Así están los padres y las madres de la escuela Blanco Encalada de Junín, quienes presentaron una queja formal ante la dirección de la institución porque la vicedirectora del establecimiento utiliza lenguaje inclusivo a la hora de dirigirse a les estudiantes, contradiciendo el diccionario de la Real Academia Española. Se trata de 11 padres y madres indignades que planifican llevar el absurdo reclamo hasta la Dirección General  de Escuelas. 

Fotografía cedida por Carolina Gutiérrez Carolina Gutiérrez - La docente que utiliza lenguaje inclusivo

Según cuenta Carolina Gutiérrez, la docente que utiliza lenguaje inclusivo en el horario de dictado de clases, la queja presentada por este grupo no solo tiene relación con el uso de comunicación no sexista sino que también denuncian “que no pueden entrar a la escuela, que se pone música inapropiada y que no le dan merienda a los chicos”. A lo que la docente responde que se trata de una falacia, que jamás se dejaría de darle refrigerio al alumnado y que las puertas de la escuela permanecen cerradas por cuestiones de seguridad, pero “cualquier padre o madre que quiera ingresar bastará con que toque timbre”.

“Evidentemente hay malicia detrás de esto. El lenguaje inclusivo es un saludo que utilizo todas las mañanas, digo ‘buenos días a todos, todas y todes’ porque estoy haciendo una maestría en Integración Educativa y Social en la Facultad de Educación y mi tema de tesis es las infancias trans en escuelas primarias de Mendoza.  Me parece reimportante empezar a visibilizar esta problemática en las escuelas”, explica la docente que no se sorprende ante un reclamo de esta naturaleza.

Fuente: Mega Noticias Documento firmado por 11 padres y madres presentado a la dirección.

Carolina dice que se han llevado a cabo diversas reuniones en la escuela para hablar del tema con padres y madres, “pero evidentemente no hay aceptación al respecto”. Según el escrito que presentaron a la dirección del establecimiento, el reclamo expresa que “como padres nos preocupa la transmisión de un vocabulario en la institución educativa, cuyo significado no está descripto en la Real Academia Española (RAE), generando en las diversas etapas evolutivas de los niños –fundamentalmente en los menores de 9 años-, una confusión en la interpretación del mensaje”.

Con mis criaturas no

Captura de pantalla de la publicación en rFacebook de Mega Noticias. Gente muy indignada comparte su sentir en redes.

El medio Mega Noticias de Junín fue el que hizo difusión de esta situación, tanto a través de la radio como de su página de Facebook. Es interesante ver la preocupación volcada en cientos de comentarios de esta red social, comentarios en los que hombres y mujeres se desgarran las vestiduras por la modificación de una letra, que simboliza la visibilización de miles de personas que históricamente han sido rechazadas y olvidadas por la sociedad.

Habría que advertir a les preocupades padres y madres, que en la escuela probablemente sus hijes también escuchen palabras como choco, raspadita, lo pandito, que tampoco están aceptadas por la institución de los reyes españoles pero sí por nuestra cultura mendocina, y que vaya a saber cuánta confusión les generan. Además, el lenguaje inclusivo ya es una realidad institucionalizada en muchos ámbitos académicos, como por ejemplo la conservadora Universidad Nacional de Cuyo, que ya ha aceptado formalmente que se presenten tesis que utilicen lenguaje inclusivo.

Fotografía cedida por Carolina Gutiérrez. Escuela Blanco Encalada

La docente, que está especializándose para brindar la mejor educación a niños y niñas de primaria, tiene muy claro los motivos por los que decide hablar así en la escuela: “Lo uso para que estas personas, que no tienen una aceptación de la niñez trans de parte de su familia, en un ratito de su día, en un pequeñísimo lugar de sus vidas, alguien les salude y se sientan reconocides en algún momento, esa es la intención”.

Para Carolina “hay una evidente intencionalidad política” detrás de la difusión de esta situación, ya que el periodista que hizo pública la nota presentada en la escuela sería afín a los políticos que conducen el departamento. “Estas cosas molestan en Junín porque no responden a la ideología del gobierno de turno”, opina la docente.

“Les deseo a todes un poco menos de temor para enfrentar los cambios del mundo, un poco más de paz y tolerancia para con les otres, y un poco más de valentía para seguir transformando el mundo”. Con ese mensaje cierra su discurso Carolina, la vicedirectora que cree que cada niñe que asiste a una escuela merece ser visibilizade y por eso la persiguen.

 

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