EDITORIAL URGENTE | Gobernador, cuente con nosotros.

[/media-credit] Foto de archivo: Seba Heras

Es infrecuente que publiquemos en EL OTRO artículos editoriales, pero las circunstancias excepcionales lo ameritan y nuestro diario debe tomar posición.

En el día de ayer, el gobernador de Mendoza y presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, hizo explícita la voluntad de su partido de solicitar la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Tuitió nuestro mandatario:

La democracia es cara y “cuidar el dinero público” es la consigna de la hora. Solo mentes retorcidas se obstinan en suponer que Cornejo agotará todos los medios posibles para evitar que en el cuarto oscuro de agosto se encuentre su foto de diputado adherida al salvavidas –de plomo- Macrichetto, que tanta felicidad trajo a los militantes radicales y de Franja Morada, ansiosos por reventar las urnas de properonismo.

Rápidos para acudir cuando la Patria los reclama, los legisladores nacionales cornejistas se sumaron a la cruzada de su líder y pusieron manos a la obra a un proyecto para reformar el régimen de las PASO, el cual será presentado en breve en ambas cámaras del Congreso.

Elemental, Luis

Con el desinteresado interés que lo caracteriza, el diputado nacional de la mano dura, Luis Petri, lanzó también en Twitter un axioma tan brillante como inapelable. “Las PASO salen 4 mil millones de pesos”, “esos fondos podrían servir para construir 160 escuelas en todo el país”, razonó el excambiemita y actual militante de Juntos por el Cambio.

Quién podría dudar de una alianza de gobierno que cada vez que prometió hospitales, escuelas y jardines de infantes, a cambio de ajuste, no construyó ni una parada de colectivo. Pero no seamos pesimistas, sí se puede, todos y todas sabemos que con el dinero que recortamos los argentinos de Fútbol para Todos, por ejemplo, se reactivó de inmediato la obra pública. Vaya casualidad, 4 mil millones de ahorro se podrían haber destinado al crecimiento invisible, según un cálculo inverosímil del grupo Clarín: 500.000 viviendas sociales, 36 hospitales, 666 escuelas, 14.814.814 asignaciones universal por hijo, 19.029 comedores escolares y 1.290.322 sueldos de docentes. ¿O no?

Infografía: TN | Julio de 2012.

Pero no nos distraigamos con el demasiado optimismo del pasado, pasaron cosas, miremos al futuro y volvamos a las tijera y regla de tres simple de Petri: $4 mil millones = 160 escuelas; 1 escuela = $25 millones. Inapelable. Datos duros, no opiniones.

Pues cuánta razón tiene Petri. Suspendamos ya las PASO, y de aquí a diciembre poblemos la Patria de escuelas. Es más, comencemos dando el ejemplo en nuestra Mendoza y dejemos sin efecto también otros gastos innecesarios. Por ejemplo, la multimillonaria publicidad oficial.

Tierra del sol, el buen vino y el cerco mediático

[/media-credit] Foto: Seba Heras

Cuente con nosotros gobernador para alcanzar su sarmientina proeza. Como gesto patriótico de buena voluntad, queremos anunciar públicamente que desde EL OTRO aceptamos la suspensión inmediata de todos los pagos de pauta que le corresponden a nuestro diario, para que sean destinados a los ladrillos que edificarán la educación del futuro. E invitamos al resto de los medios de comunicación a imitar este humilde ejemplo.

Sabemos que es más sencillo conocer con certeza la fórmula de la Coca Cola que el presupuesto público invertido en el atronador silencio de los grandes medios, aunque se estima que solo este año el Ejecutivo desembolsará más de mil quinientos millones de pesos ¿para difundir los actos de gobierno? O sea, siguiendo a Petri el matemático: $1,5 mil millones = 60 escuelas.

[/media-credit] Anexo del decreto 6/2019 | Disminuciones en servicios de Cultura, Salud y Desarrollo Social destinados a aumentar la propaganda.

Supongamos, solo supongamos, que en promedio la Provincia gastó mil millones de pesos por año en pauta… ¡Eureka! ¿A que no saben? En sus cuatro años de gestión, Cornejo no pasará a la historia como el gran constructor de escuelas pero sí como el artífice de un inmenso cerco mediático de ¡$4 mil millones de pesos! El equivalente a una PASO nacional = 160 establecimientos educativos = 8,8 escuelas para cada departamento mendocino.

Cuánta razón tiene cara de Petri. Señor gobernador, hágale caso a su correligionario, suspendamos todo hasta nuevo aviso. Llenemos Mendoza de escuelas.

[/media-credit] Foto: Seba Heras

 

Posdata: En caso de no aceptar nuestra propuesta y no ser muy conveniente la construcción de escuelas, le solicitamos al señor gobernador que, al menos, adquiera las vacunas contra la meningitis que no están recibiendo los bebés de 3, 5 y 15 meses y las niñas y niños de 11 años. Disculpe las molestias. Muchas gracias.

 

Cornejo ya sumó $573 millones a su caja de publicidad oficial

Mendoza sin vacunas contra la meningitis

Dos meses sin clases en la Mendoza real