Desde que asumió en 2015, la gestión del proradicalismo mendocino aumentó un 60% la cantidad de personas indigentes y algo más de 30% de población bajo la línea de pobreza, lo que coloca a nuestra provincia en el fondo de la tabla nacional respecto a este último indicador. Sin embargo, el alarmante dato parece disminuido por el análogo crecimiento multimillonario del presupuesto destinado a los hijos de pauta. EL OTRO accedió en exclusiva a la última actualización de los informes de propaganda y publicidad emitidos por la Contaduría General de la Provincia. Los datos oficiales analizados por este diario revelan que el exgobernador Alfredo Cornejo gastó más de 2.100 millones de pesos en la segunda mitad de su gestión, superando los 840 millones de pesos en 2018, y 1.300 millones en 2019, año electoral clave para la continuidad de la “revolución de lo sencillo”.

INFORME ESPECIAL | TERCERA PARTE

Datos, no relato

Foto: Coco Yañez

En el Gran Mendoza la línea de pobreza alcanzó al 44% de su población, en tanto que la indigencia lo hizo sobre el 5,9%. Los gravísimos datos corresponden al último informe del Indec de Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos, correspondiente al segundo semestre de 2020.

No es opinión. Las cifras consolidadas demuestran que la alianza Cambia Mendoza, que transita su sexto año de gobierno, incrementó en un tercio la pobreza y en casi el 60% la indigencia. Esta conclusión surge de la comparación de la información reciente con la medición más lejana del Indec que contempla a la gestión de Alfredo Cornejo –segundo semestre de 2016, tras un apagón momentáneo del instituto estadístico nacional-. En ese entonces, la cifra de pobreza en Mendoza fue estimada en el 33,5% y la de indigencia en 3,7%.

Según especifica el Indec, “la ‘Línea de Indigencia’ procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas, denominada Canasta Básica Alimentaria (CBA). De esta manera, los hogares que no superan ese umbral o línea son considerados indigentes. Mientras que la ‘Línea de Pobreza’ extiende el umbral para incluir no solo los consumos alimentarios mínimos sino también otros consumos básicos no alimentarios (vestimenta, salud, educación, trasporte). La suma de ambos conforma la Canasta Básica Total (CBT) y quienes no la superan son considerados pobres”.

El actual 44% de pobreza en el Gran Mendoza equivale, de acuerdo a la medición oficial, a 451.644 personas y 106.727 hogares. De las cuales 60.799 mendocinos y mendocinas sufren hambre, mientras 17.653 hogares no llegan a cubrir la Canasta Básica Alimentaria.

Estamos en la B

La última medición evidencia que nuestro núcleo poblacional está por encima del promedio nacional de pobreza (estimado en 42%), lidera tristemente la región cuyana y es una de las jurisdicciones con mayor porcentaje de pobres, solo detrás de Gran Resistencia (53,6%), Partidos del Gran Buenos Aires (51%) y la ciudad de Concordia, Entre Ríos (49,5%).

Además, aunque sean odiosas las comparaciones, Mendoza supera a núcleos urbanos como Córdoba (40,8%), Santa Fe (39,8%) y La Plata (31,7%), e inclusive la distancia es mayor si los datos se cotejan con localidades históricamente mucho más relegadas como la vecina San Juan (34,8%), la lejana Posadas (37,7%) o la siempre vilipendiada Formosa (36,4%).

Foto de archivo: Seba Heras

Semejante multiplicación de la pobreza e indigencia en tan poco tiempo, medidas bajo las reglas del Indec de Todesca, resulta extremadamente incoherente con el relato político de la gestión cambiemita, conducida por el actual diputado nacional Alfredo Cornejo. Aquella consigna épica de la “buena administración, el orden de las cuentas y la revolución de lo sencillo”, con estos resultados, se traduce dramáticamente en engaño y mentira.

Que haya cada vez más mendocinos y mendocinas sumidas en la pobreza responde a un fenómeno multicausal, no es menos cierto que la particular situación actual de Mendoza es el resultado de la aplicación de un ortodoxo modelo político y económico desprendido del ideario neoliberal autoritario, que ya condujo a similares resultados en países que priorizaron las recetas de ajuste y endeudamiento externo.

Los auténticos panza arriba 

Durante setiembre de 2019, previo a las elecciones, se multiplicaron exponencialmente los spots publicitarios protagonizados por Cornejo y difundidos hasta el hartazgo por los canales de televisión pautados. 


