Luego de reiterados pedidos para que la Municipalidad limpie el zanjón, que corre por la calle Boulogne Sur Mer frente al Parque de la Familia, vecinas y vecinos de los barrios Universitario I y Villa Delfina de Las Heras convocaron a medios de comunicación masivos para denunciar la grave problemática. EL OTRO estuvo en el lugar, el Estado todavía no.

Fotos: Seba Heras | Texto: Luciano Viard

El Parque de la Familia de Las Heras ha sido uno de los hitos de la gestión del intendente Daniel Orozco, desde su inauguración hasta estos días. El cuidado del lugar del que hacen uso miles de personas que habitan las barriadas populares –y no tanto- del oeste del departamento.

Silvana Torres vive con sus hijos frente al Parque, sobre la calle Boulogne Sur Mer en el barrio Universitario I, en una casa que linda con un canal impermeabilizado, de aproximadamente tres metros de ancho por dos de hondo, que no tiene tapas ni bloques de hormigón que eviten que cualquier persona pueda caer allí.

 

 

Más allá del detalle -nada menor- de la peligrosidad de tener un canal tan profundo a la puerta de las casas del barrio y frente a uno de los parques más concurridos de Las Heras, el descontento de vecinas y vecinos proviene de la falta absoluta de mantenimiento del cauce.

En pleno otoño, con temperaturas bajas y con la necesidad sanitaria de ventilar los espacios comunes de las casas, el olor a cloaca que proviene del canal complica la vida de quienes moran a su margen en tiempos de pandemia.

 

 

Las plantas conviven con el barro podrido, residuos plásticos y orgánicos, al tiempo que las plagas hacen del canal su hogar, afectando a los barrios que, además, tienen locales comerciales y culinarios muy cercanos a tamaño foco de contaminación y propagación de enfermedades.

“Los pericotes que andan por ahí son enormes”, afirma Torres quien ya ha presentado una nota en la Municipalidad de Las Heras para que se regularice la situación de ese espacio público que, más allá del peligro que representa para grandes y chicos, contrasta con el parque de enfrente.

La vecina no ha recibido ninguna respuesta formal pero sí, en comunicaciones telefónicas, le aclararon que el cauce depende del Departamento General de Irrigación y, según el trabajador municipal que atendió su solicitud, las responsabilidades serían del ente que dirige Sergio Marinelli.

Otros municipios ya han sido demandados por personas que se lastimaron al caer en canales que no estaban tapados como es debido, de acuerdo a la peligrosidad que proponen a peatones y ciclistas, pero, acorde a los dichos de los vecinos esto no inquieta al gobierno de Orozco, así como tampoco le molesta la baja calidad de vida de contribuyentes que viven asediados por las plagas y el olor nauseabundo, mientras Municipalidad e Irrigación –conducidos por el mismo signo partidario- no se ponen de acuerdo sobre quién debe asegurar el derecho básico a un ambiente saludable.

Tal como señaló Silvana a este diario, junto a sus vecinas y vecinos del Universitario I seguirán exigiendo que alguien de Provincia o de Las Heras les escuche y sanee el canal que, hoy por hoy, les complica la vida todos los días.