Las viejas instalaciones de Guaymallén.

Otra vez Radio Nacional Mendoza sufrió un robo en su planta transmisora de Guaymallén. EL OTRO consultó a su Directora, Gabriela Figueroa, quien inexplicablemente se negó a brindar detalles de lo sucedido en la dependencia a su cargo.

La radio pública no escapa a la inseguridad que afecta a muchos mendocinos. De acuerdo con una fuente judicial consultada por este medio, el pasado lunes 17 de octubre, a las 16:20 hs., se produjo un robo de artículos de limpieza, elementos varios de grifería, herramientas, equipos transmisores e instrumentos, puertas y ventanas, en el antiguo edificio de Radio Nacional Mendoza, ubicado en Tirasso 4099 de Guaymallén.

Según la denuncia, los delincuentes no sólo robaron bienes del Estado sino que además provocaron roturas en el mobiliario. En el expediente N° D-1590/16 del Ministerio Público Fiscal se consigna textualmente: “En consecuencia a las sustracciones y daños, el edificio quedó totalmente desprotegido, junto al edificio anexo, que quedó en igual condición”.

La desprotección del medio

De la lectura de la denuncia surgen algunos datos que despiertan cierta curiosidad. En primer lugar, es llamativo que la presentación en la fiscalía haya sido realizada por un empleado de la emisora el 18 de octubre a las 14:16 hs., es decir 22 horas después de producido el hecho delictivo.

Esta situación pone en evidencia la falta de mecanismos de seguridad mínimos en la planta transmisora y la ausencia de seguridad pública en la zona para la prevención de estos delitos.

Gabriela Figueroa -a la derecha- pone manos a la obra por la recuperación de la planta de El Bermejo.
La Directora Gabriela Figueroa -a la derecha- pone manos a la obra para la recuperación de una de las instalaciones de la radio pública. Foto de archivo: Radio Nacional - 3/10/16

Es notable cómo los ladrones hicieron para sustraer los “equipos transmisores” que constan en la denuncia. De acuerdo a lo referido por especialistas consultados por este medio, los mismos poseen dimensiones y pesos considerables que hacen muy dificultoso el traslado. Esto confirmaría, en primera instancia, que contaron con mucho tiempo y tranquilidad para cometer la condenable sustracción, sin que nadie pudiera impedirlo.

Ceder la palabra: “dame un minuto y ya te llamo…”

Preocupados por este hecho de inseguridad –que recién hoy toma estado público- y la posible afectación de la transmisión de la emisora estatal, intentamos comunicarnos con la Lic. Gabriela Figueroa, Directora de la radio mendocina.

Luego de varias llamadas telefónicas, la funcionaria del Frente Cambiemos sólo accedió a dialogar con este diario durante menos de dos minutos. En ese pequeño lapso nos confirmó la existencia del robo, al tiempo que aclaró que no es la primera vez que hechos de esta naturaleza ocurren en la planta transmisora de Guaymallén. “Ha habido dos robos en la radio, es una situación que viene desde hace un tiempo bastante considerable”, expresó la especialista en comunicación social y especificó: “Ya nos robaron el cierre perimetral, que ahora lo están poniendo, y le he dado la casa (de la transmisora) en comodato al cuidador, lo que va a disminuir el tema de los robos”.

Detalle de una publicidad de la radio: "No nos conformamos y nos hicimos un estudio nuevo"
Detalle de una publicidad de la radio. “No nos conformamos y nos hicimos un estudio nuevo”, dice el anuncio

Figueroa aseguró que no se verá afectada la transmisión de la radio y confirmó que, aunque “se robaron bastantes cosas”, éstas carecían de valor económico y operativo. Contradiciendo el texto de la denuncia en sede judicial, la Directora de la emisora negó que se haya consignado el robo de transmisores de la planta. Allí hay “transmisores pero viejos y mucho material que está en desuso”, fueron las últimas palabras que nos dijo la licenciada, previo cortar abruptamente la comunicación.

Insistimos con el contacto. Un momento más tarde nos atendió Figueroa, quien nos pidió “dame un minuto y ya te llamo”. Al cierre de esta nota la esperada comunicación aún no se producía.