“Aborto legal ya” y “Aborto legal es vida” fueron algunas de las consignas que levantaron, junto a sus pañuelos verdes, más de 2500 personas en un “Pañuelazo histórico” que tuvo lugar en la explanada de la Casa de Gobierno. La iniciativa, convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fue masiva en todo el país.

Fotos: Coco Yañez

 

En el marco del “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”, una de las fechas claves del calendario feminista, y a pocos días de la sesión para el tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados, Mendoza se sumó a la convocatoria a un “Pañuelazo federal” a favor de su sanción. Esta iniciativa fue impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, articulación política federal, redactora del proyecto principal y que lucha por el reconocimiento de este derecho desde 2005.

En nuestra provincia, la manifestación fue en la explanada y escalinatas de la Casa de Gobierno, que desde las 17 hs fueron tiñéndose de verde para, alrededor de las 18, convertirse en una multitudinaria expresión a favor de la legalización del aborto. Mujeres, lesbianas, trans, travestis, muchísimas adolescentes y también cientos de varones, se unieron a la convocatoria para exigir la sanción del proyecto de IVE en el Congreso de la Nación. La “marea verde” inundó el frente de la Casa de Gobierno y, con los pañuelos como ícono de lucha desplegados, miles de personas acuerparon una jornada histórica por la legalización del aborto en nuestro país.

 

 

 

Este “Pañuelazo” tuvo lugar a días de finalizar las audiencias públicas ante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y de cara al inminente tratamiento del proyecto, previsto para el próximo 13 de junio.

Trece años de Campaña y una deuda de la Democracia

Esta masiva convocatoria entiende que despenalizar y legalizar el aborto es un imperativo de salud pública, justicia social y derechos humanos. El derecho a la interrupción voluntaria del embarazo se vincula asimismo, directamente, con el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos.

La lucha por la vida, la salud y la libre elección de las mujeres recoge un largo recorrido en el reclamo por este derecho por parte del movimiento de mujeres y feminista de nuestro país y cuenta actualmente con el apoyo de cientos de organizaciones sociales, feministas, de derechos humanos, políticas, estudiantiles, sindicales y de firmas de cartas individuales y colectivas de adhesión de diferentes grupos. Desde que comenzó el debate, actrices, universitarias, investigadoras, artistas, trabajadoras judiciales, comunicadoras, han sido algunas de las que han elevado cartas con cientos de firmas a favor de la legalización del aborto.

 

 

 

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se espera que “el debate social y el tratamiento parlamentario culmine en el reconocimiento de un reclamo histórico. Exigimos, para la Cámara de Diputados, un debate respetuoso e informado, alejado de posturas que reflejan dogmas o que pretendan retroceder en lo conquistado. Exigimos un paso necesario para dar respuesta desde el Estado y sus políticas públicas a la problemática de la clandestinidad del aborto y la criminalización que persigue y afecta a la mitad de la población del país (…) Nuestro Proyecto es un ejemplo de organización y participación política feminista, un proceso de construcción de acuerdos y consensos y un ejercicio democrático. Por eso, exigimos que el Congreso esté a la altura de las demandas de la sociedad y el activismo y de la incidencia de la agenda feminista” (Comunicado de la Campaña en www.abortolegal.com.ar).

 


Crónica fotográfica de Cristian Martínez