El maltrato misógino de Alfredo Cornejo contra la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, va en línea con la violencia machista que el exgobernador mendocino exhibió durante todo su mandato. Los casos de Patricia Stibel, detenida en un calabozo acusada de no pagar un boleto de colectivo, y el ninguneo permanente a la exvicegobernadora Laura Montero, son ejemplos paradigmáticos que exponen el perfil de un hombre agresivo que aseguró impunidad a funcionarios y amigos denunciados por violencia de género. Jaime Correas, Rubén Giacchi, Marcelo D´Agostino, Alejandro Jofré, Gianni Venier, Roberto Munives y Ceferino Sánchez, fueron –y son- algunos de los protegidos por el presidente de la UCR.

Por Negro Nasif

Con su habitual soberbia, Alfredo Cornejo calificó despectivamente a Flor Destéfanis, la abogada y escribana peronista y única mujer que conduce una comuna en Mendoza.

El exgobernador y actual presidente nacional de la UCR menospreció a la intendenta de Santa Rosa llamándola “chica”, le atribuyó solo la cualidad de “agradable” y luego la acusó de no saber de administración, ser mentirosa como “buen cámpora y buen kirchnerista”,  y de sostener un falso feminismo.

Flor Destéfanis Foto: Seba Heras

“Se dicen feministas pero en realidad maneja el marido”, sentenció con su acostumbrada dificultad oratoria el diputado nacional radical, en un acto partidario que se realizó el último viernes en el departamento del este.

Tras el fuerte y generalizado repudio de diversas organizaciones feministas, políticas y sociales, Cornejo, lejos de pedir disculpas por la clara agresión, tuiteó: “Lamento que mis dichos se hayan tergiversado. No fue mi intención atacar a las mujeres. Lo que destaqué fue que la intendenta no es la que toma las decisiones en la municipalidad, sino que el poder lo ejerce su marido. Y considero que eso es una estafa al electorado”.

Alfredo Cornejo Foto: Coco Yañez

A casi nadie sorprendió el discurso de odio del exmandatario, tampoco que eligiera a una mujer como su objetivo y que, ante los hechos consumados, demostrara su nula capacidad de autocrítica. No es nuevo, conductas de este tipo abundan entre sus antecedentes.

“Espero que (Cornejo) como ser humano, como lo soy yo, un día me diga ‘perdón, disculpame’. No quiero que salga en las noticias diciéndolo, pero que me llame por teléfono”, manifestó esperanzada Patricia Stibel en setiembre de 2017, en una entrevista con EL OTRO. La trabajadora lasherina exigió explicaciones al gobernador que votó, luego de haber sido detenida durante 7 horas, acusada de no abonar un pasaje de colectivo. Cornejo no solo había justificado la privación de la libertad de una mujer en un calabozo, bajo la sospecha de un boleto impago, sino que además atacó a Stibel poniendo en duda su honestidad y discriminándola ideológicamente. “¿Ustedes saben que ella fue fiscal de un partido político en la última elección?”, preguntó retóricamente y enojado el exmandatario a un grupo de periodistas con el evidente propósito de estigmatizar y descalificar a la víctima de violencia institucional.

Patricia Stibel Foto: Coco Yañez

La misoginia de Cornejo tampoco encontró límites hacia el interior de su gobierno. Si bien es destacable que fuera acompañado en su gestión por la primera vicegobernadora de Mendoza, no es menos notable que durante cuatro años el entonces mandatario menospreciara y ninguneara a Laura Montero, hasta considerarla como una autoridad meramente protocolar. “Alfredo es una persona que ve el poder de una manera y un poco pide que recibamos sus instrucciones. Me parece que es humillante que se nos pida que respondamos a veces con criterio de organicidad partidaria cuando estamos conquistando derechos”, reconoció Montero en una entrevista con Los Andes en noviembre de 2019, a días de terminar su mandato. “¿Cornejo tenía esa concepción de que las mujeres debían recibir instrucciones?”, insistió el periodista. “Sí, porque me lo ha dicho varias veces, como cuando han salido cuestiones de disputas como el último armado de listas. Discusiones en las que en definitiva yo he cedido prácticamente porque me parecía que dañaban la institucionalidad de la provincia”, sinceró la dirigenta de la UCR.