Como hemos informado recientemente y a contramano de la fábrica de pobres que parece ser nuestro territorio provincial, durante los años cornejistas se sinceraron los grandes ganadores económicos, quienes contribuyeron desde sus páginas, pantallas y emisoras, de forma cotidiana y sistemática, a la producción de aquel sentido de la “Mendoza ordenadita y ejemplo”.

Las corporaciones mediáticas de la provincia que, por supuesto, no solo se dedican al negocio de la información, facturaron durante el año 2019 -¡oh casualidad!- como nunca, para afianzar el engañoso relato de campaña que ratificó a Cambia Mendoza en el gobierno. Empresas hegemónicas de desinformación que son corresponsables de que casi la mitad de los mendocinos y mendocinas no lleguen, ni cerca, a fin de mes.

“En la Argentina hay que sincerar una grieta: hay un sector que crea riquezas y tiene cultura del trabajo contra uno minoritario que es parasitario y vive de los que producen”, señaló Cornejo el año pasado, en una de las tantas incursiones en los medios de comunicación nacionales. Más allá del discurso de odio filo nazi, y que las analogías biológicas resultan obsoletas para explicar fenómenos sociales, está claro para qué lado inclinó la balanza el licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública que ocupó la Casa de Gobierno, entre los diciembres de 2015 y 2019.

Pero vamos a los números, que valen más que mil palabras. En la primera y segunda parte de esta investigación de EL OTRO se pudo determinar que los hijos de pauta cobraron más de 1.500 millones de pesos durante 2018 y dos cuatrimestres de 2019, y además quedaron al descubierto las maniobras presupuestarias realizadas por el exmandatario para financiar ese gasto, con partidas presupuestarias de Salud, Educación, Cultura y Seguridad, entre otras reparticiones del Estado.

Parte de la pauta de publicidad y propaganda distribuida entre los principales medios hegemónicos de comunicación de Mendoza. 2018 y 2019 (1° y 2° cuatrimestre). Fuente: Contaduría General de la Provincia.


Tras la amplia difusión de los informes de este diario, y a partir de los reclamos institucionales de la diputada del Partido Demócrata, Mercedes Llano, la contadora general de la Provincia, María Paula Allasino, aceleró la entrega de las planillas faltantes, las que fueron puestas a disposición de la legisladora, aunque la Cámara de Diputados -a la hora del cierre de esta nota- aún no las subió a la página web oficial de Datos Abiertos (ver aquí).

100 palos por mes

Alfredo Cornejo Foto de archivo: Coco Yañez

EL OTRO tuvo acceso exclusivo a los informes de la Contaduría, lo que permitió completar la composición de la caja de pauta de la Administración Central de Cornejo y la rendición de ocho meses de su continuador, Rodolfo Suarez.

2018 | $ 818.718.277

  • Año completo (ver aquí)

2019 | $ 1.320.622.344

  • Primer cuatrimestre (ver aquí)
  • Segundo cuatrimestre (ver aquí)
  • Tercer cuatrimestre (ver aquí)

2020 | $ 355.470.253

  • Primer cuatrimestre (ver aquí)
  • Segundo cuatrimestre (ver aquí)
  • Tercer cuatrimestre: sin informar

No obstante los avances de Allasino en el cumplimiento de sus postergados deberes legales, la Contaduría General de la Provincia todavía no pone a disposición de la Legislatura la información pública de las partidas millonarias de pauta de los organismos descentralizados (OSEP, ATM, Juegos y Casinos, IPV, Vialidad, Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, Fondo para la Transformación y Crecimiento); organismos autárquicos (Irrigación, Asesoría de Gobierno, Defensoría de las Personas con Discapacidad); entes reguladores (EPRE, EPAS); entre otras dependencias del Estado en las que Cornejo conserva una decisiva influencia.

Foto: Seba Heras

 

Foto: Coco Yañez

Incluso con un cuadro parcial de gastos, las cifras exponen crudamente la discrecionalidad del exgobernador para el disciplinamiento total de la prensa, en momentos en que la crisis social terminaba de hacer estragos en la población más vulnerada.

Durante la segunda parte de su mandato, el dirigente que subordinó a la histórica UCR a la aventura del macrismo gastó más de 2.100 millones de pesos en pauta. Solo en 2019, mientras avanzaban sin pausa el proceso electoral y el derrumbe económico, la gestión Cornejo ejecutó, bajo libre disponibilidad, un promedio de 110 millones de pesos mensuales destinados a propaganda y publicidad. ¿De gobierno?

 

¿Cuánto cobraron los hijos de pauta?

Cornejo financió pauta con Salud, Educación, Cultura y Seguridad

Dale, hablemos de libertad de expresión