Trabajadoras y trabajadores se manifestaron con un abrazo simbólico al Conicet Mendoza, luego de que el Ejecutivo nacional eliminara el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Resistencia frente al recorte que no cesa. 

Fotos: Coco Yañez

El directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) manifestó su preocupación y le pidió al presidente Mauricio Macri que no siga adelante con la medida de degradar el Ministerio de Ciencia a Secretaría, mediante un contundente comunicado.

En Mendoza, una vez más, científicas, científicos, trabajadores administrativos, de maestranza y de distintos ámbitos e institutos, se reunieron este martes en el Centro Científico Tecnológico (CCT) del Parque General San Martín para discutir qué harán frente al virtual congelamiento del sistema de ciencia de la Argentina.

El doctor Esteban Zunino (especialista en periodismo y presidente de FELAFACS), junto al prolífico doctorando Agustín Luján y el reconocido doctor Diego Croci. Atrás, observa el doctor Martín Ferreyra, especialista en la economía regional local, entre otros.

La Asamblea resolvió una serie de acciones que, además de vincular la institución a la lucha de universidades y otras casas de estudios, intentará poner en agenda legislativa y periodística el duro momento que atraviesa el exministerio de Ciencia, pero también los terribles ajustes que sufre la educación en general.

En Mendoza, quienes hacen ciencia resolvieron, “Adherir como Asamblea de Trabajadores/as de Ciencia y Técnica al paro y a la movilización a realizarse los días 24 y 25 de septiembre”. Además, definieron un cronograma de tareas tendientes a la organización interna y visibilización del plan de finalización del desarrollo científico impulsado por el Estado.

La doctora María Fernanda Beigel dirige el doctorado en ciencias sociales de la Universidad Nacional de Cuyo y cumple con tareas de investigación en CONICET

Hoy por la tarde, becarios y becarias, se sumarán a investigadoras y representantes sindicales para inaugurar una feria de ciencias en Plaza Independencia, a partir de las 15 hs.

En el día de mañana una comisión representará los intereses de becarias y becarios, que no han visto que sus estipendios tengan ningún aumento en los últimos tiempos, ante diputados nacionales, quienes escucharán cómo se ha planteado el proyecto de ley para que se recompongan esos salarios que amparan, en gran medida, investigaciones diversas.

El doctor Ricardo Villalba, sabe de persecusiones pero continúa pelando por la ciencia.

EL OTRO dialogó con el doctor Emanuel Campoy, investigador del Instituto de Histología y Embriología, para entender un poco más el conflicto que el gobierno nacional viene profundizando desde su asunción.

¿Qué implicancias tiene esta degradación de lo que fue el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la ciencia en Argentina?

Tiene implicancias a distinto nivel. Primero que nada en lo simbólico, el ministerio le daba un marco institucional a la actividad científica en el pais y los científicos nos sentíamos representados y respaldados y con un vínculo claro con el Estado nacional. Por otro lado se perseguía un objetivo común enmarcado en un programa denominado Argentina Innovadora 2020 que daba un horizonte claro, delineado por ejes estratégicos definidos. También el presupuesto se enmarcaba en este plan y los recursos se destinaban a la ejecución del mismo.

¿Qué estudiás, para qué sirve y cuál es tu formación?

Yo, particularmente, estudio cáncer de mama vinculado a una temática que se denomina epigenética. Se puede definir como el puente que vincula a los genes con el entorno de los individuos. Es decir, cómo se regulan los genes de diferentes aspectos contextuales, tanto de una célula como de un organismo.

Sirve para avanzar sobre el cáncer, descubriendo mecanismos que puedan develar comportamientos tumorales para plantear abordajes terapéuticos o de diagnóstico que mejoren o impacten positivamente en la calidad de vida en las pacientes con cáncer de mama a largo plazo.

Yo soy bioquímico, en mi formación de grado, y después me incliné más hacia la ciencia que la clínica.

Juan Ortubia, delegado de ATE en Conicet.

¿Sentís que el avance de tus desarrollos está en peligro?¿Por qué?

Sí, si bien aún estamos terminando proyectos que fueron financiados por subsidios anteriores, el horizonte comienza a oscurecerse porque no existe un rumbo claro o definido hacia el que se dirijan nuestras investigaciones. O buscamos fuentes de financiamiento que no sean acordes a los desarrollos o, finalmente, los proyectos no van a prosperar.

Frente a este panorama, ¿evaluás irte a otro país para seguir trabajando en lo que hacés?

Ese es un cuestionamiento que los científicos nos hacemos en distintos momentos de nuestra formación, dada la facilidad que tenemos para insertarnos en un contexto laboral que esté en otro país.

Pero tengo que reconocer que ese planteamiento es cada vez más frecuente porque no vemos que esto vaya a retornar a un modelo de desarrollo que tuvimos y a futuro se ve peor.

En lo personal, mi esfuerzo está puesto en contribuir desde mi lugar para defender todo lo que pueda la ciencia en el país.

¿Por qué definieron trabajar con otras instituciones esta lucha contra el desguace del sistema de ciencia y técnica?

El contexto que está avanzando en todos los frentes de la educación, la ciencia y la salud es notorio. En asamblea se definió que por lo estrecha que es la relación con la universidad, en la que una parte importante de la comunidad científica se desempeña, debíamos unificar fuerzas. Además, la comunidad científica es algo lejana, aún, a la sociedad y, de esta manera, intentamos hacer más visible nuestro reclamo.

¿Qué le dirías a alguien que no conoce el sistema y sus implicancias sociales para que sepa qué está en peligro?

Lo importante para destacar es que la ciencia genera conocimiento que se produce a partir de las respuestas a preguntas que vienen de la sociedad y, de esta manera, ese conocimiento contribuye a la soberanía del país. Un país sin ciencia es un país menos soberano y eso es lo que está en peligro si no se fortalece y se desarrolla el sistema de ciencia y técnica del país.

 

 


 

Sumate a la Comunidad