gente a la que no le interesa dejar ningún mensaje, solamente divertir, que no me parece malo.

Con respecto al feminismo, yo acá me manejo con cuidado. He recibido un poco de rechazo si me pongo radical. Me parece que es un trabajo que se va haciendo muy de a poco acá, con mucho respeto, tratando de no ofender. Trato de que los hombres no se sientan excluidos y poder decirles “pienso esto” sin que se ofendan y sin que aparezca la mujer que dice “no me representan”. Me parece que desde mi lugar está bueno generar que nos amiguemos un poco todos en el humor.

¿Y respecto al otro lado del humor? ¿Qué sucede con el humor machista?

No estoy a favor, no lo avalo. Uno puede hacer humor con lo que quiera pero hay que ver cómo, de qué manera y desde dónde. Yo puedo hacer un chiste sobre que “las feministas son re histéricas”, pero yo soy feminista, tengo un lugar desde donde lo avalo y laburo todos los días para generar una consciencia feminista. Pero si yo realmente pienso que las feministas son unas estúpidas y me subo a un escenario a decirlo no es un chiste, va a ser chocante. Creo que no hay más lugar para el machismo en el humor.

¿El público cómo recibe el cambio de paradigma en el humor?

Hay de todo, el público va tomando consciencia como lo hace la sociedad, pero es un proceso lento. Hay mucha gente que se siente excluida del feminismo y eso genera que todo sea más difícil. Estamos trabajando para modificarlo, pero todavía hay mucha gente que avala el humor machista.

¿Pensás que el humor tiene una función política?

El humor y el stand up son mi filosofía de vida. Para mí generar espacios de reflexión y consciencia a través del humor es sanación. Mostrar la realidad y mostrar cosas duras de una manera en la que te podés reír y sentirte identificada y además podés generar un cambio desde ahí. Desde el escenario una se da cuenta de que las personas somos todas iguales, que a todos nos pasa lo mismo: todas nos sentimos unas boludas el primer día de trabajo, todas nos sentimos maltratadas por nuestro entorno. A todos nos pasa lo mismo y si yo lo pongo en el escenario se hace evidente. Para mí el humor genera cambios.

Históricamente ha sido difícil el lugar de las mujeres en el humor, ¿cómo lo ves hoy?

Hoy está un poco más allanado el camino, pero cuando empecé hace siete años atrás lo que más me marcó fue un hombre que después de un show me dijo “che, la verdad te felicito. Para ser mujer sos muy graciosa”. Las mujeres no somos graciosas, tenemos otro rol: ser sexys, eso fue una cosa que a mí me marcó mucho, o el hecho de tratar con dueños de bares, que al principio me costó mucho, el poder plantarme frente a ellos.

Mostrar de verdad lo que una mujer siempre oculta no es una tarea fácil en esta sociedad, no está aceptado libremente. Nadie está deconstruido completamente.

<<

+ Información sobre el festival STAND-RAP:

El jueves 8 de agosto subirán al escenario las artistas Charo López (stand up), Diana Neko (rap), Natacha Vásquez (stand up) y Mafia Madre (rap).

El viernes 9 de agosto actuarán Ana Carolina (stand up), Negra Liyah (rap), Jessi Echegaray (stand up) y Clau Terra (rap).

Las entradas tendrán un valor de $150 en taquilla y un pase por los dos días anticipado de $240, las cuales podrán adquirirse por boletería de el Le Parc o venta online a través de www.entradaweb.com.ar

 

¡La próxima semana SORTEAMOS un par de entradas para MIEMBRXS DE LA COMUNIDAD EL OTRO!

 

Sumate a la Comunidad