Mientras el oficialismo insiste con sus políticas de ajuste, un reciente informe del Centro de Investigaciones de Economía Crítica -enfocado en el sector de la Salud- demuestra que la Provincia acumuló excedentes presupuestarios que le permitirían aumentar hasta un 115% los salarios, sin poner en riesgo la solvencia del Estado. “Queda claro que el problema no ha sido la pandemia ni la falta de fondos, sino la decisión política del Gobierno provincial de aplicar ajustes sobre les trabajadores”, concluye la investigación de los especialistas de la UNCuyo. “Suarez miente”, lo dicen los datos duros del contundente informe que podés leer aquí.

Por NegroNasif

Foto: Seba HerasCarrusell de la Vendimia 2022.Una investigación de les economistas Mariana Iza y Gabriel Olmedo Sosa, y el sociólogo Lautaro Breitman Pachecho, demuestra que el gobierno de Rodolfo Suarez falta a la verdad cada vez que en las mesas paritarias, y en los medios de comunicación pautados, afirma que las arcas provinciales no cuentan con los recursos presupuestarios para recomponer los miserables salarios de las y los trabajadores del Estado.

Les especialistas del Centro de Investigaciones de Economía Crítica (CIEC) ofrecen un minucioso análisis de información oficial de los últimos tres años, que da cuenta de la sistemática pérdida de poder adquisitivo de la clase obrera en Mendoza, en particular en el sector público; y, como cínica contracara, la disponibilidad de excedentes acumulados mediante políticas de ajuste, que permitirían comenzar ya mismo a garantizar los “sueldos dignos” que, con razón, exigen las organizaciones sindicales de nuestra provincia.

Contra Carrusel de la Vendimia 2022. Foto: Seba Heras

 

A continuación transcribimos las conclusiones de Aportes para la discusión paritaria 2022 en Mendoza. Sector Salud. Elaborado por el CIEC, acompañadas de fotografías de nuestros reporteros.

Introducción

En el presente informe buscaremos aportar información relevante para las negociaciones paritarias que están aconteciendo en la Provincia de Mendoza. Para ello comenzaremos comparando la evolución salarial de les trabajadores de la salud de planta en el Régimen 27 con el crecimiento de los precios durante los últimos 2 años. En segundo lugar, mostraremos cómo se ha comportado el valor de las guardias con contrato de locación durante los últimos 3 años en relación a los salarios de les trabajadores de planta provinciales y del sector público y privado a nivel nacional. Por último, concluiremos con un análisis de la situación financiera provincial con el objetivo de cuantificar la capacidad de pago del Gobierno para revertir la pérdida salarial de los últimos años.

Evolución salarial de les trabajadores de la salud de planta (personal registrado del Régimen 27)

Foto: Seba Heras

Como punto de partida debemos recordar que en el año 2020 los precios aumentaron un 36%, mientras que los salarios de todes les trabajadores estatales de la Provincia de Mendoza se mantuvieron congelados. Luego, en el 2021 la política salarial también quedó relegada frente al 51,8% de inflación. El año pasado dos gremios tuvieron un 45% de aumento (salud y judiciales) y el resto obtuvo un 41% más un bono de $6.000.

Si contemplamos ambos años los precios se incrementaron un 107%, valor muy superior al 45% de aumento de les trabajadores de la salud. Por lo tanto, los salarios deberían haberse incrementado un 43% en diciembre del 2021 para mantener el poder adquisitivo de diciembre del 2019. A su vez, Relevamiento de Expectativas de Mercado realizado por el Banco Central de la República Argentina (REM-BCRA) de enero proyecta para este año un 55% de inflación. De cumplirse lo estimado en el REM los salarios deberían crecer un 122% este año.

Salarios a nivel nacional, provincial y contratos de locación

Foto: Seba Heras

Hemos visto la enorme pérdida del poder adquisitivo que en Mendoza han sufrido les trabajadores estatales en general y de salud en particular. Desde el Ejecutivo provincial se aduce que la pandemia por COVID 19 afectó gravemente las cuentas públicas y que por ello durante el 2020 fue imposible otorgar incrementos salariales, y que por lo mismo durante 2021 los incrementos otorgados no alcanzaron a equiparar la inflación.

Sin embargo, y aunque sea obvio decirlo, sabemos que la pandemia no afectó sólo a Mendoza. Lo remarcamos porque observando lo acontecido con los salarios a nivel nacional se evidencia que el recorte aplicado en nuestra provincia no se replicó con la misma intensidad en el resto de las jurisdicciones.

En el Gráfico 1 podemos ver que, si bien todos los salarios perdieron contra la inflación en los últimos 3 años, los ingresos en nuestra provincia tuvieron un atraso muy superior a los de la media nacional, en especial los del personal sanitario que presta servicios bajo la modalidad de contrato de locación. Mientras que en el período 2019-2021 el salario del Sector Público en Argentina se incrementó un 187% y el del Sector Privado Registrado un 201%, los ingresos de les trabajadores de planta en el Régimen 27 crecieron solamente un 123% y el valor de facturación por guardia un 109%.

