Previo a la feroz tormenta de la semana pasada, EL OTRO recorrió el parque General San Martín para corroborar una denuncia de la Asamblea por el Árbol presentada en la Fiscalía de Estado. Suciedad notoria, basura acumulada, ejemplares secos, falta de riego y mantenimiento. Patéticas postales del “renovado” pulmón verde del Gran Mendoza. Acusan a Humberto Mingorance, y a otros miembros de la Secretaría de Ambiente, de incumplir los deberes de funcionarios públicos.

Por Redacción EL OTRO | Fotos: Coco Yañez

“Los mendocinos tenemos un patrimonio forestal y de espacios verdes que en la actualidad carece del debido cuidado y mantenimiento para el uso actual, y para que se pueda disfrutar en el futuro. Por el contrario, se está secando”, manifestaron Alejandro Cortéz, Lorenzo Ferretjáns y Teresita Capezzone, integrantes de la Asamblea por el Árbol, en una denuncia realizada ante el Fiscal de Estado de la Provincia de Mendoza, el pasado 6 de noviembre (leer aquí).

Los ambientalistas aseguraron que “a simple vista se observa mucha suciedad y hojas del otoño no recogidas; falta casi total de riego y de conducción del agua que ingresa por acequias; árboles que no se riegan en casi todo el Parque”. Además, señalaron que “el estado de El Rosedal, a pesar del dinero que se invirtió en el sector, es deplorable: canteros con rosales y césped secos, rosales sin el mantenimiento adecuado, falta de corte del césped”.

.

.

.

.

.

.

La denuncia no se limita a la descripción del estado actual de este valiosísimo espacio de las y los mendocinos, sino que señala las responsabilidades de algunos funcionarios del gobierno provincial: “la situación es tan grave y lamentable, que consideramos que existe incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos de parte del Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Sr. Humberto Mingorance, del Director de Parques y Paseos Públicos, Arq. Ricardo Mariotti y del Director de Recursos Naturales Renovables, Sr. Sebastián Melchor”.

Junto a la denuncia, los asambleístas acompañaron un informe del Consejo Provincial de Defensa del Arbolado Público, de diciembre de 2017, y fotografías que cotejan el estado deplorable de las zonas descriptas, constatadas por EL OTRO.

.

.

.

.

.

.

.

Finalmente, solicitaron la intervención de la Fiscalía de Estado, predisponiéndose a acompañarlos en una recorrida por el pulmón verde de la Ciudad, por considerar que lo que están denunciando es de “altísima gravedad, porque muchos de estos daños son irrecuperables”.

Urgen medidas concretas para proteger este histórico e indispensable patrimonio de Mendoza.

.

.

.

.

.

.

.

.

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.