El viernes pasado, desde el Cine Universidad y con transmisión por YouTube, el colectivo Juicios Mendoza presentó su nueva plataforma digital –www.lesahumanidadmendoza.com-, construida “con el objetivo de centralizar y sistematizar la información que el colectivo produjo luego de más de diez años de trabajo” de cobertura de los juicios por Lesa Humanidad en Mendoza. La ocasión sirvió para recordar el trabajo de Sebastián Moro y sumarse al pedido de Justicia.

Por Redacción EL OTRO | Fotos: Coco Yañez

Sofía D’ Andrea –integrante del Colectivo, una de las referencias ineludibles del movimiento de Derechos Humanos de Mendoza y también víctima del Terrorismo de Estado- fue la encargada de inaugurar la presentación, acompañada por Paula Ferreira –también integrante de Juicios Mendoza-,  Pablo Lozano –periodista, hijo de un sobreviviente de la dictadura y uno de los programadores del nuevo sitio- y Daniel Rodríguez Infante –fiscal ad hoc de la Oficina Fiscal de Asistencia en Causas por Violaciones a Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado-.

D’ Andrea recordó que el proyecto “arrancó muchísimos años atrás, cuando se empezaba a perfilar la posibilidad de realizar los juicios por Lesa Humanidad en Mendoza, a fines del 2009, principios del 2010. Algunos miembros de los organismos de Derechos Humanos nos propusimos cubrir las audiencias de los juicios que eventualmente se desarrollarían en Mendoza”.

“Empezamos con el primer juicio en la Ciudad de Mendoza que se inició a fines de 2010 y todos los juicios que se desarrollaron desde ahí, hasta este último que es el décimo primero –esta vez en San Rafael-, los hemos cubierto ininterrumpidamente”.

“La composición del equipo de Juicios Mendoza fue variando a lo largo del tiempo. Inicialmente éramos sólo gente de los organismos. Cuando nos dimos cuenta que no podíamos solos y teníamos que abrir esa posibilidad hablamos con la carrera de Comunicación de la UNCuyo y en ese momento, ya en el primer juicio, Ernesto Espeche –director de la carrera en ese momento- nos propone a dos estudiantes: Juan Pablo Rojas y Sebastián Moro, quien desde el primer juicio conformó el colectivo. Su presencia fue siempre fuerte e importante, sobre todo en aquel primer tramo. Fue un pilar”.

“Luego nos acercamos a la Universidad y para abrevar un poco de los saberes que podían llegar de la carrera de Comunicación. Nos presentamos a los proyectos Mauricio López y una serie de estudiantes aportaron a los sucesivos blogs. Esa confluencia entre integrantes de los organismos y de jóvenes sensibles con la problemática hizo que pudiéramos seguir año tras año hasta el presente”.

Para finalizar, Sofía anunció que a diferencia con lo que pasó en anteriores juicios realizados en el sur provincial, “hemos crecido y este año hemos conseguido armar un equipo de cuatro personas y estamos empezando a cubrir las audiencias de San Rafael –cuarto en esa región y décimo primero en la provincia-”.

Por su parte, Paula Ferreira enumeró los objetivos por los cuales construyeron el nuevo sitio digital puesto que en estos diez años el colectivo trabajó en distintos formatos y plataformas a medida que comenzaba cada juicio: “uno de los objetivos de esta página fue sistematizar. Centralizar toda la información. No solo las crónicas y sus fotografías, sino también los testimonios de sobrevivientes, de familiares, protagonistas de los juicios que se fueron subiendo en los primeros blogs, así como diversos textos relacionados con el Terrorismo de Estado local y su forma de operar en Mendoza, los grupos paramilitares, perfiles de vida y militancia de las personas desaparecidas o asesinadas cuyas causas habían llegado a juicio”.

Un segundo objetivo de la página fue “facilitar la navegación, vincular la información entre sí, ordenar el material” y un tercer objetivo tuvo que ver con la seguridad “porque con las plataformas gratuitas se corre el riesgo de perder la información”, concluyó Ferreira.

Lozano, uno de los encargados de la “arquitectura” de la página, destacó que “fue muy complejo no sólo migrar la información, sino también prever qué es lo que va a hacer un usuario, que implica una responsabilidad porque es la forma de acceder a la información. Uno de los ejes en los que nos fijamos sobre cómo estructurar la información fue que invite a conocer. Que uno pueda por error, por curiosidad, entusiasmo, poder recorrer de la forma más transversal que se le ocurra. Por lo que el entrecruzamiento de la información fue algo en lo que trabajamos mucho”.

A su turno, el fiscal Rodríguez Infante quien dijo hablar en representación de todo el equipo de la oficina especial de Lesa Humanidad expresó no tener “más que agradecimiento por el trabajo de tantos años que se ha visto reflejado en esta nueva página”. El trabajo comunicacional que se ha hecho es tremendo y es algo que me parece poderosamente relevante porque creo que la comunicación de estos juicios, de lo que ocurre en estos juicios por delitos de Lesa Humanidad hacia afuera, es fundamental. Porque estos juicios trascienden en mucho a lo que pasa en el juicio. Hay un antes y un después de pasar por un juicio de este tipo, uno no sale como entra. Tienen una capacidad de transformación de quienes los presencian en cualquiera de sus roles y el Colectivo Juicios a través de los blogs y ahora exponencialmente a través de esta página logra traspasar las fronteras de este poder de comunicación”.

Ya finalizando la presentación, se le rindió un emotivo homenaje al periodista mendocino Sebastián Moro, quien fue hallado muerto en Bolivia tras anticipar desde el diario Página/12 el golpe de Estado que se avecinaba en ese país y quien fuera uno de los primeros integrantes del Colectivo Juicios Mendoza.

Raquel Rocchietti y Melody Moro –madre y hermana- recibieron una fotografía de Sebastián en la sala de Tribunales Federales en plena cobertura de uno de los juicios. Gustavo De Marinis en representación del colectivo, expresó que Sebastián “fue y es un indispensable, un imprescindible y hasta una fuente de inspiración para quienes estamos en el Colectivo Juicios Mendoza. Buen compañero, mejor amigo, comprometido, solidario, valiente, luchador, el Seba siempre abrazó todas las causas de injusticias, no solo las relacionadas con delitos de Lesa Humanidad”.

 

Es tiempo de justicia por Sebastián Moro