Cornejo y Montero Foto: Coco Yañez

Tal como informó este diario en junio de 2017, el gobernador en ningún momento tomó en cuenta la opinión de su correligionaria, a quien invisibilizó sistemáticamente. Cada una de las iniciativas fundamentales de Montero solo recibieron silencio u oposición de Cornejo, como el boicot a la apertura amplia de la discusión de la reforma de la Constitución, y el rechazo de la postulación de mujeres para los cargos en la Procuración General y la Suprema Corte de Justicia, espacios en los que Cornejo impuso a sus amigos machistas Alejandro Gullé, José Valerio y Dalmiro Garay.

La violencia misógina de la gestión Cornejo también quedó en evidencia con la protección decisiva que les brindó a funcionarios de su gobierno acusados de violencia machista. La lista es larga, solo tomaremos algunos ejemplos.

Rubén Giacchi

Cornejo y Giaccchi Foto: Gobierno de Mendoza

En abril del año pasado Cornejo promovió la designación de su amigo Rubén Giacchi en la Comisión Intersectorial de Salud de Gestión Estatal y Privada del Ministerio de Salud. El exministro fue eyectado del gobierno anterior por una gravísima denuncia de violencia de género realizada por su expareja, la que luego quedó archivada gracias a un “acuerdo monetario extrajudicial y confidencial”. Un comunicado oficial de enero de 2017 señaló que “el gobernador consideró conveniente aceptarle la renuncia (a Giacchi) y si, luego de finalizada la investigación, los resultados indican que no tiene responsabilidades, dejar abierta la posibilidad de que se vuelva a incorporar al equipo de trabajo”. Tres años después, el correligionario volvió.

Jaime Correas

Jaime Correas Foto: Cristian Martínez

Consta en una sentencia judicial, dictada en noviembre de 2015, que Jaime Correas maltrató sistemáticamente a una trabajadora hasta el punto de provocarle una incapacidad laboral permanente. Tres testigos -bajo juramento- señalaron a Correas como maleducado, maltratador, grosero, desconsiderado, despectivo, prepotente, virulento, autoritario y especialmente violento con las mujeres. No obstante el conocimiento público de esta decisión judicial, a partir de una nota de este diario, y las denuncias constantes de organizaciones feministas, el exgobernador sostuvo en su cargo al entonces director general de Escuelas durante todo su mandato. Hoy Correas es funcionario de DGE que conduce José Thomas.

Marcelo D´Agostino

Foto: Facebook Marcelo D´Agostino

En junio de 2017, la expareja del secretario de Justicia, Marcelo D´Agostino, lo denunció ante la Fiscalía de Violencia de Género. “Allí la joven de 20 años habría declarado que D’Agostino la habría hostigado en los últimos tiempos y que ayer las cosas habrían pasado a mayores, cuando el hombre la habría agredido”, publicó Vox Populi con redundancia de potenciales. El diario mendocino informó además “que la denunciante señaló que el miércoles por la tarde se produjo un forcejeo con el celular y ella terminó con lesiones en la mano, concretamente rasguños y escoriaciones”. De acuerdo con versiones extraoficiales, la mujer abandonó la provincia debido a las fuertes presiones políticas, y actualmente se encuentra fuera del país. D’Agostino, en cambio, recibió el apoyo de su amigo íntimo Cornejo, y el impulso para continuar en su puesto en la Casa de Gobierno hasta la actualidad.

