Sergio Palazzo participó de las “olimpíadas bancarias” en Mendoza. El sindicato, el próximo paro, y su relación con el triunvirato de la Confederación General del Trabajo, entre las definiciones del dirigente sindical.

El sábado pasado, promediando la cena que reunió a unas 900 trabajadoras y trabajadores de la actividad bancaria -que compitieron deportivamente en la provincia-, Palazzo tomó el micrófono y dio un breve y contundente discurso en el que abundaron las definiciones.

El dirigente afirmó que su gremio “es el único que ha logrado la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, porque lo hemos ganado en la calle”, refiriéndose al poder de movilización sindical del sector.

Archivo: marcha de La Bancaria en Mendoza.
Archivo: marcha de La Bancaria en Mendoza. Foto: Apprentice

 

“Tenemos que ser solidarios” dijo el líder de los empleados de bancos, en un pasaje de su alocución, en el cierre de los juegos deportivos de Cuyo que el gremio realizó el fin de semana pasado. Pero al mismo tiempo enfatizó la necesidad de la autoprotección: “Somos clase obrera y, más allá de ayudar a los demás compañeros, también actuamos en defensa propia. Los 130.000 trabajadores formales, reconocidos por el gobierno, que han sido despedidos significan también 130 mil cuentas sueldo menos, 130 mil tarjetas de crédito que posiblemente van a dejar de funcionar, son 6.200 pequeñas y medianas empresas que han caído en este último tiempo y esto afectará nuestro trabajo también”.

Una mesa chica para una unidad tan grande

En agosto pasado la CGT Azopardo de Hugo Moyano, la Oficial de Antonio Caló y la Azul y Blanca de Luis Barrionuevo acordaron dejar a cargo de la central obrera a un “triunvirato conformado por el diputado nacional Héctor Daer, del gremio de la Sanidad, el legislador bonaerense Carlos Acuña, referente del personal de estaciones de servicios y Juan Carlos Schmid, del sindicato de Dragado y Balizamiento.

img_7134
Foto: Apprentice

 

En diálogo con EL OTRO, Palazzo afirmó: “Ha sido un primer paso para la unidad de la CGT la llegada del triunvirato, pero yo no acuerdo con la política que está llevando adelante, porque el mandato que se acordó en el “confederal” no era para un bono, y uno de los temas principales que se abordó fue la caída de los puestos de trabajo. No acuerdo con lo que han firmado”.

El paro nacional

“Pretendemos ser coherentes. Si le pedimos a la CGT un paro nacional por la caída del salario, por los puestos de trabajo, por la derogación del impuesto a las ganancias, y la CGT decide no parar, nosotros tenemos que ser coherentes y plantear un cese de actividades, que va a ser el próximo viernes 28 de octubre por 24 horas”, aclaró el sindicalista mendocino con mayor influencia en el escenario gremial nacional.

“Somos clase obrera y, más allá de ayudar a los demás compañeros, también actuamos en defensa propia”

Debate interno en la CGT

Finalmente, Palazzo no ahorró opiniones sobre su visión crítica de la actual CGT: “Sabemos que nuestra posición genera un debate interno en la CGT y que no todo el Consejo Directivo piensa como el triunvirato… Basta escucharlo a Pablo Moyano y algún sector para darse cuenta que no tienen la misma posición. Hay que ver cómo golpea la realidad a cada actividad pero, más en el corto plazo que en el mediano, otros sectores van a adoptar las medidas que tomaremos el viernes.”