Militantes y simpatizantes de la alianza PRO-UCR se congregaron en la Peatonal Sarmiento de la Ciudad de Mendoza, para expresar su apoyo al presidente Mauricio Macri y rechazar al kirchnerismo. Amor y odio de un debut callejero.

Fotos: Fabián Sepúlveda.

DE AMOR Y ODIO. Luego de las multitudinarias marchas de marzo en Mendoza, en contra de las políticas neoliberales de los gobiernos de Mauricio Macri y Alfredo Cornejo, militantes y simpatizantes de la alianza gobernante poblaron -el primer día de abril- una cuadra completa de la Peatonal Sarmiento de la Capital. Las diversas consignas que se oyeron y dieron a conocer mediante pancartas, oscilaron entre el apoyo a la democracia y el respaldo al gobierno, y el repudio hacia el kirchnerismo, sus políticas, y los militantes sociales y sindicales.

 

SEÑORAS Y SEÑORES. La concentración se realizó sin inconvenientes y sólo en algunos momentos los manifestantes interrumpieron el tránsito. Llamó poderosamente la atención la presencia de una mayoría integrada por personas mayores y la ausencia de símbolos partidarios. Ni la Juventud Radical, ni la del PRO, ni la de Libres del Sur (agrupaciones políticas que respaldan al gobierno de Cornejo) participaron orgánicamente, tampoco referentes del oficialismo.

 

 

 

DEBUT CALLEJERO. Desde diciembre de 2015, Mendoza ha vivido un clima de permanente movilización en las calles, fundamentalmente protestas contra las políticas de ajuste. El sábado pasado, por primera vez desde las asunciones de Macri y Cornejo, los ciudadanos y ciudadanas pro-gobierno salieron al espacio público para manifestarse, agregando un condimento nuevo al clima creciente de politización y polarización. La convocatoria, organizada desde las redes sociales y los medios oficialistas, recibió eco de parte de un sector de la clase media.