De acuerdo con datos del gobierno nacional, siete localidades mendocinas se encuentran entre los diez distritos con mayores tasas de robo de la Argentina. Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú y Luján de Cuyo figuran entre los lugares más peligrosos del país.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, junto al director del INDEC Jorge Todesca (5 de julio). Foto: Ministerio de Seguridad

El “sinceramiento” nacional de las estadísticas oficiales puso en evidencia la baja performance del gobierno de Mendoza en materia de seguridad pública. Según un estudio del renovado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), nuestra provincia posee la tasa más alta de robos de toda la Argentina.

La Encuesta Nacional de Victimización, impulsada desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, reveló que la Ciudad de Mendoza registró 4723 robos denunciados, cada 100 mil habitantes, durante 2016. Este indicador coloca a la capital mendocina en el primer puesto de inseguridad, seguida por Guaymallén, con 3487 robos notificados cada 100 mil personas.

Infografía: La Nación

Además, Godoy Cruz, San Martín, Las Heras, Maipú y Luján de Cuyo (5°, 6°, 8°, 9° y 10° puestos, respectivamente) integran el lamentable top ten, que pone en cuestión el relato mediático predominante, de acuerdo con el cual el conurbano bonaerense y el Gran Rosario serían las zonas delictivas más calientes.

“El pensamiento tranquilizador sobre la posibilidad de una vida más apacible en el interior del país quedó destrozado por la estadística. Fuera del Gran Buenos Aires se encuentran las tasas de robo más altas de la Argentina”, consignó el diario La Nación en su edición del último domingo.

Captura de pantalla

El matutino porteño puso el foco en ciudades mendocinas, sin ocultar la sorpresa del desplazamiento estadístico de otros puntos del país. “Muchas veces visualizada como ciudad emblema de violencia por una miniguerra narco, Rosario salió del ranking de diez distritos con mayores tasas de robos y quedó undécima…”, graficó La Nación.

El diario de la familia Mitre se sumó a cierto estupor ya anticipado por Clarín días atrás. Las páginas del “gran diario argentino” dieron cuenta, el 5 de julio, de que la Ciudad de Mendoza, Luján de Cuyo y Las Heras, se encuentran entre las diez localidades con mayor cantidad de homicidios de la Argentina, según datos del INDEC correspondientes a 2016.

Captura de pantalla

Sin embargo, la información difundida por la cartera conducida por Patricia Bullrich, a través de sus medios afines, no pareciera encontrar eco en la prensa oficialista local.

¿Será que el INDEC y Clarín mienten? O, tal vez, la inseguridad es solo una sensación.

 


Leer más: 

Inseguridad en Mendoza: altas propagandas, pocos resultados