Actualmente, la guardia activa de 24 h. en Hospitales de referencia y regionales durante el fin de semana es de $20.880. Si el Gobierno decidiera mantener el poder adquisitivo del 2018, el monto abonado por guardia en diciembre del 2021 debería haber sido de $31.766, es decir, un 52% más. A su vez, si contemplamos la inflación estimada por el REM, en diciembre de este año debería alcanzar los $49.237.

Capacidad de pago del Gobierno Provincial

Gobernador Rodolfo Suarez y vicegobernador Mario Abed. Foto: Seba Heras

En el presente apartado estudiaremos la situación financiera de la provincia a los fines de determinar la capacidad económica del Gobierno para recomponer los salarios públicos durante este año. Para ello analizaremos la evolución de los ingresos y egresos provinciales del 2019, 2020 y 2021.

Como podemos apreciar en la Tabla 2, en los últimos 2 años los recursos corrientes provinciales prácticamente se duplicaron, mientras que las erogaciones corrientes se incrementaron un 65% y las partidas de personal solamente un 60%. A su vez, los recursos de capital también se vieron incrementados muy por encima de su ejecución.

Esta política de ajuste le permitió al Estado mejorar su situación financiera durante la pandemia COVID-19. Las consecuencias de esta decisión son afrontadas por el pueblo mendocino en general y les trabajadores estatales en particular. El año pasado el Gobierno decidió dejar en desuso $35.000 millones que podrían haber sido utilizados para recomponer los salarios de quienes sostienen las prestaciones públicas esenciales (salud, educación, justicia, administración, etc.). El informe oficial de los movimientos del tesoro también da cuenta del cuantioso excedente del año pasado (1) .

Si el Gobierno hubiese decidido invertir estos fondos en salarios podría haber incrementado el 92% para todes les trabajadores estatales durante el 2021. Este porcentaje les hubiese devuelto el 36% perdido durante el 2020 manteniendo los incrementos remunerativos otorgados en el 2021.

Foto: Coco Yañez

Los excedentes provinciales señalados se explican porque los recursos corrientes son superiores a las erogaciones corrientes. El hecho de que ambos sean flujos periódicos nos permite decir que durante 2022 el superávit seguirá siendo suficiente para financiar el 36% adeudado del 2020.

A su vez, debido a que los recursos corrientes provienen en un 90% de impuestos y regalías, el crecimiento de los mismos tiene un comportamiento muy similar al de los precios. Es por ello que estamos en condiciones de afirmar que el Gobierno no solamente puede financiar el 55% de inflación proyectada para este año, sino que además puede devolverles a les trabajadores el 36% correspondiente al 2020. Si se cumple la proyección del REM los salarios estatales podrían subir un 111%. Asimismo, el presupuesto provincial estima un crecimiento del 4% del PBG (2) , por lo que los salarios podrían incrementarse hasta un 115% sin poner en riesgo la solvencia del Estado.

Foto: Coco Yañez

A su vez, en el apartado anterior vimos cómo el personal sanitario que presta servicios bajo la modalidad de contrato de locación tuvo un atraso salarial mayor que el del personal de planta, y que para recuperar el poder adquisitivo del 2018 debería haber tenido un aumento del 52% en diciembre del 2021. Para lograr esta actualización el Gobierno debería invertir alrededor de $1.130 millones anuales, lo que equivale solamente al 3,2% del dinero sobrante del año pasado.

Por último, cada vez que el Gobierno recompone salarios se genera un círculo virtuoso donde se incrementa la actividad económica y, por ende, se aumenta la recaudación. Como prácticamente todos los ingresos de les trabajadores estatales se utilizan para consumir dentro de la provincia, una parte de sus salarios vuelve directamente al Estado provincial mediante Ingresos Brutos e indirectamente mediante tributos coparticipables como IVA y Ganancias.

Queda claro que el problema no ha sido la pandemia ni la falta de fondos sino la decisión política del Gobierno provincial de aplicar ajustes sobre les trabajadores.

 


 

Notas al pie: 

(1) En el mismo el resultado final es de $36.336 millones. La leve diferencia se debe a que los movimientos del tesoro incluyen los ingresos y egresos por financiamiento e informan la entrada y salida de dinero de las cuentas provinciales, mientras que la Tabla 2 muestra los movimientos según el criterio del devengado.

(2) Producto Bruto Geográfico. Es un indicador que permite medir la actividad económica de la provincia que impacta directamente en los niveles de recaudación. 

 

Para citar este documento: Centro de Investigaciones en Economía Crítica.  Aportes para la discusión paritaria 2022 en Mendoza. Sector Salud. Disponible en: www.ciecmza.org

 

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