Un grupo de artistas y militantes sociales y sindicales desagraviaron la memoria de Leonardo Favio. La intervención se realizó en el puente de Pueyrredón y Panamericana, en el mismo lugar donde la Municipalidad de Luján de Cuyo tapó con pintura amarilla un mural en homenaje al gran cantor y cineasta mendocino. Frente a la ofensa, las paredes hablan. El intendente De Marchi, sin embargo, guarda silencio.

Foto de archivo: Federico Henriquez Rigoni

Hasta hace unos meses el puente de Pueyrredón y Panamericana de Chacras de Coria resguardaba el patrimonio histórico y estético de un mural dedicado a Leonardo Favio. Pero la Municipalidad de Luján de Cuyo, conducida por Omar De Marchi, decidió cubrir la obra con amarillo PRO, el color del partido que el dirigente ganso preside en Mendoza.

Pese a que la indignante noticia fue difundida la semana pasada por EL OTRO  y ampliamente replicada por redes sociales, el intendente lujanino y candidato a gobernador de Cambiemos aún no dio explicaciones sobre el daño realizado, no solo a la figura de uno de los cineastas fundamentales de Latinoamérica, sino también a Germán Legrand, el artista plástico que encabezó, en 2014, la realización  del mural.

Foto de archivo: Federico Henriquez Rigoni

“Vivimos en un país cada día más triste donde la amnesia colectiva es el principal objetivo, borrar nuestra historia, nuestra memoria, nuestra cultura popular. Cubrieron un mural hermoso en el pueblo donde mi papá se crió. Tendrían que estar orgullosos. Cínicos, mediocres, angurrientos, taparon esta belleza con su rancio color amarillo. Esto es un atropello. Esperamos que el Intendente Omar de Marchi nos dé una explicación a este atropello”, reclamó Nico Favio, cantor como su padre, el pasado 2 de noviembre.

Sin embargo, De Marchi todavía no ofreció disculpas institucionales al hijo de Favio, tampoco a su hermano, Zuhair Jury. “(A De Marchi) Yo no lo nombro, yo creo que no tiene nombre ni tiene cuerpo. Él no sabe que está muerto. Se pasa por la vida como un suceso fugaz, es rapidísima la existencia, cuando uno menos quiere acordar ya es tarde, ya se acabó. Y es un desperdicio pasar este fugaz instante, este regalo de milagro que es la existencia, cometiendo oscuridades, ruindades de perversos que no tienen otro acicate de existencia que lo oscuro, el sistema político y los ideales que los mueven y lo militarizados mentales que son estos tipos”, repudió el prestigioso escritor, director y pintor, en declaraciones a EL OTRO, el 5 de noviembre, al cumplirse exactamente seis años del fallecimiento de Favio.

Foto: Coco Yañez

 

Foto: Coco Yañez

 

Foto: Coco Yañez

Frente al silencio oficial y el atropello injustificado a lo mejor de nuestra cultura, un grupo de artistas y militantes sociales y sindicales realizaron ayer un acto simbólico de desagravio. Recreando una práctica callejera de nuestra historia popular, pegaron con engrudo, sobre el amarillo de una de las murallas del puente de Pueyrredón y Panamericana, una gigantografía icónica del máximo poeta del cine argentino.

De acuerdo con los organizadores de la pegatina, la intervención artística será una de las primeras acciones colectivas que se llevarán a cabo hasta que la Municipalidad recupere el mural dañado, en base a las imágenes de archivo que se conservan, o convoque a la creación de una nueva obra para mantener siempre viva la memoria de quien vivió años duros, felices y esenciales en Luján.

Foto: Coco Yañez

 

Foto: Coco Yañez

 

Foto: Coco Yañez

 

 

Sumate a la Comunidad

Imbéciles

“No sé si nosotros creamos a Luján o Luján nos creó a nosotros”