Alejandro Jofré

Cornejo y Jofré Foto: Gobierno de Mendoza

A mediados de diciembre de 2017, tres mujeres denunciaron penalmente a Alejandro Jofré por sistemáticos abusos sexuales. La causa siguió su curso y se espera que próximamente se inicie el juicio oral y público. Sin embargo, desde el primer momento en que EL OTRO difundió el testimonio de las víctimas, Cornejo desestimó las acusaciones, respaldó al funcionario bajo las órdenes del ministro de Gobierno Dalmiro Garay, y desoyó los reclamos sindicales y de Ni Una Menos Mendoza para que el militante de Cambiemos fuese removido de su cargo. Incluso, el entonces gobernador intentó promoverlo en un puesto en el Poder Judicial como salida política “elegante”. Recién en junio de 2018, el imputado Jofré fue renunciado para evitar que su jefe político Garay, propuesto por el gobernador para ocupar una vacante en la Corte, recibiera cuestionamientos en la Legislatura que complicaran su postulación.

Gianni Venier

Gianni Venier Foto: Coco Yañez

En setiembre de 2018, el entonces ministro de Seguridad Gianni Venier recibió una prohibición de acercamiento a su expareja por violencia de género. La medida, publicada en exclusiva por EL OTRO, fue resuelta por el Séptimo Juzgado de Familia a cargo de la Dra. Flavia Ferraro, tras una denuncia por violencia intrafamiliar. La pericia psicológica realizada a la denunciante concluyó de manera contundente que existieron “indicadores psíquicos compatibles con patología vincular y violencia de género de larga data”. Pese a los categóricos hechos, Cornejo lo ratificó en el cargo hasta el final de su gestión. La restricción de acercamiento del violento aún está vigente.

Roberto Munives

Marcha por justicia para Florencia Romano | Diciembre 2020 Foto: Coco Yañez

El jefe de Policía de la gestión Cornejo, Roberto Munives, fue blanco de denuncias por agredir a mujeres o encubrir a agentes violentos. “Nunca protegieron a las mujeres policías, nos han estigmatizado, tratado de locas, nos obligan a evaluaciones psicológicas, nos quitan el arma, el sueldo o nos echan. No hay ninguna instancia dentro de la policía que se ocupe de atender a las mujeres”, señaló en 2019 Paola Legay, una “víctima directa de la violencia institucional de estos hipócritas cínicos“, como ella misma los definió en una entrevista con EL OTRO.

En el mismo sentido Carla Roger, otra mujer objeto de violencia de género, cuestionó al jefe de la fuerza cornejista: “Munives no ayuda a las mujeres, al contrario, las etiqueta de locas; y él mismo hace maltrato psicológico con traslados para no dejarte tranquila”. Roger fue violentada sistemáticamente por su expareja Carlos Alberto Ávila Muñoz, mano derecha del director de Policías, quien fue condenado en 2017 por el delito de amenazas coactivas. El presidente de la UCR no solo respaldó enérgicamente a la máxima autoridad policial, sino que además aseguró su continuidad -hasta hoy- en el gobierno de Rodolfo Suarez. En devolución de obediencia, Munives designó una custodia extraordinaria de 24 policías en el domicilio particular de Cornejo, el único exgobernador que ostenta ese privilegio.

Ceferino Sánchez

Foto: Facebook Ceferino Sánchez

Ceferino Sánchez, funcionario del Instituto Universitario de Seguridad Pública, fue acusado penalmente en 2018 por lesiones y amenazas contra una trabajadora del organismo. Luego de la presentación judicial, la mujer fue despedida. Sánchez preside la Unión Cívica Radical en Maipú bajo la protección de Néstor Majul, ministro en las sombras de Seguridad y último candidato a intendente por el radicalismo en ese departamento. Suficientes antecedentes para que Cornejo, amigo personal de Majul, ratificara a Sánchez en su cargo público y partidario.

 

 

La abogada “feminista” que defiende a los violentos

El botón de muestra