Mariana Caroglio avanza con la cruzada contra docentes que no comparten sus posturas políticas cada vez más a la derecha. La responsable de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos marcó dos nuevos despidos en su larga lista negra. Esta vez, la Madre del ítem aula echó arbitrariamente a profesoras de Teatro y Talleres Socioculturales que educan a personas privadas de libertad. La decisión de dejarlas en la calle, en un momento del año donde no podrán concursar para otros trabajos, fue acompañada por Erico Arias, coordinador en Educación de Contexto de Privación de Libertad. De acuerdo con una experimentada fuente de la DGE consultada por EL OTRO, Arias habría recibido 24 horas cátedras suplentes, en cargos vacantes, sin  rendir concursos, en el “habitual modus operandi que utiliza el gobierno escolar para ‘completar’ los sueldos de sus funcionarios”. Declaración jurada y recibos de sueldos del lugarteniente de Caroglio que dejan más dudas que certezas.

Por Negro Nasif

Mariana Caroglio Foto de archivo: Cristian Martínez

Mariana Caroglio persiste en su doble vara para fijar premios y castigos. Tal como demostró una investigación especial de EL OTRO, mientras, por un lado, la directora acomodó a su hermana en calidad de ñoqui en la escuela Santiago Illa de la cárcel San Felipe, por el otro, persigue, hostiga y despide arbitrariamente a trabajadoras de la educación que -bajo su criterio autoritario- no comparten las ideologías del Gobierno de Mendoza.

De acuerdo con el Acta N°105/2021 de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (CEPJA) la propia Caroglio y su lugarteniente Erico Rivas, coordinador de Educación de Contexto de Privación de Libertad, resolvieron “dar la no continuidad a partir del 31/12/2020” a las profesoras Sara Amores y Alejandra Durán.

Al enemigo ni justicia

Foto: Gobierno de Mendoza

“Desde el año 2013 me desempeño como profesora de Teatro en el penal de Boulogne Sur Mer, quienes me conocen saben la pasión, amor, responsabilidad y respeto que le pongo a mi laburo. Hoy, 22 de diciembre, de modo informal me entero de la no continuidad en mi puesto de trabajo. Impunemente el gobierno escolar, la DGE de Mendoza, decide quitarme mi trabajo con alegatos poco contundentes”, manifestó este miércoles la docente Amores en sus redes sociales.

En efecto, el acta suscrita por Caroglio y Arias el 21 de diciembre, carece de elementales fundamentos jurídicos para la adopción de una medida semejante que, ni más ni menos, deja sin trabajo a docentes en momentos de receso escolar. El instrumento público al que accedió este diario viola palmariamente la garantía constitucional del debido proceso y el derecho de defensa, por solo citar dos pilares esenciales del Estado de Derecho y la legislación del trabajo.

Foto de archivo: Coco Yañez

Para justificar ambos despidos, Caroglio y Arias citaron supuestos incumplimientos formales y transgresiones a las normas de seguridad del Sistema Penitenciario por parte de las profesoras de Teatro y Talleres Socioculturales.

“Quitar las horas de un taller de Teatro (…) es un hecho maldito, que sólo responde a una política educativa punitivista, persecutoria, cargada de desprecio por lo que la experiencia teatral ofrece a las personas privadas de libertad”, denunció Patricia Farina en una carta pública difundida en las últimas horas (ver texto completo abajo). La reconocida educadora en contextos de privación de libertad repudió la decisión, calificándola “como una de las de las intangibles formas de la crueldad que el gobierno provincial, a través de la Coordinación de Educación en Contextos de Privación de Libertad, ejerce sobre las personas que habitan el encierro”

Al amigo todo

A la derecha: Caroglio, Arias y el director general de Escuelas José Thomas. Foto: Gobierno de Mendoza

En contradicción con el reglamentarismo que Caroglio dice defender, según la documentación oficial que una funcionaria de la DGE (quien pidió reserva de identidad) puso a disposición de EL OTRO, su coordinador Erico Arias no estaría habitando el encierro a diferencia de las profesoras a las cuáles dio de baja.

Consta en su Declaración Jurada de Cargos, Horas Cátedras y Funciones (ver aquí), que Erico Ramiro Arias, CUIL 20-28547512-1, tiene asignadas 39 horas en la DGE. Sus seis últimos recibos de haberes acreditan que cobró más de 100 mil pesos mensuales de sueldo bruto. Sin embargo, lo que llama la atención de la situación de revista del funcionario de la DEPJA es que más de la mitad de su carga horaria es bajo la condición “suplente en cargos vacantes”: 3 horas cátedra en la Escuela 3494/3 Régimen Correccional del Servicio Penitenciario Federal, 16 horas en el establecimiento 3093/2 Legado del Inca, y las restantes 8 horas en la Escuela 3414/1 Maestro de Posta Valentín Ortiz.

