La sanción de la reforma de la Ley 7722, lejos de solucionar un problema, agudizó el conflicto social y abrió una crisis aún mayor entre los sectores económicos y políticos dominantes y gran parte del pueblo de Mendoza. El mismo viernes en que la Legislatura aprobó el pacto entre Cambia Mendoza y el Frente de Todos que culminó en la “ley del cianuro”, miles de mendocinos y mendocinas permanecieron en las calles de distintas ciudades y pueblos de la provincia para seguir defendiendo el agua. Desde este domingo una verdadera pueblada comenzó a unir los reclamos de los departamentos con la capital provincial, donde se espera que una multitud exija al gobernador Rodolfo Suárez el veto de una reforma que no cuenta con licencia social.

Cobertura especial de EL OTRO | Por Coco Yañez, Cristian Martínez, Seba Heras, Jo Thomatis, Luciano Viard y Negro Nasif.



















 

🔴VIVO | PUEBLADA POR EL AGUA

Así espera Luján de Cuyo la masiva movilización en defensa del agua pura.

🔴“ESPERO QUE ESCUCHEN LA VOZ DEL PUEBLO”

El intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, se sumó a la masiva marcha por el agua en su paso por su departamento. “Tenemos que seguir peleando por el agua que es nuestra fuente de vida”, señaló el dirigente del justicialismo en declaraciones a Radio Sin Dueño.

 

Avanza por la Ruta Nacional 40 la masiva movilización en defensa del agua pura. La autodenominada “Marcha más grande la historia” arrancó hoy por la mañana en Eugenio Bustos (San Carlos) y espera culminar este lunes a las 8 hs. en Casa de Gobierno, para exigir al gobernador Rodolfo Suárez el veto de la reforma a la Ley 7722, sancionada este viernes por mayoría legislativa, que permite la utilización de cianuro en la megaminería a cielo abierto.

Luego de atravesar Tunuyán, donde miles de manifestantes recibieron a la columna sancarlina, la marcha continuó por Zapata (Tupungato), arribará a las 19 a Ugarteche (Luján) y tiene previsto hacer una parada a las 22 en la Ciudad de Luján de Cuyo, previo visitar la casa del mandatario Suárez, en Chacras de Coria, para expresarle el repudio a su iniciativa en favor de las multinacionales mineras y petroleras.

Mañana a las 5 hs. la pueblada de resistencia estará en el cruce de la Ruta 40 a la altura de Maipú, a las 7 llegará al nudo vial de acceso este a la Ciudad de Mendoza, para finalmente trasladarse a la sede del Ejecutivo en el Parque Cívico de la Capital, donde se espera que miles de mendocinos y mendocinas reclamen el veto de “la ley del cianuro” y que Suárez dé marcha atrás restituyendo la plena vigencia de la Ley 7722.

Videos: Gentileza de Pibes Autoconvocades de San Carlos | Edición El Otro.

 


 

+Imágenes e información

 

El agua fue negociada

Ley 7722: la suerte está echada

Jugar con cianuro

Carta a Anabel Fernández Sagasti