El 10 de marzo la Editorial Sombrero Azul publicó Pan y Queso, una revista digital mensual literaria para las infancias. El proyecto es impulsado por nuestra compañera y popular historietista, Mariposa Posa y junto a ella lo conforman Laura Martín Osorio, Flor Mestre y Agustina Garay. Las protagonistas relatan el paso a paso de este nuevo desafío profesional y de gran impronta social.

Fotos: Seba Heras | Texto: Milagritos Contreras

¿Cuántas veces desde peques habremos jugado al pan y queso? Muchas imágenes, voces, recuerdos se nos deben manifestar en la mente al leer esta frase. Desde esta premisa es que las creadoras de Pan y Queso, una revista digital mensual literaria para las infancias (niñes de 6 a 11 años), partieron para darle entidad al proyecto.

En diálogo con El Otro, la historietista y licenciada en trabajo social Mariposa Posa -quien todos los martes publica en este medio sus “Femihistorietas” cuenta el surgimiento del proyecto: “la idea surgió de la Editorial Sombrero Azul, porque como tengo muchos libros para editar y al haber tenido muchas desilusiones por lo difícil que es acceder al mundo de las editoriales, fue allí donde se me ocurrió empezar a autoeditarme pero con un sello de un libro infantil. Por eso se sumó a este proyecto Laura Martín Osorio, que es escritora y Magíster en Literaturas Comparadas, entonces lo que arrancó como un nombre de fantasía terminó siendo el nombre de nuestra Editorial Sombrero Azul.

 

Pero luego dijimos que solas no íbamos a poder porque se trataba de un trabajo enorme, por lo que convocamos a Flor Mestre, que es ilustradora y diseñadora gráfica, quien en su momento me ha hecho trabajos de diseño muy bonitos y quien además es muy respetuosa. Y después le comenté de este proyecto a una amiga mía, que es Agustina Garay, historietista y Profesora de Lengua y Literatura, y totalmente convencida también decidió sumarse al equipo”.

En la revista se pueden encontrar cuentos, poesías, historietas, mensajes secretos, palabras curiosas, desafíos, juegos y una sección para compartir las producciones de las protagonistas denominada La Ronda. Además todas las producciones están realizadas y/o seleccionadas desde una mirada respetuosa y amorosa con las infancias.

 

“Los afectos”

Cada revista gira en torno a una temática en particular relacionada con perspectiva de género, con el cuidado del cuerpo, la ESI, siempre desde un punto de vista súper respetuoso con las infancias, resaltan desde la editorial Sombrero Azul. “Una decisión muy marcada que tenemos dentro de la revista es la incorporación del lenguaje inclusivo, que es algo contrario a lo que dice la academia, pero que para nosotras se fija como un posicionamiento político frente a la sociedad. No usamos la X, porque también lo pensamos en función de la alfabetización, porque muches niñes leerían eso y no sabemos cómo la verían, entonces pensamos en poner un ícono de una hoja y que rellenen con la vocal que quieran”, argumentó Agustina Garay, historietista y Profesora de Lengua y Literatura.

 

Pero también cada número mensual tendrá una temática determinada, y en este sentido el mes de marzo lo simbolizan “los afectos”. “El primer número se llama los afectos y está relacionado, por supuesto, a la educación emocional. En las escuelas se le suele dar prioridad a la escritura y a las matemáticas, lo cual está perfecto, pero al arte no tanto, mucho menos se la encuentra a la educación emocional como materia formal dentro de la currícula escolar. Este material también está pensado para que las y los docentes lo puedan utilizar en las aulas, entonces llegamos a les niñes de muchas maneras”, remarcó Mariposa.

Agustina Garay resalta, además, lo importante que es para ellas llegar a sectores que cuentan con escasos recursos: “también nos vinculamos desde la revista desde una visión social, porque la revista no sólo va a estar de manera digital sino que también habrá una revista en papel para que llegue a aquellas personas que no tienen acceso a dispositivos tecnológicos”.

