Este Primero de Mayo, el gobernador Rodolfo Suarez brindó el tradicional mensaje de apertura de las Sesiones Ordinarias del Poder Legislativo. EL OTRO realizó un exhaustivo análisis del discurso de casi dos horas y, lejos de poder interpretar la inconsistencia de su  contenido, resultó insoslayable y alarmante la persistente dificultad del mandatario para leer su balance del estado general de la Provincia. Paradójicamente, Suarez destacó el desarrollo del Primer Censo de Fluidez Lectora de Mendoza mediante una exhibición paupérrima de retórica política, que no registra antecedentes en la historia de la democracia mendocina.

Por Negro Nasif | Fotos: Gobierno de Mendoza

Durante el Día Internacional del Trabajador, con una Legislatura vallada y casi vacía, el gobernador Rodolfo Suarez encabezó, junto a su vice Mario Abed, el inicio de la actividad legislativa de este año.

Como cada Primero de Mayo, cronistas de EL OTRO siguieron el desarrollo del discurso político más importante de 2021, en el que se esperaba que el mandatario radical rindiera cuentas de su gestión ante el Poder Legislativo y trazara un horizonte de cara a un futuro signado por las incertidumbres generadas por la pandemia.

A poco de dar inicio al mensaje, luego de una patética interpretación audiovisual del Himno Nacional Argentino, que merecerá un análisis más profundo y serio de parte de las y los especialistas del mundo artístico local, se hizo muy dificultoso seguir el hilo argumental del gobernador, debido a su carencia palmaria para articular un lenguaje que permitiera la comprensión. Especialmente, además de lo tedioso y extenso del texto, su decodificación errática y la pésima interpretación del mismo, tal como si se tratara ya no de la autoridad más importante de nuestra provincia sino de un estudiante en etapa de formación en la lectoescritura, resultó, a juicio de este diario, prácticamente imposible la concentración en una pobrísima pieza oratoria leída con una desvergüenza que obligó a cambiar el foco de esta nota.

Confiamos plenamente en la inteligencia de nuestros lectores y lectoras, por lo que sugerimos la lectura directa del discurso oficial en el siguiente link (aquí) y en la transmisión del Senado de la Provincia es su perfil de YouTube (abajo).

Sin desmedro de lo anterior, compartimos una apretada síntesis audiovisual de algunos pasajes paupérrimos de la historia legislativa mendocina, en los cuales el mandatario no se privó de enfatizar la educación como herramienta principal de progreso e, incluso, llegó al límite absurdo de vanagloriarse de lanzamiento en 2020 del Primer Censo de Fluidez Lectora, “a través de la cual (sic) escuchamos leer a 80 mil estudiantes de diferentes edades”.

“Conocer cómo leen los alumnos es parte de un diagnóstico imprescindible para ayudarlos a mejorar. Igualmente, es un componente necesario pero no suficiente”, subrayó Suarez sin más metáfora que su propio (mal) ejemplo.

 

 

Operación Túpac: se cae el lawfare mendocino