Las organizaciones mendocinas cuestionaron la reciente participación del exgobernador en la presentación de un libro de Sergio Miranda, hijo del genocida condenado a prisión perpetua Ricardo Miranda, y defensor público de criminales de lesa humanidad.  

Texto completo del comunicado difundido este miércoles

Foto: Facebook Sergio Miranda

Los organismos de derechos humanos que conformamos la Mesa por la recuperación del ex Centro Clandestino de Detención, Torturas, Abusos sexuales y Exterminio Comisaria Séptima de Godoy Cruz, repudiamos el accionar del ex gobernador y actual senador nacional Alfredo Cornejo, en el marco de las actividades del cierre de la feria del libro de Mendoza.

El funcionario público acompañó a Sergio Miranda -hijo de un genocida y activo militante contra el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad- en la presentación de su libro: “Coaching Político el camino del líder coherente”. Esa producción tuvo tratamiento privilegiado: la organización de la Feria ejerció una curiosa interpretación del reglamento que excluía libros publicados antes de octubre de 2021. Esto es expresión de un interés diferenciado en el libro y/o su autor, o alguna orden impide que se autorice.

Ricardo Miranda (derecha) Foto de archivo: Coco Yañez | 2013

Es necesario recordar que Sergio Miranda es hijo del represor Ricardo Benjamín Miranda, que además de ser jefe del temible D2 en el año 1977, fue un activo partícipe del accionar delictivo de ese Ex Centro Clandestino. Que fuera condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal de la Provincia de Mendoza. Miranda ha participado y organizado acciones junto a la reconocida activista por la impunidad e hija de represor, Cecilia Pando.

Alfredo Cornejo comparte tanto con Pando, como con Sergio Miranda, referentes del colectivo “Diálogo, Justicia y Futuro”, organismo de ultra derecha que defiende y levanta como bandera a genocidas, ex represores que actuaron en nuestra provincia. Todos ellos con severas condenas por secuestros, robo de bebés, ejecuciones, encarcelamientos ilegales, tortura y robo de pertenencias. En este colectivo que promueve la impunidad de los criminales de delitos de lesa humanidad, Alfredo Cornejo se sienta con ellos y apoya sus sombrías iniciativas.

Foto: Facebook Sergio Miranda

Todo esto ocurrió en el Centro Cultural Julio Le Parc, con absoluta falta de respeto hacia la sociedad mendocina, ignorando con desprecio las luchas de los Organismos de Derechos Humanos, defensores de la Democracia en la incansable lucha por Memoria Verdad y Justicia y con la temeridad de sentarse en un espacio de cultura junto a personajes oscuros; lo que define su real posicionamiento en el sistema democrático que tanto costó conseguir y sostener.

 

Cornejo presentó un libro de un defensor de genocidas