En solo dos días, y sin la intervención del Consejo Superior de la UNCuyo, el rector resolvió entregarle al presidente uruguayo la máxima distinción de la prestigiosa universidad pública. El alineamiento de Daniel Pizzi con el macrismo convierte a la institucionalidad en una cuestión de detalle.

Captura de pantalla.

“Son atribuciones del Consejo Superior: Conceder, por iniciativa propia o de los Consejos Directivos, el título de Doctor Honoris Causa, visitante ilustre y otras distinciones honoríficas a personas que se hayan destacado por sus méritos excepcionales. El título de Doctor Honoris Causa se otorga por el voto de los dos tercios de los presentes”, señala en su art. 20 el estatuto de la Universidad Nacional de Cuyo.

No obstante, el rector Daniel Pizzi resolvió esta semana obviar por completo la norma fundamental de la UNCuyo, y otorgará, hoy a las 17 hs., al presidente de República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, el diploma honorífico más importante de la Universidad.

Pizzi, alfil político de Alfredo Cornejo Foto: Prensa Gob. Mza.

Las motivaciones fundamentales de la apresurada decisión del rector no fueron los méritos excepcionales de Tabaré Vázquez, sino las urgencias del gobierno nacional que, gracias a los buenos oficios del gobernador Alfredo Cornejo, logrará honrar a uno de los aliados, por “centro izquierda”, de su política sudamericana.

Fuentes del Rectorado, en estricta reserva de identidad, revelaron a EL OTRO que Daniel Pizzi habría recurrido a una resolución ad referéndum del Consejo Directivo para dar validez legal a su decisión política. Sin embargo, el rector no contaría con el aval normativo que permita esquivar al máximo órgano universitario durante el receso invernal.

“Eso viola igualmente el Estatuto Universitario porque el Consejo por última vez autorizó al rector a emitir estas resoluciones en las vacaciones de verano. No en las de invierno”, precisó nuestra fuente. Esta interpretación se sustenta en las definiciones incontrastables de la Resolución 2045/16 firmada por el propio Pizzi.