Nueve meses después de separarse en medio de la pandemia, Orozco y Barrientos vuelven al teatro más importante de Mendoza, este domingo 13 de diciembre a las 21 hs, para reencontrarse con familia, público y compadres. EL OTRO entrevistó a Tilín y Fernando en un paraje del oeste de Mendoza donde el dúo ensayó a partir de su reencuentro, veinte días atrás.

Fotos: Cristian Martínez | Texto: Luciano Viard

En marzo estaban camino a una presentación en La Pampa cuando Pablo, productor y amigo, les llamó por teléfono para confirmar lo que se caía de maduro. El show no iba a suceder porque se desató una pandemia de un virus desconocido que venía de China.

Fernando estaba en Aeroparque y el Tilín arriba del auto. Ni el uno ni el otro llegaron a destino aquel día. Pasaron nueve meses para que  pudieran tocar juntos en la misma habitación y sin dispositivos electrónicos. No duraron ni un mes más debajo de los escenarios.

Tilín Orozco

¿Ya estaban saliendo para La Pampa cuando arrancó la etapa de aislamiento en marzo?

Orozco: Sí, incluso después nos íbamos a España a recibir un reconocimiento. Luego mi vieja se enfermó y, después de cuidarla, se murió en abril. Así que se complicó todo.

¿Continuaron separados durante la pandemia?

Barrientos: Sí, yo llegué el 21 de noviembre a Mendoza. Como un año que no nos veíamos.

Fernando Barrientos

¿Cómo laburaron a distancia?        

B: No es sencillo pero hemos trabajado en el cuarto disco, seleccionando canciones. Ya teníamos grabadas algunas cosas de 2018, así que empezar con esa selección de material a ir diseñando el repertorio.

Y cuando estuvo la posibilidad de venir, que se empezó a abrir un poco, decidimos volver a juntarnos para terminar el disco y hacer estos shows.

¿El disco que viene es el que le sigue a Tinto?

O: Sí, estamos trabajando a full en el disco y yo creo que en 10 días ya estamos cerrando. Lo vamos a hacer en el estudio del Maty Jodar, que es muy bueno y también participa el Gaby Orozco. Estamos muy contentos porque están saliendo cosas muy hermosas.

¿Hay material nuevo o también algunas canciones que vienen de antes?

B: Nosotros solemos trabajar con mucho material en cada disco y queda de esas selecciones. En este disco vamos a incluir una de las primeras cuecas que no pudo entrar en los discos anteriores.

O: Claro. Algunos temas no entraban y tal vez tiene que ver con que no estaban maduros o no daba la coyuntura.

¿Cómo sienten la maceración de esa cuequita de principios de siglo?

O: Claro de 2003 es nuestro primer disco.

B: Tuvo cambios en la letra y en la música pero siempre se mantuvo el espíritu de esa cueca.

O: También siempre estamos abiertos a modificar lo que haya que modificar porque además depende de los momentos. Y está bueno eso, porque si no entra el plan aburrimiento que no nos ha sucedido a nosotros, tal vez porque somos bastante críticos de lo que hacemos, nos compartimos lo que no nos gusta, y tenemos la libertad de poder decirnos las cosas y estimamos. A partir de ahí, un crecimiento para la canción.

¿Se juntaron las ganas de volver al contacto aunque no sea tan estrecho? ¿Cómo les fue en el primer toque?

O: Estuvo buenísimo porque colmó las instalaciones – lo permitido- y nosotros estamos felices. Ya tocar juntos es un placer. El disfrute personal.

¿Qué van a tocar en este show del Independencia?

B: Vamos a mostrar varias canciones del nuevo disco. No es un adelanto formal, pero las canciones van a estar y repasaremos los tres discos anteriores.

Tenemos un show amplio, aunque en esta ocasión disponemos de una hora y moneditas, así que intentaremos mostrar algo de lo nuevo.

¿Siguen con el concepto del disco como unidad coherente de sentido?

B: Sí, estamos pensando si este disco va a salir fabricado en un físico. Tenemos pensado que van a ser 11 canciones, más allá de que se van ir subiendo de a poco los temas a las redes y demás.

O: Nosotros no somos pretencioso en esto de sacar muchos discos o muy rápido, pero esta vez también nos hemos propuesto no dejar pasar tanto tiempo, porque sabemos que hay gente que lo está esperando.

¿Qué expectativas les genera el toque en un teatro tan importante que ya conocen?

O: Es un lugar hermoso. Va a ser un show fuerte porque hemos ensayado muchísimo y va a haber sorpresas, intervenciones e invitados pero principalmente nosotros dos.

B: Hace bastante que no tocamos ahí. Creo que la última vez fue en el 2011 o 2012. Va a ser muy emocionante tocar en el Independencia. A nosotros nos gusta compartir lo que hacemos… Acá se ha llenado de amigos, de ciclistas, motoqueros y de todo el que pasa, porque nos gusta compartir. Somos esto.

Orozco Barrientos no es una pose, y no digo que eso sea bueno, pero somos así, estamos felices de ser así y que la gente nos vea así.

Orozco-Barrientos

Domingo 13 de diciembre | 21 hs
Teatro Independencia. Ciudad de Mendoza

Entrada general: $600 (solo disponible aquí)

Por protocolo la capacidad de la Sala será limitada.
Se recomienda llegar al Teatro al menos media hora antes del comienzo de la función para cumplir con los requisitos sanitarios.

.

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.