Casi nada tuvo de confrontación dialéctica. Más bien se trató de una sucesión de exposiciones -guiadas por la agenda hegemónica- con puntuales cruces que no permitieron contrastar modelos políticos, económicos, sociales y culturales. Las y los candidatos a gobernador/a Anabel Fernández Sagasti, Noelia Barbeito, Rodolfo Suárez y José Ramón participaron este martes de la discusión de propuestas organizada por la Universidad Maza y el diario Los Andes. Escaso interés en las redes sociales del medio del Grupo Clarín.

Fotos: Coco Yañez

Las y los candidatos a gobernador/a del Frente Elegí, Frente de Izquierda, Cambia Mendoza y Protectora, hablaron sobre educación, tecnología, desarrollo económico y humano, seguridad, justicia, salud y ambiente.

La peronista Fernández Sagasti, Barbeito de la coalición de izquierda, el oficialista Suárez y el oscilante Ramón hablaron, en tiempos acotados, de sus visiones, propuestas y acciones que llevarán a cabo en caso de ser elegidos gobernador/a de Mendoza.

Anabel Fernández Sagasti

 

Noelia Barbeito.

 

Rodolfo Suárez.

 

José Ramón.

Por cada uno de los cuatro ejes propuestos por la organización, estudiantes de la Universidad Maza formularon tres preguntas que los expositores debían responder en 90 segundos. Los interrogantes giraron en torno a Educación Sexual Integral, ítem aula, nuevas tecnologías en la enseñanza, empleo, vivienda, políticas de género, reforma constitucional, régimen penal, inseguridad, tolerancia cero de alcohol para conductores, salud pública, crisis hídrica y minería.

Entre los puntos más salientes, todos coincidieron en la necesidad de una reforma constitucional, la implementación de la ESI en las escuelas y avanzar con políticas de género y diversidad. Desde el FIT y Protectora rechazaron el ítem aula de plano, Suárez lo ratifico y Fernández Sagasti propuso un replanteo del adicional con la comunidad educativa.

 

 

 

Durante una hora y media las y los postulantes contestaron cada una de las preguntas y recién hacia el final del encuentro pudieron dirigirse consultas entre sí, generándose entonces mínimas rispideces.  Lo llamativo es que Barbeito, Suárez y Ramón coincidieron en elegir a Fernández Sagasti como objetivo de sus interrogantes, en tanto que la referenta del Frente Elegí se dirigió al candidato de Protectora. Finalmente, cada uno/a de las y los candidatos ofrecieron una síntesis de sus propuestas.

El promocionado primer “debate” sirvió para confirmar las visiones de los aspirantes a ocupar el Sillón de San Martín, no ofreció ninguna sorpresa significativa, se caracterizó por un clima de solemnidad -apenas interrumpido por algunas chicanas- y, en definitiva, no concitó el interés masivo de los electores.

 

 

 

En una provincia de 1,4 millones de votantes, solo 11 mil personas siguieron por YouTube la transmisión en vivo de diario Los Andes, donde interactuaron apenas 34 usuarios online. Hasta las 4.50 hs. de hoy, el principal posteo de la noticia del debate en el perfil oficial de Facebook del medio recibió 13 me gusta, 1 me divierte, 13 comentarios y fue compartido 7 veces. En el sitio de Instagram de ese diario tres fotos publicadas acumularon 328 corazones y los dos videos difundidos fueron reproducidos 4544 veces. El tuit que más interacción produjo en @LosAndesDiario fue un video subido a esa red a las 20.43, cosechando 1700 espectadores, 14 comentarios, 22 retuits y 44 corazones.

“Un debate, el primero de esta campaña electoral, que vieron casi 11 mil personas en vivo por YouTube. Una cifra ínfima para el rating de los tinellis y susanas, pero un éxito para la política mendocina”, asumió Leonardo Oliva en el Los Andes de hoy.

 

 

Las vacaciones de Montero son inconstitucionales

Con el gatillo demasiado fácil