Jubiladas y jubilados mendocinos realizaron este jueves una protesta en la sede de Capital de la Obra Social de Empleados Públicos. Frente a la pésima gestión de la principal obra social de la provincia, las y los afiliados exigen que la OSEP asegure “atención integral y plena de todas las prestaciones médicas y odontológicas”. Hoy se llevará a cabo una nueva manifestación en San Rafael.

Por Redacción EL OTRO | Fotos: Coco Yañez

La deficiente prestación de servicios básicos en la Obra Social de Empleados Públicos llevó a que las y los afiliados más vulnerados y necesitados de asistencia médica se manifestaran ayer en la sede de OSEP de la Ciudad de Mendoza.

“Por el pleno ejercicio de nuestro derecho a la salud”, fue una de las consignas que jubilados y jubiladas exhibieron en sus pancartas. “Exigimos la representación de los jubilados/as y pensionados/as en el Directorio”, fue otra de las reivindicaciones planteadas, en base a lo previsto por la legislación vigente sistemáticamente desobedecida por las autoridades del organismo, quienes se niegan a democratizar la gestión.

 

 

Los manifestantes denunciaron “abandono por parte de OSEP”, debido a las recurrentes faltas de prestaciones médicas y odontológicas en diferentes puntos de la provincia. “OSEP no te cuida”, cantaron los afiliados frente a la sede de la calle Vicente Zapata de Capital, y repartieron folletos a los automovilistas y transeúntes para visibilizar las dificultades que están atravesando.

“Somos jubilados de distintas organizaciones dentro de toda la provincia que estamos protestando por la mala atención de OSEP. Cada vez peor, cada vez las prestaciones son menores y son menos los lugares donde podemos ir a atendernos, y cada vez más importantes los coseguros”, señaló en diálogo con EL OTRO Arturo Somoza, uno de los organizadores de la manifestación. El exrector de la Universidad Nacional de Cuyo puntualizó, además, que pidieron formalmente una reunión con el Directorio de la obra social para exponer sus reclamos, pero que nunca tuvieron respuesta.

 

 

Desde diciembre del año pasado, organizaciones de adultos mayores presentaron diferentes notas y enviaron cartas documentos para denunciar la disminución de la cantidad de turnos en los efectores privados bajo convenio con la OSEP, y restricciones en la atención de efectores propios. Esta grave situación que afecta a miles de personas fue dada a conocer a la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados y, pese a que convocaron al director de la obra social, Carlos Funes todavía no ha concurrido a las citaciones que se le cursaron desde la Legislatura.

Hoy, a las 11 horas, en la calle Entre Ríos al 300 de San Rafael, se llevará a cabo una nueva protesta para manifestar el descontento de las y los afiliados del sur de la provincia. “Nos sentimos muy desprotegidos, en el sur de Mendoza no tenemos los mismos servicios que se tienen en la Ciudad de Mendoza, para hacer tratamientos debemos viajar hasta allá, está muy complicada la situación”, expresó Cristina Lattanzio, integrante de la Asociación de Jubilados Autoconvocados de San Rafael, en diálogo con Radio Nacional Mendoza Quino.

 

 

Lattanzio puso especial énfasis en señalar que “hay grupos que están tratando de generar que nos desafiliemos a OSEP”, y que esa campaña podría poner en riesgo a este importante organismo de salud pública. “Nosotros queremos seguir afiliados a una obra social que nos cubra como corresponde”, reafirmó la dirigenta, previo a convocar a las y los sanrafaelinos a manifestarse hoy frente a la Plaza 9 de julio.

 

 

Cornejo: “Callate y escuchá”

“Enseñar es un derecho democrático elemental”