Un litigio en el fuero laboral desnudó una dinámica de aprietes que llegó al presidente del máximo tribunal, Dalmiro Garay. El escándalo comenzó por un juicio laboral contra un geriátrico VIP -propiedad de la exdiputada nacional del PRO Susana Balbo- e incluye amenazas, falsas denuncias, incompatibilidades y apellidos poderosos. Todas circunstancias ajenas al servicio de Justicia, aunque parte de su cotidianidad.

Investigación especial de EL OTRO Diario
Foto de portada: Dalmiro Garay, presidente de la Corte | Por Cristian Martínez

Gente grande

“La residencia VIP de Susana Balbo, que carece de habilitación municipal, también evade impuestos ya que factura por la mitad de lo que realmente cobra a sus residentes” | Mendoza Post, 17/5/17

El último suceso que sacude a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, en un año institucionalmente vergonzante, surge de un juicio laboral. Más precisamente desde el expediente “Bonil Rojas Katherine Danef c/ Gente Grande S.A. p/ despido”. En este caso, una trabajadora de un geriátrico VIP que al ser echada le inició un juicio a su empleadora.

A partir de fuentes del Poder Judicial y documentación que consta en los expedientes en curso, EL OTRO pudo reconstruir la trama que implica apellidos célebres de la economía, la política y el foro local.

Rodolfo Suarez y Susana Balbo | Foto de archivo: Cristian Martinez

La residencia para ancianos donde se desempeñaba la trabajadora -bajo el nombre comercial “Awki”- es propiedad de la exdiputada nacional del PRO y empresaria bodeguera Susana Balbo y su representante legal es el Dr. Miguel Pérez Hualde (hermano de Alejandro, exjuez de la Suprema Corte local), quien en ese entonces se desempeñaba como responsable del Área Jurídica de la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Nación, ocupando -en modo cambiemita- ambos lados del mostrador.

El juicio se tramitó y lo ganó la trabajadora, por lo que el patrocinante de Bonil, el Dr. Marcelo Venier, trabó embargo preventivo sobre la cuenta bancaria del geriátrico. Por la patronal, Pérez Hualde contestó con una solicitud de sustitución de embargo. El abogado Venier recurrió y finalmente la Primera Cámara del Trabajo de la Primera Circunscripción Judicial accedió, bajo la forma de póliza de caución.

Detalle de la sentencia | Fuente: Poder Judicial de Mendoza

Esta situación desembocó en un recurso contra la sentencia, presentado por Pérez Hualde, que en definitiva espera la resolución del máximo tribunal de Justicia de Mendoza.

Hasta aquí, un litigio más de la vida judicial vernácula.

Pendejo, tengo tus datos

Miguel Pérez Hualde | Foto: Gentileza

Las desprolijidades más elocuentes comenzaron a evidenciarse el 7 de setiembre de este año, cuando el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, recibió una nota firmada por las juezas María Nenciolini, Elcira de la Roza y Alfredo Milutin, titulares de la Primera Cámara del Trabajo de la Primera Circunscripción Judicial, en la que manifestaron que los abogados Marcelo Venier y Miguel Pérez Hualde “actuaron de manera contraria a los deberes de probidad y respeto propia de dos profesionales del derecho”, en la causa Bonil contra Gente Grande S.A.

Según los camaristas, “los profesionales han hostigado de manera permanente a través de llamadas telefónicas a los integrantes del Tribunal y sus funcionarios, realizando toda clase de amenazas”.

Mail enviado por Marcelo Venier a miembros de la Corte.

En la misma misiva advirtieron que “la conducta del Dr. Pérez Hualde, representante de la parte demandada, resulta de suma gravedad. Insultó al Dr. Luffi (NdR: prosecretario de la Cámara) con expresiones tales como ‘pendejo’ ‘ya tengo tus datos’, insinuando, en la virulencia de sus expresiones, que le enviaría matones y amenazó ‘cargar las ambulancias con los viejos y se las voy a estacionar en la puerta del Tribunal para que se hagan cargo’, expresiones escuchadas directamente por las Dras. de la Roza y Nenciolini”.

