Durante la cuarentena las frutas y verduras subieron entre un 50% y un 70% en Mendoza. Organizaciones políticas, productores y entidades sociales se organizan para defender la alimentación en tiempos de emergencia.

Fotos de archivo: Coco Yañez

La imagen puede contener: 4 personas, fruta, comida y exterior

Para los pescadores de ríos revueltos las crisis son luna nueva. El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) emitió un informe en los últimos días que asegura que las subas de frutas y verduras en Mendoza van del 50% al 70% entre la primera y cuarta semana de marzo.

Esto se debe, según el IDR, al aumento del costo del flete, a la suba del consumo y a las inclemencias del tiempo. Destaca el informe: “cuando ingresa un camión a la provincia se le otorga un permiso para ingresar, descargar, volver a armar una carga y salir de la provincia de 24 horas en total. Este tiempo resulta escaso para todo el proceso, por eso es que muchos camiones que realizan flete hacia la provincia no lo están haciendo por lo que se disminuye la oferta dentro de la provincia y por ende afecta a los precios en el mercado mayorista y de ahí a minoristas y consumidor final”.

La imagen puede contener: 5 personas, fruta y comida

No obstante, el aumento en los diferentes mercados excede a este problema que se podría solucionar con una mínima intervención de los organismos provinciales y se traslada a productos locales en niveles incomprensibles.

La papa mendocina cotizaba a $400 la bolsa de 21 kg en la primera semana de marzo, llegó a $700 y actualmente se vende a $550. La bolsa de zanahoria de 10 kg pasó de $230 a $450 y la bolsa de 20 kg de cebolla valenciana pasó de $230 a $450.

La imagen puede contener: 5 personas, multitud, comida y exterior

En cuanto a las frutas, las naranjas de jugo pasaron de $550 a $900 la caja de 20 kg, el limón de $500 a $700 los 18 kg y los duraznos frescos han variado desde la primera a la cuarta semana de $1100 a $1500 la caja de 11 kg.

En su anuncio de la extensión de la cuarentena el presidente de la Nación, Alberto Fernández, no se olvidó del asunto: “hace falta que los especuladores tengan castigo y si les duele el bolsillo mejor”. Hoy se conoció que el Mercado Central difundirá esta semana una lista de precios sugeridos de frutas y verduras para minoristas. En Mendoza no hay señales gubernamentales sobre el asunto y parece que no las habrá en un futuro próximo.

La imagen puede contener: comida

Es por esto que organizaciones políticas mendocinas agrupadas en el Frente de Todos y asociaciones de productores comenzaron a articular con referentes de la Iglesia Católica y entidades sociales para garantizar bolsones de verduras a un precio razonable. Se sabe que sin acceso a los alimentos no se puede sostener la cuarentena, menos aún en los sectores empobrecidos de la población.

EL OTRO contactó a Martín Betancud, dirigente peronista vinculado a la producción agropecuaria, que coordina el engranaje entre productores y entidades sociales, quien detalló que se trata de “una iniciativa de las organizaciones de la agricultura familiar, agrupaciones políticas del Frente de Todos, la Unión de Trabajadores Sin Tierra (UST), Queyump (comunidad coya) y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), a la que se suma la Pastoral Social y Cáritas, para garantizar bolsones de verdura a un precio accesible”.

La imagen puede contener: 5 personas, niño(a), exterior y comida

El bolsón que ofrece esta articulación de organizaciones tiene un costo de $280 y contiene 10 kg de verduras de estación: papa, cebolla, zapallo, choclo, cebollita de verdeo, lechuga, berenjenas de dos variedades, zapallito zucchini, acelga, achicoria y tomate.

“En este programa, que hemos denominado RESPALDAR, todos aportamos un poco: los productores resignando ganancias, nosotros garantizando la logística con el aporte de diferentes actores, y así podemos llegar a las familias con precios realmente bajos”, explicó Betancud.

La imagen puede contener: fruta y comida

La venta de bolsones se realiza mediante entidades barriales que ofrecen contacto con familias y garantizan la llegada de los productos. Este martes 150 bolsones llegarán a la Parroquia Nuestra señora de la Consolata, de Guaymallén, y serán distribuidos por los referentes de esa entidad.

Las entidades que quieran coordinar la compra de bolsones deben contactarse con alguno de los siguientes teléfonos celulares:

2616360281 / 2616655013 / 2615615062.

 

Cuarentena VIP y censura

“Que el miedo no nos paralice”

Sin agua en medio de la pandemia