 

Objetivos

Laura Martín Osorio, escritora y Magíster en Literaturas Comparadas, detalló cuáles son los objetivos a los que apuntan con la Editorial Sombrero Azul: “A corto plazo es seguir trabajando con la Revista Pan y Queso, que no hay que dejar de decirlo es un proyecto de Mariposa, de ella inició la idea. Y en este sentido, el título de la revista se debe a que a través de generaciones hay un juego que aún nos conecta que es el de pan y queso, es un poco jugar con eso, pero también se vincula a muchas escuelas que cuentan con la merienda social y donde les niñes reciben pan y queso, por ese lado es también vincularlo a esa pata social”.

“En este primer número – aclara Laura – aparecemos todas nosotras en la creación del contenido, cada una se ha encargado de una parte y de todo al mismo tiempo. Para los próximos números también tenemos personas invitadas, ya sea para las ilustraciones y para los textos”.

 

Si bien Pan y Queso es la nueva apuesta literaria de la editorial, Sombrero Azul ya ha publicado anteriormente dos fanzines: “en la Editorial Sombrero Azul el año pasado editamos el primer libro que es Asterisco; es decir Asterisco espacial, escrito por Laura Martín Osorio, y Asterisco acuático, escrito por Eugenia Román Rueda, ambos ilustrados por María Celeste Loria. Y este año tenemos en espera dos libros; un libro de historietas y un libro de poesías, y también recibimos libros de otros autores que quieran publicar con nosotras. Por supuesto hablamos de libros que sean respetuosos de las infancias, de público infanto – juvenil”, comenta Mariposa.

“Este tipo de experiencia ha sido un camino de rupturas”

Las protagonistas de Pan y Queso aseguran que, si bien la formación académica les ha brindado herramientas para poder emprender y desarrollar proyectos de este tipo, mucho de lo que son hoy también se debe al camino recorrido hasta conformar Sombrero Azul. “El desafío desde mi rol fue unificar en un objeto todo el material que teníamos tanto escrito como visual, tenía que tener un hilo y una coherencia formal, estética. Se le ha dado un peso muy fuerte tanto a las imágenes visuales como a las escritas, para que también sea un disfrute. La revista es una síntesis de lo que queremos como editorial, porque queremos que llegue a muchos niños y niñas de diferentes sectores, en distintos formatos, que realmente logre unir, que los trate de una manera respetuosa. No queríamos que la revista sea didáctica como si fuera un manual, sino que les niñes sean parte activa de la misma”, destacó Flor Mestre, ilustradora y diseñadora gráfica.

“Desde mi oficio como diseñadora – agregó Mestre – por supuesto que hay cosas que una las tiene incorporadas y sirven, pero hay otras que las vas aprendiendo en el camino y tienen que ver más con lo que una es, más con lo que una hace. Además de ser diseñadora estudié pedagogía antroposófica y también allí aprendí a mirar a las personas desde otro lugar. Creo que en estos proyectos una tiene la oportunidad de mostrar realmente quién es, a mí en la facultad me decían que quien viera mis diseños no tenía que darse cuenta que eran míos, cosa que me generó mucho ruido hasta que me di cuenta que no tenía por qué ser así, pero claro que fue un camino llegar a esa conclusión”.

Por su parte nuestra compañera Mariposa Posa continuó en la misma línea que Flor: “Para mí este tipo de experiencia ha sido un camino de rupturas, un desaprender, donde una busca otros modos de decir, otros modos de encontrarnos, si bien hay herramientas que las tenemos de nuestras formaciones académicas, también hay otras que las tenemos en ese camino o caminos recorridos”.

 

¿Cómo adquirirla?

La revista llegará todos los meses a tu celular a través de una lista de difusión de WhatsApp.

¿Qué costo tiene?

Revista individual $350

Revista con suscripción mensual $300

Revista para compartir $500

(Esto implica la posibilidad de amapadrinar a algún niñe, a quien quieras relagarle la revista: sobrines, ahijades, nietes, alumnes, vecines)

Si pagás todo el año hay descuento especial.

¿Qué beneficios trae la suscripción?

La suscripción no solo te permite acceder al contenido de la revista todos los meses, sino que además obtendrás material exclusivo imprimible (ideal para docentes), videos divertidos, sorteos mensuales y descuentos especiales en la editorial.

Para mayor información, comunicarse vía correo electrónico a: editorialsombreroazul@gmail.com

O al celular 2612087453 (Mariposa).