Durante esta mañana se movilizaron hacia Casa de Gobierno trabajadoras y trabajadores de distintos departamentos, nucleados en la Federación de Sindicatos Municipales. Reclaman un básico de $5.600 y denuncian que los intendentes pagan “en negro” ítems extorsivos.

Fotos: Coco Yañez

Un grupo de trabajadores de distintas municipalidades de Mendoza marcharon desde el nudo vial de Costanera y Vicente Zapata de Ciudad a la Casa de Gobierno. En el marco de las negociaciones paritarias con los municipios y el Ejecutivo provincial, reclaman mejoras salariales y en las condiciones de trabajo.

En diálogo con EL OTRO, los manifestantes retrataron una situación preocupante en el sector. Aunque difieren ostensiblemente las condiciones de los empleados de acuerdo con cada municipalidad, la insuficiencia de los haberes y las deficientes condiciones de trabajo son puntos en común que incidieron en la decisión de salir a la calle para protestar.

Juan, es empleado de la Municipalidad de Luján de Cuyo. Vive con su esposa y dos hijos. No tiene vivienda, por lo que no le queda otra alternativa que alquilar y está muy lejos de la posibilidad de acceder a un plan oficial que le permita contar con la casa propia. Su esposa no consigue trabajo y sus niños están en edad escolar. La remuneración de este trabajador está integrada por una parte remunerativa y otra informal, cobra $4.600 pesos de básico -por seis horas diarias de trabajo, de lunes a viernes- y $1.900 sin aportes patronales en concepto de “ítem cuadrilla”, en razón del cual debe cumplir seis horas más, sábado por medio.

“Las condiciones de trabajo son bastante malas –nos cuenta Juan-, no nos dan ropa de trabajo ni elementos de protección. Ahora estamos un poquito mejor que con el anterior intendente, pero no nos alcanza el sueldo, tenemos que hacer otras changas para vivir”.

En las escalinatas de Casa de Gobierno dialogamos con Dugar Chappel, representante del sindicato de municipales de Capital. El dirigente explicó las razones de la protesta: “Hasta ahora oficialmente no nos han ofrecido nada, la Federación de Sindicatos Municipales ha solicitado el miércoles pasado un básico, en la Categoría A de 6 horas de trabajo, de $5.600, y esta semana los representes de los municipios y el ministerio iban a comunicar la respuesta a esta solicitud. Estamos esperando.”

En cuanto al porcentaje de aumento que reclaman, Chappel (quien además de dirigente gremial es referente político de la UCR), aclaró qué es complejo acordar una cifra para todos los departamentos. “No se puede analizar un aumento de salario por porcentajes porque hay un desorden muy grande en lo que son los salarios y los básicos de todos los municipios. En Santa Rosa, por ejemplo, otorgar $5.600 equivaldría a un  40% de aumento, para otros municipios a un 17 o 18%. Para nosotros lo más importante es equiparlos”.

Además de la necesidad de un incremento de haberes que permita recuperar al menos parcialmente el poder adquisitivo perdido producto de la inflación, los municipales exigen que no se utilice parte del salario como elemento de presión discrecional. “El trabajador municipal en cierto aspecto está resignado porque con los sueldos que cobra no vive. A veces los sueldos se mejoran con algunos adicionales que se puedan obtener o que puedan otorgar los intendentes, pero me parece que llega a un punto extorsivo, donde el jefe determina quién puede ganar más y quién puede ganar menos. El trabajador municipal está muy descontento, no le alcanza el salario”, cerró Chappel.