Si tiene cuatro patas, mueve la cola y ladra, es un perro. El gobierno de Mendoza logró atar parte de la recomposición salarial a la asistencia a los lugares de trabajo. El “premio” que los gremios de Salud, Desarrollo Social, Administración Central y Docentes firmaron conformes, amenaza con ser tan efectivo como el Ítem Aula de Cornejo.

Foto: Archivo El Otro

El gobierno de Rodolfo Suarez ganó la pulseada y consiguió que los estatales que falten a sus lugares de trabajo sin justificación no cobren parte de la recomposición que se negoció en esta primera etapa de la paritaria estatal 2022.

Si bien desde el Ejecutivo se sostiene que la cláusula es un “premio” para quienes asisten todos los días a sus lugares de trabajo, está claro que se rubricó una medida anti paro.

Coco Yañez

El texto del artículo, que los mismos gremios apodaron “ítem aula 2” se repite casi sin modificaciones en las diferentes actas paritarias que la patronal y los sindicatos firmaron entre el 7 y el 14 de marzo.

Los acuerdos rubricados por ATE para Administración Central, Salud, Desarrollo Social y Deporte establecen en el punto 1el establecimiento de “una suma mensual no remunerativa, no bonificable de Pesos siete mil doscientos con 00/100 ($7200) que se transformará en remunerativa NO bonificable en el mes de marzo de 2022, computable para el Sueldo Anual Complementario, y que será percibida en la misma proporción que le corresponda percibir a cada agente el Adicional por Presentismo”. Acta Administración Central 2022 Acta Salud 2022

Seba Heras

En el caso del acta firmada por los representantes del SUTE para las y los trabajadores de la educación de toda la provincia, el texto se completa de la siguiente manera: “la suma fija solo será descontada en caso de inasistencias injustificadas conforme a la Ley 5811, en forma proporcional…”

El acuerdo con los docentes fue uno de los últimos que se cerró puesto que la vinculación del aumento con el presentismo no había sido bien recibida en las escuelas. Acta Docentes 2022

Cristian Martínez

La Ley 5811 establece en referencia al Suplemento por Presentismo que “La primer inasistencia o fracción de ella hará perder el treinta y tres por ciento (33%) del Suplemento. Más de un día de inasistencia y hasta dos (2) días, hará perder el cincuenta por ciento (50%). Más de dos (2) inasistencias hará perder la totalidad del Suplemento, excepto el caso establecido en el siguiente párrafo”.

El paro, medida de fuerza de los y las trabajadoras, integra la lista de faltas injustificadas y sin dudas es a lo que se le apunta. Por esto, desde el gobierno de Suarez salieron a defenderse anticipadamente en los medios aliados.

Cristian Martínez

Fuentes del ministerio de Haciendas y Finanzas explicaron que “el Gobierno intenta dar con el bono un reconocimiento, un premio, no es un castigo para quienes faltan sino que hay que tomarlo como un reconocimiento para quienes asisten. De todas maneras el ausentismo es muy bajo entre los agentes del Estado, por lo tanto este bono no tiene un carácter punitivo”

El establecimiento del Ítem Aula, en 2016, quebró profundamente el poder de movilización de las y los docentes mendocinos. Sin dudas el decreto de Alfredo Cornejo, que luego convirtió en Ley la Legislatura jugó un papel importante en las negociaciones salariales de los años que se sucedieron, hasta lograr que los salarios de las y los educadores locales descendieran hasta el último escalón del ranking nacional. Con un poco de imaginación se puede adivinar cuál será el futuro a partir de lo consagrado en los convenios 2022.