Recibos de sueldos de Erico Ramiro Arias
Fuente: Dirección General de Escuelas de Mza. 

No obstante las averiguaciones realizadas por este diario en la DGE, ningún funcionario ni funcionaria quiso confirmar si estas 24 horas suplentes asignadas se otorgaron por concurso, información que tampoco es de acceso público. Además, no se precisó si Arias, quien registra el cobro del ítem aula en todos sus recibos, asiste regularmente a las instituciones en los extraños horarios manifestados en su declaración jurada, como la jornada que inicia de lunes a viernes a las 7 de la mañana, bien parecida a una típica distribución forzada para eludir posibles incompatibilidades.

Recibos de sueldos de Erico Ramiro Arias
Fuente: Dirección General de Escuelas de Mza.

“Las horas titulares que tiene Arias pueden ser legalmente afectadas a una misión especial. Eso estaría en regla. En cambio, en el caso de las horas suplentes es muy probable que no las haya ganado por concursos, sino que serían horas ‘digitadas’, como un habitual modus operandi que utiliza el gobierno escolar para ‘completar’ los sueldos de sus funcionarios”, explicó en diálogo con nuestro medio la experimentada fuente de la DGE, quien concluyó: “Caroglio está haciendo algo que no corresponde. Si ella necesita una asesora, como es el caso de su hermana, o un funcionario coordinador, como Arias, debería solicitar al director general de Escuelas que libere un contrato de la Casa de Gobierno para esas figuras, y no sacar horas de las escuelas”.

EL OTRO intentó establecer comunicación telefónica con Mariana Caroglio pero, como es su costumbre antidemocrática, la titular de la DEPJA solo está dispuesta a hablar con los hijos de pauta que garantizan blindaje mediático al Gobierno de Mendoza.

 

 

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Las intangibles formas de la crueldad

Foto: Gentileza

No son muchos los espacios que ofrece la cárcel para drenar el sufrimiento que produce el encierro, no está pensada la cárcel, institución total, como un espacio que ofrezca alternativas de subjetivación para las personas privadas de su libertad que no sean la del punitivismo, la violencia, la tortura, la deshumanización, la crueldad.

Si bien el sentido común (mediatizado) en la sociedad pide que los delincuentes se pudran en las cárceles, quienes caminamos las instituciones de encierros sabemos que esa profecía se cumple, pero también sabemos que nada transformador le ocurre a una sociedad cuando las personas que salen del encierro cruel, violento, subjetivadas en la violencia y el dolor vuelven al entramado social en peores condiciones de las que ingresaron.

Es por eso que en las cárceles existen aulas, talleres socio educativos, actividades recreativas y otras formas en las que las personas privadas de libertad logran reconocerse como sujetos que pueden pensar, sentir, construir vínculos humanizados y encontrarse en aquello que la ternura de la palabra, de lo lúdico, de lo artístico los humaniza y define como personas.

Quitar las horas de un taller de teatro -que tiene una larga trayectoria en la cárcel de Boulogne Sur Mer- según Acta N°105/2021 de la Dirección Permanente de Jóvenes y Adultos, en el marco de una persecución política al CENS 3-503 que no solo afecta la situación laboral de compañeros y compañeras, sino que vulnera el derecho a una educación integral de las personas privadas de la libertad justamente por quienes deberían garantizarlo, es un hecho maldito, que sólo responde a una política educativa punitivista, persecutoria, cargada de desprecio por lo que la experiencia teatral ofrece a las personas privas de libertad.

Desconocer que el arte restituye el derecho a la expresión, a la imaginación, a la creación y al disfrute de lo estético como valor social, desconocer que el teatro humaniza, que otorga experiencias transformadoras que se parecen a la libertad, que permiten a las personas en el encierro apropiarse de otras libertades posibles, es un hecho condenable, injusto, es una de las intangibles formas de la crueldad que el gobierno provincial, a través de la Coordinación de Educación en Contextos de Privación de Libertad, ejerce sobre las personas que habitan el encierro.

El teatro en las cárceles es un candado que se abre, una reja que se cae, un muro que desaparece.

 

Prof. Patricia Farina
DNI 14.448.628
Educadora en Contextos de Privación de Libertad
Docente jubilada

 

 

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