Este martes se realizó una nueva marcha para celebrar el Día Mundial del Orgullo. A nivel local, multitudinaria fue la colorida manifestación que se desarrolló por las calles céntricas de la capital mendocina para exigir: acceso pleno a todos sus derechos, que se ponga fin al travesticidio social, a los transfemicidios, transhomicidios, desapariciones y crímenes de odio a la expresión de género. Melody Barrera y Josefina Cruceño fueron los nombres que más resonaron en los pedidos de Justicia, al igual que el reclamo de aparición con vida de Tehuel de la Torre.

Por Milagritos Contreras | Fotos: Seba Heras

El Día Mundial del Orgullo se remonta al 28 de junio de 1969 cuando en un bar de Nueva York (EE UU) llamado Stonewall, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales, queers (LGBTTIQ+) cansados de los continuos hostigamientos de la policía, decidieron enfrentarla, rebelándose contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática contra la comunidad.

Aunque Argentina cuenta con significativos avances institucionales, como las leyes de Identidad de Género, Matrimonio Igualitario y Cupo Laboral Travesti – Trans, los crímenes de odio no cesan, y en Mendoza el radicalismo ignora las verdaderas demandas de las mujeres y diversidades.

“Nadie tenía derecho a quitarle la vida”

Melody Barrera tenía 27 años cuando fue asesinada a quemarropa el 29 de agosto de 2020, en Costanera y Correa Saá del distrito de San José, en Guaymallén. Se espera que en los próximos meses un tribunal por jurados juzgue al exoficial de la Policía de Mendoza, Darío Jesús Cháves Rubio, por el travesticidio de la joven.

Melody fue, sin dudas, uno de los nombres que más resonó en la marcha de este martes por pedido de Justicia y para que cesen los crímenes de odio. “Querían caratular la causa como un crimen común, pero al final logramos que se lo trate como travesticidio, es decir un crimen por odio a la expresión de género. Después del 30 de junio esperamos tener ya una fecha estimativa sobre el inicio del juicio, por lo que pensamos que podría comenzar en agosto”, aseguró a EL OTRO Victoria Pincheira, mamá de Melody.

 

Victoria Pincheira

 

“A la sociedad –prosigue Victoria- le digo que le falta mucha concientización en cuanto a la homofobia, no podemos ser homofóbicos. Te hablo por mi hija, si ella era trans, jamás molestó a nadie, era su vida y era su cuerpo. Nadie tenía derecho a quitarle la vida. El policía nunca habló, mi hija está muerta, por más que él vaya preso nadie me la va a devolver”.

Josefina Cruceño es otra víctima de los crímenes de odio. Su cuerpo fue encontrado sin vida el 12 de abril del 2021, luego de 14 días de estar desaparecida. Al día de hoy su familia reclama justicia.

“Nuestras vidas también valen, basta de impunidad”

“Acceso pleno a todos nuestros derechos, basta de travesticidio social, transfemicidios, transhomicidios, desapariciones y crímenes de odio a la expresión de género”, fueron algunas de las consignas por las que distintas organizaciones marcharon en nuestra provincia.

Marito Vargas, referente de la Corriente por la Libertad, la Igualdad y el Kambio (CLIK), dialogó con EL OTRO y rememoró los comienzos de la Marcha del Orgullo en Mendoza: “La primera vez que salimos comunitariamente a la calle fue en el 2010, en ese momento se estaba por aprobar la Ley de Matrimonio Igualitario, éramos unas 20 o 30 personas. Frente a nosotres, colegios religiosos habían armado una contramarcha como de 5 mil personas. Expresaban mucho odio de ese lado, se mostraban muchos mensajes de muerte como: ‘hombre más hombre igual a SIDA’, ‘se va a destruir la familia’, ‘viva Cristo Rey’, entre otros mensajes. Me parece que lo que lográbamos, aun siendo poques, fue interpelar el sentido común de la gente, porque ya no queríamos esa violencia, era demasiado”.

 

 

“Creo que en cierta forma –continúa Marito- hemos logrado consensuar que todos debíamos tener los mismos derechos, que nuestros avances no quitaban derechos a nadie sino que reconocían los que habían sido negados, y que nos encaminábamos hacia una sociedad más justa. Hoy podemos salir más a las calles e ir ganando leyes”.

“Lo que en la actualidad veo con más fuerza es el recrudecimiento de discursos políticos que incitan al odio y a recortar derechos. Lo vemos todos los días en la televisión, entonces siento que nuestros reclamos vuelven a tener la fuerza del primer día”, afirmó Vargas al recordar que, aun siendo Argentina un país vanguardista en cuanto a inclusión de las diversidades, no se pueden bajar los brazos ni dejar de mantenerse en alerta para reclamar que se garanticen condiciones de igualdad para todes.

“Vivir sin miedo”

“Orgullosamente diverses”, fue una de las consignas para gritar bien alto que las nuevas generaciones no tengan que vivir la estigmatización ni la exclusión social por expresar quiénes son y cómo se sienten, con qué se identifican y con qué no. Para que las nuevas infancias vivan plena y libremente, vivan en una real democracia.

Porque orgullosamente diverses soñamos con una sociedad sin cupo, sin castigo, sin culpa, sin miedo. Una comunidad en la que todes podamos ejercer plenamente todos nuestros derechos.

 

 

Mujeres y diversidades planifican desde los territorios

Caso Próvolo: Kumiko en libertad y sin reparación para les sobrevivientes

Nueva Ley de Discapacidad: “Se necesitan sanciones para quienes no la cumplan”