La Campaña Nacional por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres lanzó una aplicación para celulares para que puedan cuidarse frente a la sociedad violenta en la que todavía es necesario seguir exigiendo Ni una menos. No solo los femicidios continúan, sino que la partida presupuestaria para combatir la violencia de género es cada vez más limitada por el gobierno. Las integrantes de la Campaña a nivel local explicaron a EL OTRO de qué se trata esta herramienta.

No estás sola! se lanzó el 3 de junio de este año en la ciudad de Rosario, el día que se cumplieron 4 años del primer Ni una menos, y es una aplicación de seguridad sorora y comunitaria de la Campaña Nacional por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres. Tiene el objetivo de ser una herramienta para que las mujeres se cuiden frente a situaciones de peligro o riesgo. La aplicación, al estar abierta, podrá mandar alertas de emergencia a un máximo de cinco contactos con solo agitar el celular. La alerta de emergencia cuenta con un link en donde se muestra la ubicación del dispositivo (su precisión será mayor si además se activa el GPS del teléfono). Cada dos minutos se volverá a enviar la alerta con la nueva ubicación a los contactos preestablecidos por la usuaria, hasta que esta misma detenga la emergencia.

[/media-credit] Representantes de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres sede Mendoza.

“La idea surge de una necesidad que tenemos las mujeres de cuidarnos entre nosotras porque estamos hartas de vivir con miedo y de la indiferencia del Estado. La aplicación también es una manera de visibilizar nuestra situación de peligro por el simple hecho de ser mujeres en esta sociedad, y al mismo tiempo demostrar que cuando hay voluntad se pueden lograr cosas importantes”, explicó Yésica Neila, integrante de la Campaña a nivel local.

La aplicación se puede bajar al celular a través de Play Store (descargar aquí) y se está trabajando para que esté disponible en dispositivos Apple. Es totalmente gratuita y cuenta con cobertura en todo el territorio nacional. “Desde que se lanzó se han registrado 5000 descargas aproximadamente. En el verano hubo en la ciudad de Rosario varios intentos de secuestros y un grupo de compañeras de la campaña puso en marcha esta idea, que tomaron de una experiencia similar en México”, señaló Neila.

La principal ventaja de la aplicación tiene relación con el botón de pánico, que es lo primero que se dispara para enviar una alerta a los contactos seleccionados con solo agitar el celular. La alerta se trata de un mensaje que le llega a cinco contactos previamente seleccionados al instalar la app, que les avisa que la usuaria podría estar en peligro y envía automáticamente su ubicación.

¿Qué pasa con la violencia de género en nuestra provincia?

[media-credit name=”Foto: Gentileza Campaña.” align=”alignnone” width=”640″][/media-credit]

Respecto al estado del seguimiento que se hace de la violencia de género a nivel provincial las preocupaciones de parte de la Campaña son la falta de estadísticas y datos oficiales con respecto a la situación de violencia que sufren las mujeres en Mendoza. “Nosotras no sabemos cuántas mujeres se acercan a la fiscalía a realizar una denuncia o quienes no la terminan haciendo por diversos motivos. No sabemos cuántas mujeres acceden al área de Mujer, Género y Diversidad. Ante esto queremos que nos escuche el Estado. La aplicación requiere un financiamiento que no podemos llegar a cubrir para mantenerla y para hacerle mejoras. Se ha presentado un proyecto municipal para que se pueda financiar el mantenimiento y los nuevos avances de la app, y para que se cree una mesa conjunta para ir trabajando las distintas iniciativas que pueden surgir a raíz de esto”, denunció la vocera de la Campaña.

“Hay una mayor toma de consciencia respecto de la violencia de género a nivel general -explica Neila- gracias al crecimiento del movimiento de mujeres en la Argentina y a las marchas de Ni Una Menos, del 8 de marzo y 25 de noviembre. De los Encuentros Nacionales de Mujeres, por ser parte de la marea verde, y de algunas de la Campaña Nacional por la Emergencia en Violencia hacia las Mujeres, y eso repercute en la provincia porque somos parte”.

“Hemos logrado avances muy importantes, como volver a presentar el proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo y que se presente el proyecto en la provincia de la Campaña Nacional en Violencia de Género, que se dé ESI (Educación Sexual Integral) en algunas escuelas, que haya formación en perspectiva de género en las instituciones del Estado, al igual que en las formaciones académicas. Dijimos basta porque estamos hartas y queremos vivir una vida libre sin violencia. Seguiremos conquistando más derechos, aún nos queda mucho más, pero lo que se logra día a día nos alegra porque es una conquista más del movimiento de mujeres para todas”, concluyeron desde la Campaña.

[media-credit name=”Foto: Gentileza Campaña.” align=”alignnone” width=”640″][/media-credit]

 

Comunicadoras unidas frente al hostigamiento de Roberto Digregorio

 

Chuncanxs: “Nos dedicamos a tejer redes y hacer textos”