La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina cuenta, por primera vez en su historia, con una presidenta. Se trata de Eva Cabrera, colaboradora de Télam y actual vicepresidenta de ARGRA. En diálogo con EL OTRO, la protagonista relata la lucha colectiva que dio junto a sus compañeres para estar próxima a asumir este nuevo reto. Hace un recorrido por su larga trayectoria como fotoperiodista, de casi 28 años, y resalta lo importante que es seguir dando batalla por la inclusión de mujeres y disidencias en los medios de comunicación.

Por Milagritos Contreras

Foto: Soledad Amarilla | Secretaría de Cultura de la Nación

Eva Cabrera vive en La Plata, actualmente trabaja para Télam y está a cargo de la vicepresidencia de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Comenzó su carrera en 1993 en el diario Hoy de La Plata y, además de fotoperiodista, es madre de tres hijas.

En diálogo con EL OTRO, Cabrera, hace un repaso de su trayectoria: “Trabajo hace casi 28 años como fotoperiodista. Para fines del año 1993 me presenté con un porfolio muy básico para el diario Hoy de La Plata, donde aporté en la realización de la revista dominical que consistía en hacer sociales; casamientos, eventos, cumpleaños, muestras de pintura. Con el tiempo fui haciendo otro tipo de foto reportajes de política, actualidad, fútbol. También trabajé en Diagonales desde fines de 2008 hasta 2014, un diario en papel con formato tabloide, ahí arranqué como reportera y terminé siendo editora de fotografía. Después dejó de salir en papel, hicimos la web y nos dijeron desde la empresa que iban a reducir el personal y proponían el retiro voluntario. Una muy mala época, porque de ese retiro nunca cobramos un peso y estuve varios meses sin percibir ingresos, pasé mucha miseria”.

Foto: Eva Cabrera

“En febrero de 2015 -sigue Eva- empecé a desempeñarme en el equipo de prensa de una concejal en La Plata. Para fines de ese año me propusieron trabajar como colaboradora en el equipo de prensa de la Facultad de Periodismo, y al mismo tiempo integré ese área en la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata. Además brindaba talleres de fotografía básica e hice algunas otras colaboraciones con la UNLP. El 8 de agosto de 2017 entré como colaboradora de Télam desde la Agencia de La Plata hasta la actualidad”.

La nueva conductora de ARGRA integra esta organización desde hace aproximadamente 8 años y participa de la Comisión de Género desde sus inicios, en el año 2019. “Todos me preguntan cómo es que llegué a ser la nueva presidenta de ARGRA, y una no llega de un paracaídas. Me parece que es fundamental la creación de Género para darle lugar a las compañeras y a les compañeres. Cuando hablo de esto me refiero al reflejo de la sociedad donde vivimos, ya que las mujeres y las identidades LGTBIQ+ somos una minoría en los medios, porque siempre las empresas prefieren dar prioridad a los varones. Creo que la desigualdad es una cuestión cultural. Hace muchos años que trabajo en ARGRA en la Comisión Directiva, primero fui secretaria, luego vicepresidenta y ahora estoy pronto a asumir como presidenta. Llegar hasta aquí es producto de una construcción colectiva. No estoy sola en esa lista, además de mis compañeros hay muchas compañeras que se han incorporado. Es una lista federal, hay compañeras y compañeros de Tucumán, Rosario, Mendoza, Córdoba, La Patagonia”, puntualizó Cabrera.

Foto: Eva Cabrera

Eva sostiene el trabajo de hormiga que tuvo que realizar con otres integrantes de la asociació para interiorizarse acerca de las problemáticas que atraviesan en distintas provincias del país: “ARGRA es una asociación profesional federal extendida por todas las provincias. Fue así como entonces empezamos a conocernos, a reconocer las distintas problemáticas, ya que no es lo mismo lo que sucede en Capital y en Provincia de Buenos Aires que en otras provincias. A partir de eso fuimos creando algunas capacitaciones que son para todas y todos. El año pasado hicimos dos capacitaciones con el Ministerio de las Mujeres. Vamos avanzando en construir una política de género para nuestra asociación. El impulso de mi llegada es la creación de ese espacio y haber trabajado estos años en la cuestión de género”.

Foto: Eva Cabrera

La fotorreportera de Télam remarca el compromiso de compañeres para sostenerse en tiempos de pandemia: “Falta mucho por construir dentro de ARGRA. Estamos en una época excepcional, así que vamos a ir paso a paso, continuaremos con las capacitaciones, no solo brindado herramientas de género sino también formaciones que nos hagan reflexionar sobre nuestras miradas; cómo miramos, qué miramos. Capacitaciones en cuanto a derechos de autora, a edición de fotografía. Además, ya contamos con propuestas muy puntuales como la Muestra Anual, ya hace unos 20 días terminamos de recepcionar el material que enviaron compañeras y compañeros. También se cumplen 40 años de la primera muestra que hicieron los reporteros y las reporteras en 1981. Tenemos muchas cosas para ir trabajando, en un contexto que no sabemos cómo seguirá desarrollándose, es decir si vendrán o no nuevas restricciones. El 2020 fue un año muy difícil, hubo compañeros y compañeras que eran colaboradores y se quedaron sin laburo, y al mismo tiempo hay que destacar que una de nuestras compañeras gestionó muy bien la articulación con los distintos subsidios que ofrecía el Estado, aportó mucho para que esos compañeros tuvieran una ayuda económica y poder subsistir”.

Foto: Eva Cabrera

Finalmente Eva brindó un mensaje muy claro y conciso a aquellas fotoperiodistas que militan para que mujeres y diversidades tengan mayor representación en la sociedad: “Hay que seguir luchando por nuestros derechos, por más paridad en los medios. Creo que es algo que se va dando poco a poco y que nosotres vamos pensando colectivamente dentro de nuestro propio colectivo. Es algo fundamental esta construcción que estamos haciendo, hay que ir paso a paso. Muchas de nuestras luchas se hicieron visibles a través del Ni Una Menos y todas las movilizaciones posteriores que hubo en la calle, y nosotras somos trabajadoras, así que estamos comprendidas dentro de esas luchas. Hay que seguir trabajando por mejores condiciones laborales, por más derechos de todas, todes y todos”.

 

ARGRA inaugura su 31º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino

La historia de la foto: Coco Yañez