La llamada “oficina anticorrupción” de Mendoza confirmó que la Obra Social de Empleados Públicos gastó casi 500 millones de pesos en concepto de publicidad, entre los años 2016 y 2020. El tardío informe de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública, dado a conocer recién esta semana, fue la respuesta de ese organismo a un pedido de información pública realizado por Afiliados/as de OSEP Autoconvocados/as, en diciembre de 2021. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos denunció que la pauta publicitaria en la obra social pública “es un gasto superfluo que sustrae a las personas beneficiarias al derecho a la salud” y que la demora en la contestación del Estado mendocino ante la solicitud de los y las afiliadas representa una “violación al derecho humano a recibir informaciones”.

Por Negro Nasif

Foto de archivo: Coco Yañez

El colectivo Afiliados/as de OSEP Autoconvocados/as  denunció “ante la opinión pública los exorbitantes gastos de publicidad de la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP)”.

De acuerdo con el comunicado difundido hoy (leer aquí), la obra social estatal pagó $498.774.061 a empresas privadas de publicidad y propaganda, entre los años 2016 y 2020.

El gobernador Rodolfo Suarez y Carlos Funes, director de OSEP. Foto: Prensa Gob. de Mza.

El monto, actualizado por inflación a marzo de 2022, fue confirmado por la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública, autodenominada “oficina anticorrupción” de Mendoza, tras un pedido de información pública iniciado el 20 de diciembre del año pasado.

El 23 de marzo de este año, tres meses después de la solicitud ciudadana y luego de un tardío emplazamiento a las autoridades de la OSEP, el organismo de control que conduce Gabriel Balsells Miró envió a las y los afiliados lo requerido, mediante planillas de cálculos proporcionadas por la obra social.

“Entendemos que es una enormidad de dinero que podría haber sido utilizada para mejorar los servicios y en definitiva la salud de las personas afiliadas con cuyo aporte se sostiene. Millones de pesos para publicidad de una Obra Social arruinada -que además no compite comercialmente con nadie- Es una burla. Millones de pesos menos para nuestra salud, es un crimen”, manifestaron desde Afiliados/as de OSEP Autoconvocados/as, al tiempo que denunciaron “que la OSEP no cumple con su deber de informar públicamente en el Portal de Transparencia”, conforme a lo que establece la Ley 9070.

Foto de archivo: Coco Yañez

“Convocamos a las afiliadas, afiliados a defendernos y luchar por lo que es nuestro. A los gremios de trabajadores estatales pedimos que, en unidad, prioricen y profundicen las luchas para que tengamos una obra social transparente, democrática y eficiente. A la Legislatura provincial, sin distingo de partidos políticos, exigimos que disponga todos los actos útiles en la esfera de sus competencias, tomando como criterio que los problemas de la OSEP no tienen solución sin la voz y participación de sus afilados/as. A los medios de comunicación que no hayan perdido su independencia con esa pauta publicitaria multimillonaria les pedimos que nos acompañen en la difusión de esta denuncia pública”, cierra el comunicado.

Violaciones de derechos humanos

Carlos Funes, director de OSEP Foto: OSEP

Por su parte, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos  (APDH) se hizo eco del comunicado de las y los afiliados autoconvocados y precisó que “la situación que allí se expresa tiene claro impacto en lo concerniente a dos derechos humanos reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico” (leer aquí).

Para la APDH, “en primer lugar, el gasto en concepto de pauta publicitaria luce como exorbitante en una obra social donde los prestadores suelen suspender los servicios por falta de pago. En una obra social que no compite comercialmente con otras, la pauta publicitaria es un gasto superfluo que sustrae a las personas beneficiarias al derecho a la salud”. “En segundo término, la situación expuesta en este comunicado de afiliadas/os de la OSEP exterioriza una clara violación al derecho humano a recibir informaciones”.

Foto de archivo: Coco Yañez

Ambas cuestiones apuntadas por la APDH transgreden el artículo 10 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Protocolo de San Salvador; y el artículo 13.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La multimillonaria suma de dineros públicos de la OSEP transferidos a empresas hegemónicas de comunicación, que garantizan el blindaje mediático del Ejecutivo, montan operaciones de prensa y silencian voces disidentes, se adiciona a los miles de millones de pesos de pauta publicitaria del Gobierno de Mendoza, los que constan en investigaciones periodísticas difundidas por EL OTRO en los últimos años.

 

Hijos de pauta: Suarez repartió $1000 millones durante 2020

¿Cuánto cobraron los hijos de pauta?

Cajoneame el expediente