Las ventas navideñas no lograron levantar la caída en picada del comercio minorista. Un informe de la Federación Económica Mendoza (FEM) señala un descenso promedio del 3,30% en comparación con la Navidad del año pasado.

Foto: Fabián Sepúlveda

 

“Las ventas navideñas subieron en Mendoza en promedio 3,09%”, informaba la FEM en diciembre de 2015. En sólo un año el panorama del comercio minorista es exactamente el opuesto: -3,30%.

Si bien los rubros regalos, perfumería, juguetería, librería y bazar tuvieron repuntes festivos variables, el descenso del 11,5% en electrodomésticos y electrónicos traccionó hacia abajo la situación general.

El medio aguinaldo y la exención de ganancias sobre esa proporción del sueldo anual complementario, el bono de fin de año –recibido sólo por un sector de trabajadores- y las promociones con tarjetas de crédito, no lograron compensar la pérdida del poder adquisitivo general, y en particular de los sectores populares, quienes evidentemente dinamizan el mercado interno.

Desde la FEM, organización que nuclea a pequeñas y medianas empresas, cargaron las tintas sobre la “elevada inflación”, las “escapadas comerciales” (que un sector de la clase media realiza con creciente habitualidad a Chile) y la “competencia desleal” del comercio informal.

Foto: Gentileza FEM

El presidente de la FEM, Adolfo Trípodi (a la izquierda), junto a Alfonso Prat Gay, ex Ministro de Hacienda, en una reunión del Banco Interamericano de Desarrollo. Bahamas, abril de 2016.

Los datos duros sobre el filo del año, no hacen más que confirmar la seguidilla de once meses consecutivos con números rojos para los negocios de la base de la pirámide comercial. “La Federación Económica de Mendoza informa que las ventas minoristas de noviembre, medidas en cantidades, cayeron en promedio 9,09 % con respecto a igual mes del año pasado”, difundió la cámara empresarial en un comunicado de prensa fechado el 6 de diciembre pasado, en el que también se detalló la curva descendente: “Enero arrojó -2,28 %; febrero -5,14 %; marzo -6,89%; abril -8,27 %; mayo -10,73 %; junio -11,11%; julio -10,47 %; agosto -8,83 %; setiembre -8,24 %, octubre -8,14 % y noviembre -9,09 % por lo que el promedio arroja hasta ahora -8,10 %.”

Navidad más fría que la media nacional

Foto: Fabián Sepúlveda

 

Otro porcentaje relevante que arrojó el reciente informe navideño del FEM (el cual no precisa metodología de elaboración estadística), revela una disparidad entre el enfriamiento del consumo interno mendocino con respecto a la media nacional. “La baja en la provincia es mayor a la difundida por CAME para todo el país, que arrojó -2,1%”, reza el escueto comunicado de la cámara mercantil, que -curiosamente- no hace alusión crítica alguna a la políticas económicas de los gobiernos nacional y provincial.