Mientras que sobre Venier, alegan que “al momento de suspenderse  la  primera audiencia de vista de causa, como consecuencia de la pandemia, se dirigió despectivamente hacia la persona del Dr. Milutin y formuló amenazas”.

Por otro lado, recordaron otro incidente con Pérez Hualde ocurrido en 2018, donde “concurrió al Tribunal, entró a los despachos de los jueces levantando la voz y agrediendo verbalmente a los magistrados por el resultado de la sentencia, la que apeló y fue confirmada por la Corte”.

Mantener la paz

Suprema Corte de Justicia junto al gobernador y el vicegobernador | Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Marcelo Venier, abogado de la trabajadora del geriátrico, asegura haberse enterado de la situación mientras tramitaba otro expediente ante el mismo Tribunal, lo que dejó plasmado en una nota que envió a la Suprema Corte el 14 de noviembre: “Habiendo tomado conocimiento en el día de ayer, en Gómez C/ Gil, originarios de la Primera Cámara del Trabajo que, con motivo de la excusación deducida por la Dra. Elcira de la Roza, el tribunal en pleno (Primera Cámara del Trabajo) habría procedido a elevar nota a V.E. con fecha 7 de septiembre del 2020, concurro a ponerme a vuestra disposición ESPONTÁNEAMENTE para todo lo que considere necesario y oportuno, a fin de resguardar mi buen nombre y honor”.

Aunque el letrado también le señaló al máximo tribunal la liviandad con que se habían tramitado los presuntos hechos denunciados por los camaristas Nenciolini, de la Roza y Mitulin, contexto en el cual, además, accedieron al apriete de Pérez Hualde: “la gravedad de los hechos que se denuncian ameritan la inmediata intervención de la Justicia del Crimen pues, no puede admitirse que los magistrados y/o funcionarios puedan ser objetos de AMENAZAS Y/O COACCIONES de ningún tipo y menos aún, que con las mismas logren sus propósitos los agresores”.

Comprobante de denuncia (el resaltado es nuestro) | Fuente: Ministerio Público Fiscal

En diálogo con EL OTRO, Venier sostuvo que “en el expediente del geriátrico no figura nada respecto a mi supuesto maltrato. O sea, recién en setiembre, y en otro expediente, el Tribunal menciona esa falta de conducta siendo que habían sido amenazados por Pérez Hualde. Le escribí a Elcira de la Roza diciéndole que me parecía descabellado lo que estaba sucediendo, ya que me dejaban en el medio, cuando las amenazas fueron hechas por Pérez Hualde y me contestó que lo había hecho para mantener la paz en el Tribunal”.

“Lo que querían hacer pasar es que esto era una disputa entre abogados. Pero en definitiva, ellos accedieron a la amenaza de Pérez Hualde”, denuncia el profesional laboralista, quien relata que “el 27 de noviembre me cita Dalmiro Garay. Me dice que los jueces habían estado reunidos con él el día anterior. Porque yo les había mandado una carta documento solicitándoles que se retracten respecto de mi presunto maltrato. A Garay le dije que el problema era de la Suprema Corte, porque si había amenazas como afirmaron los jueces, había delito y ya tendría que estar en manos de un fiscal y la Justicia del Crimen. En definitiva le aseguré que si ellos no hacían la denuncia, la haría yo. Y además denunciaría a los jueces por realizar una falsa denuncia”.

Alejandro Gullé, responsable del Ministerio Público Fiscal | Foto: Cristian Martínez

Finalmente, Venier formalizó la demanda penal ante el Ministerio Público Fiscal, que conduce el procurador Alejandro Gullé, el pasado 13 de diciembre, aunque aún espera que lo citen a ratificar su denuncia. “¿Qué garantías tiene el justiciable cuando tiene que litigar contra personajes como éstos? Ninguna”, concluyó el abogado.

 

El rey está desnudo

 

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.