Palau, Fernández Sagasti, Correa y Jofré

La idea es institucionalizar el espíritu del Decreto 1172/03, firmado bajo la presidencia de Néstor Kirchner, de Acceso a la Información Pública. Se complementaría con la garantía de obligatoriedad de las audiencias, su federalización y el conocimiento por parte de los usuarios. El escenario del anuncio propició algunas definiciones políticas.

La senadora nacional por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (FPV) anunció la presentación de un proyecto de ley para regular las audiencias públicas. El anuncio contó con la presencia de Gustavo Correa (secretario general de la CTA Mendoza), Genaro Palau (secretario de APYME Mendoza) y el concejal de San Carlos Juani Jofré, ya que el proyecto cuenta con el aval y experiencia acumulada de la “Multisectorial contra el tarifazo y el ajuste” de nuestra provincia.

Fernández Sagasti expresó que con esta herramienta se busca “garantizar el derecho constitucional que tenemos todos los usuarios de participar de las decisiones que se toman respecto de los servicios públicos”, mientras que planteó que “se haga una audiencia pública en cada una de las provincias”.

Anabel Fernández Sagasti, senadora del FPV.
Anabel Fernández Sagasti, senadora del FPV. Foto: Coco Yañez

El proyecto estipula la creación de una Comisión integrada por el Defensor del Pueblo, un miembro de la Auditoría General de la Nación y dos diputados y dos senadores nacionales por la primera y segunda minoría respectivamente. El objetivo de esta Comisión será evaluar los expedientes y dictaminar sobre el cuadro tarifario propuesto, teniendo en cuenta los antecedentes contables de las empresas, inversiones realizadas y planificadas, así como los subsidios recibidos desde el Estado Nacional.

La senadora reconoció que “en el Congreso existen más de 300 proyectos de ley por el tema tarifas y que este es uno más integral”. A modo de ejemplo, relató que “estamos exigiendo que a los regantes de pozo se les retrotraiga a marzo de 2016 la tarifa eléctrica, porque además del combo explosivo que significa para los productores el aumento de los insumos, la sequía, sumarles el aumento para bombear el agua de los pozos, provoca que definitivamente algunos deban cerrar sus fincas, como está pasando en la zona este de la provincia”.

Respecto a las características de las audiencias, Fernández Sagasti explicó que según su visión “lo mejor es que sean obligatorias, es decir que deban hacerse cada vez que el gobierno nacional planifique un aumento de tarifas a los usuarios, bajo pena de nulidad”, estableciendo “dos tipos de procedimiento, uno administrativo y uno judicial para que no pase lo que nos pasó, que la Corte debió exigirle al gobierno hacer las audiencias”.

Pedido de la CTA

Por otro lado, Gustavo Correa reclamó que el criterio para alcanzar hoy la tarifa social es distinto ya que “el gas tiene un requisito, el agua tiene otro y la luz tiene otro”, por eso solicitarán la posibilidad de “construir un padrón homogéneo alrededor de la tarifa social”, algo que plantearán hoy miércoles en la audiencia pública del servicio de agua que se hace en Mendoza, a la que están convocados los usuarios.

Gustavo Correa, Secretario General de la CTA Mendoza.
Gustavo Correa, Secretario General de la CTA Mendoza. Foto: Coco Yañez

Asimismo, el dirigente gremial anticipó que demandarán la actualización del padrón de tarifa social de agua ya que “hoy el EPAS está trabajando con uno de carenciados de jubilados y pensionados y es algo a actualizar porque en Mendoza todos los días tenemos desocupados nuevos que tienen que acceder a la tarifa social”.

Correa advirtió que “los trabajadores venimos perdiendo sistemáticamente poder adquisitivo porque los aumentos salariales no se corresponden con los aumentos de tarifas” y calificó como un “mamarracho la actitud del gobierno nacional en la audiencia pública donde no escuchó ninguno de los planteos que se hicieron desde Mendoza, en donde tendremos un aumento de tarifas como si viviéramos en Córdoba o el norte de Santa Fe”. Finalmente agregó que “ese impacto se va a sentir mucho en Mendoza el año que viene porque los salarios de los trabajadores quedaron muy atrás respecto a los aumentos de tarifas”.

El bono y CFK

El contexto del anuncio fue acompañado por algunas consideraciones políticas de la referente de La Cámpora en Mendoza. Consultada por la discusión en torno al bono de fin de año, Fernández Sagasti respondió que “la solución que necesitan los trabajadores es algo más integral que un bono de fin de año, que además es muy restrictivo”, al tiempo que aseveró que “los trabajadores han tenido demasiada paciencia puesto que tanto a nivel nacional como a nivel provincial hay menos trabajo, el tejido social se está descomponiendo y es hora de que el gobierno tome medidas correctas”.

Por último, respecto a la posibilidad de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sea candidata en las elecciones del año próximo, la senadora concluyó que “que es una decisión exclusivamente de ella, pero sabemos que cada día que pasa tiene más intención de voto y más popularidad”, aunque bajó las expectativas al afirmar que “los argentinos hoy no necesitan candidatos sino dirigentes políticos que le den soluciones a sus problemas cotidianos”.