Ayer, durante una mañana agitada, organizaciones políticas, sociales y sindicales marcharon en Capital para reclamar trabajo y condiciones dignas de vida.

Fotos: Coco Yañez

Alrededor de las 9 de la mañana en la calle Gutiérrez de la capital de Mendoza, a las puertas de la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) lograron congregar unas 400 personas para reclamar por el restablecimiento de subsidios para personas con discapacidad, entre otras demandas.

Consultado por EL OTRO, el referente de la CTEP, Hugo “Flecha” García, graficó uno de los síntomas críticos de la crisis social que impacta en el día día de las familias: “la situación está muy mala porque con la inflación que hay y sin laburo se empieza a ver mucha violencia. La mujer con el marido discuten porque no hay plata para vivir, los socios se separan”.

Hugo García.

 

En tanto Guido Peña, conductor de la CCC en Mendoza, afirmó que le están pidiendo al gobierno “la implementación de la ley de emergencia alimentaria nacional y el inmediato tratamiento de la ley de emergencia social provincial, además del abordaje de los subsidios, conquistados en las calles el año pasado, porque en muchos barrios ya no alcanza para comer y, según estudios que hemos realizado junto a compañeros de la Universidad, hemos relevado la penosa cifra de miles de niños desnutridos en Mendoza”.

 

García indicó también que “el gobierno está actuando violentamente contra las organizaciones” y lo ejemplificó con la actuación arbitraria del Instituto Provincial de la Vivienda. “Ayer nos dijeron que el IPV no paga más serenos para las obras y al que no le guste que se arregle”, manifestó el dirigente. En el mismo sentido, el “Flecha” admitió que “nos da la sensación de que el gobierno nos está provocando para que nos violentemos y así nos puedan reprimir”.

Los que todavía trabajan

En la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó un acto en el marco del paro nacional convocado por esa organización. Roberto Macho -con Raquel Blas marcando el terreno gremial- se expresó en contra de la ola de despidos del gobierno de Mauricio Macri que afecta a trabajadoras y trabajadores de todo el país, incluida nuestra provincia.

Acompañaron al gremio estatal dirigentes de la CTA autónoma, FADIUNC (universitarios), y el Partido Obrero y, más tarde se sumaron los referentes de las organizaciones sociales para expresar su solidaridad y bregar por la unidad de los que aún tienen su empleo y los que hace tiempo trabajan de lo que pueden.

 

Raquel Blas.

Macho, secretario general de ATE en Mendoza, afirmó que “para derrotar el ajuste, los trabajadores necesitamos unidad en la lucha” y convocó a marchar juntos en las calles el 21 de febrero.

Horas más tarde, el intendente de la Capital, Rodolfo Suárez, respondería a los reclamos de los estatales con una multa de $50.000 por marchar en el espacio público de la ciudad.

Roberto Macho.

Más allá de las violencias ejercidas desde el Estado, al negar un subsidio a un persona con discapacidad o al prohibir la expresión de las ideas en las calles, todo parece indicar que el próximo miércoles la confluencia de sectores disconformes con el rumbo económico y social será numerosa.