Ya van dos semanas sin tener noticias sobre el paradero de Abigail. Fue vista por última vez el 15 de marzo cuando regresaba desde el centro de Mendoza con una amiga y bajó sola en el barrio Sargento Cabral de Las Heras. En diálogo con EL OTRO, Verónica Carniel, madre de la joven, relató con insoportable angustia cómo fueron los momentos previos a su desaparición, y le pidió a la Justicia que sea más concreta al momento de brindar detalles sobre la búsqueda de su hija, porque hasta ahora “no hay ninguna pista”. La total ausencia de perspectiva de género de la (in)Justicia, en este como en otros tantos casos, evidencia la necesidad urgente de una reforma judicial feminista.

Por Milagritos Contreras

Al momento de su desaparición, Abigail vestía jean azul, remera rosa y campera celeste; es de tez blanca, cabello negro y ondulado, tiene ojos color café, mide 1,70, y tiene un tatuaje en el antebrazo izquierdo.

Verónica Carniel, madre de la joven, dialogó con EL OTRO. Pide a la Justicia que brinde datos esclarecedores sobre la causa: “Recientemente tuve una reunión con el fiscal y no me aportó ninguna novedad sobre el paradero de mi hija. Me dijo lo mismo que me dice la Policía; que están trabajando, haciendo allanamientos, procedimientos, pero que por el momento han sido negativos los resultados. Hasta ahora no hay pistas de mi hija”.

Foto: Gentileza

“Ella se había quedado en la casa de una amiga una semana antes de su desaparición. El día martes 13 de abril vino a mi casa, hablamos, compartimos un rato juntas, y luego me dijo: ‘mamita, ¿tenés plata?’, le di dinero, elementos de higiene, y luego se fue. El día jueves no la vi, y el sábado me llamó la amiga de mi hija para preguntarme si Abigail había venido a mi casa, porque a la suya no había llegado. Según relata su amiga, ellas habían ido a tomar algo y Abigail no había vuelto, se había bajado en el barrio Sargento Cabral”.

Verónica recalca que “siempre mi hija se iba dos o tres días pero enviaba mensajes, ya sea por Facebook o por alguna otra vía de comunicación. Pero esta vez no se comunicó conmigo. Al no tener noticias, fue el día lunes 19 de abril cuando decidí radicar la denuncia”.

Foto: Gentileza

La familia de Abigail vive en el asentamiento 25 de marzo de El Challao. Frente a ese lugar, más precisamente en Regalado Olguín S/N, entrada del barrio 8 de abril de Las Heras, familiares, vecinas, vecinos y militantes realizaron una manifestación este martes exigiendo su aparición. “Les pido a las autoridades a cargo de la búsqueda de mi hija que me brinden datos concretos sobre su paradero. Estamos llenos de dudas, miedos, tristeza, angustia y nadie nos da una respuesta. Mañana (por el miércoles) se cumplen 13 de días sin saber dónde está mi hija”, expresó Verónica.

Militantes de la organización La Colectiva, que viven frente al asentamiento 25 de marzo, acompañan muy de cerca a los familiares de Abigail en su búsqueda. Julia Morcos, referenta en Mendoza de esa agrupación política, manifestó a EL OTRO lo importante que es contar con una reforma judicial feminista para darle celeridad a este tipo de causas: “Nosotras como La Colectiva estamos acompañando a Abigail y a la familia de su mamá, porque nuestras compañeras del asentamiento 25 de marzo del Challao la conocen. Esto es un compromiso de ellas como vecinas y militantes. Sabemos que todo está en etapa de investigación. Pedimos que en estos casos haya celeridad, que realmente haya coordinación en la búsqueda, que los familiares puedan tener acceso a la información o al menos instancias donde los reciba el fiscal y se les brinde explicaciones de lo que están haciendo en cuanto al caso de Abigail”.

Julia Morcos Foto de archivo: Coco Yañez

“Esto está totalmente vinculado con la reforma judicial feminista, es decir, pedimos una Justicia que deje de tratarnos, sobre todo a las mujeres de los sectores populares, como personas que no tenemos derecho a la información o que nuestro acceso a la Justicia es sumamente limitado. Pedimos un cambio en esto porque sabemos que todas nuestras demandas cuando llegan a las instancias judiciales se complejizan, volvemos a vivir la re-victimización, volvemos a estar expuestas al pedir avances sobre nuestras causas sin tener respuestas claras o teniendo que lidiar con esa burocracia cuando en realidad es nuestro derecho. Reafirmamos nuestro pedido de un Estado con un gobierno provincial presente, que aborde todas las demandas de las mujeres de los barrios populares”, finalizó Morcos.

Desde el movimiento de mujeres y el Ni Una Menos, tanto a nivel provincial como nacional, se han organizado tuitazos para exigir la aparición de Abigail Carniel.

No estamos todas, ayer se cumplieron 13 días sin saber sobre el paradero de Abigail. Se trata de nosotras, de nuestros cuerpos, de nuestras vidas, las mujeres no somos un dato estadístico más.

 

La denuncia fue radicada en la Oficina Fiscal N° 5 de la Comisaría 16 de Las Heras. Cualquier información que se tenga sobre ella, contactarse a los teléfonos de los familiares 2615358829 – 2617202201 o al 911. 

 

 

Justicia por Daiana Aballay

A la Corte, por la ventana y con salariazo