Dos centros clandestinos de detención de Mendoza fueron señalizados como Sitios de la Memoria. La visibilización de Colonia Papagallos simboliza un acto de justicia directa para todas las personas que pasaron por esas mazmorras, y también un impulso en el curso de las causas judiciales.

Por Redacción EL OTRO | Fotos: Gentileza

El pasado 16 de diciembre, la Secretaría de Derechos Humanos de Nación señalizó como Sitio de Memoria a la Colonia Papagallos. El acto fue celebrado por organismos de derechos humanos y víctimas del terrorismo de Estado que estuvieron en este centro, y reclamaban la visibilización de lo que ocurrió en este lugar. Desde hace más de una década el MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) Regional Cuyo, a raíz de una serie de testimonios, denunció los delitos que se habían cometido y solicitó que se investigue a los responsables del sitio durante la dictadura y los años posteriores.

La Colonia Papagallos se encuentra en el piedemonte, a 15 kilómetros de la Capital de Mendoza. Es una construcción de estilo colonial, ubicada en un cañadón con grandes árboles, que a principios del siglo XX fue utilizada como residencia del gobernador Francisco Álvarez y luego, siendo parte del patrimonio del Estado mendocino, tuvo distintos usos. El más trágico se le dio entre 1976 y 1983, cuando el gran chalet pasó a ser un centro de cautiverio clandestino por el que pasaron cientos de detenidos, y en el que se supone perdieron la vida unos cuantos. Con el retorno de la democracia, y con la intención de lavar la siniestra historia, el edificio se transfirió a manos de la Dirección General de Escuelas, y desde entonces funciona como colonia educativa.

Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación.

En el acto de señalización participaron Eva Leroux y Sergio Miranda. Eva es hija de Marta Saroff de Leroux, una alfabetizadora mendocina que se sabe estuvo detenida en Papagallos, entre finales de 1976 y principios de 1977. Marta, quien continúa desaparecida, fue traslada a este centro clandestino luego de que un comando de las Fuerzas Armadas ejecutara a Alfredo Leroux, esposo y padre de sus hijos, hecho que ocurrió en San Juan en noviembre de 1976. Sergio estuvo en la Colonia entre diciembre de 1976 y marzo de 1977, sufrió torturas constantes y fue testigo de los tormentos que padeció Marta y otras personas. Asegura que en el lugar hubo más de 100 secuestrados.

El MEDH Regional Cuyo enfocó las investigaciones sobre Colonia Papapagallos en 2008, cuando Sergio Miranda acudió al organismo en busca de información de Juan Carlos Gutiérrez, su compañero de la Juventud Peronista, de quien no tenía información luego de los días de cautiverio que compartieron en Papagallos. Miranda aportó mucha información sobre el lugar y el funcionamiento del mismo. Luego en 2009 aparecería el testimonio del exdiputado Carlos Puga, quien había permanecido secuestrado una semana en la casa del pedemonte. A partir de todas estas evidencias, el MEDH llevó a la Legislatura una denuncia para dar con las autoridades responsables del lugar ente 1975 y 1990.

 

 

La localización de Carlos Luis Malatto, en un barrio de Sicilia, Italia, en 2019, le dio nuevamente impulso a la denuncia y a los pedidos para que se investigue. Malatto fue teniente en el Regimiento de Infantería de San Juan y está señalado como responsable de diferentes delitos vinculados al accionar genocida. A partir de su localización, la Justicia argentina pidió su extradición para juzgarlo por homicidios agravados, secuestros de personas con el fin de extorsión, y violencia sexual de Anne Marie Erize, Marta Elida Saroff, Alfredo Leroux, Florentino Arias y Juan Carlos Cámpora.

La causa Papagallos forma parte de la megacausa Centros Clandestinos de Detención Dependientes de la Policía de Mendoza, la más grande de la provincia si se tiene en cuenta la cantidad víctimas: 300.

 

 

Las señalizaciones integran las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, y simbolizan el compromiso del Estado para que se sepan y condenen los crímenes de lesa humanidad, se impulse el juzgamiento de los responsables y se reconozca a las víctimas, sobrevivientes y sus familiares. El viernes 16, además de Colonia Papagallos, se repararon los carteles de señalización de Compañía de Comunicaciones de Montaña 8.

Con estas visibilizaciones, Mendoza suma nueve sitios de la Memoria: Campo Las Lajas, Casino de Suboficiales, Hospital Militar, Liceo Militar Gral. Espejo, Tribunales (San Rafael), Cuartel de Bomberos y Radio Municipal (San Rafael)

 

Hasta que los derechos humanos se hagan costumbre