Los Organismos de Derechos Humanos de Mendoza reclamaron a la Municipalidad de Godoy Cruz que refuncionalice el ex Centro Clandestino de Detención “Comisaría Séptima”, respetando la ley nacional 26.691. En una nota dirigida al municipio, las organizaciones de sobrevivientes y familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado solicitaron que se las convoque para consensuar un proyecto respecto al naciente espacio. Luego de que EL OTRO informara que el intendente Tadeo García Salazar cedió, de manera inconsulta, parte de estas instalaciones a la organización civil Underc0de, los Organismos rechazaron “que una fundación que no tiene vinculación con la defensa de los derechos humanos y la memoria haya sido ingresada al edificio en estas circunstancias”. Repudiaron, además, las expresiones banalizadoras sobre el genocidio y las agresiones de parte de integrantes de esa fundación hacia medios que comunicaron sobre el tema.

Por Negro Nasif | Fotos: Cristian Martínez

El pasado 13 de mayo, EL OTRO dio a conocer que el intendente de Godoy Cruz transgredió la legislación de protección de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, al ceder parte del ex Centro Clandestino de Detención, Comisaría Séptima, a Underc0de, una fundación que dará talleres y cursos de informática para mejorar la “empleabilidad” de las y los godoycruceños.

Sin consultar a los Organismos de Derechos Humanos, tal como establece la política de Estado plasmada en la ley nacional 26.691, Tadeo García Salazar entregó a una organización, con nulos antecedentes en la promoción de los derechos humanos, instalaciones en las que fueron secuestrados y torturados militantes políticos, sociales y culturales de Mendoza, y donde se produjo la desaparición de Rubén Bravo.

Martín Appiolaza (segundo de izquierda a derecha) Foto: Municipalidad de Godoy Cruz

El viernes pasado, los Organismos formalizaron su rechazo a la decisión inconsulta del municipio, mediante una nota que le entregaron en mano a Martín Appiolaza, director de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos de Godoy Cruz (leer la nota completa aquí).

Como premisa fundamental, las históricas organizaciones mendocinas rechazaron cualquier intento de fraccionamiento de las instalaciones que fueron utilizadas “integralmente como un centro clandestino de detención torturas y exterminio (CCDTyE) del engranaje del terrorismo de Estado”. Y, en consecuencia, exigieron que la refuncionalización de “todo el edificio” se defina en una Mesa de trabajo y consenso, bajo los criterios ya legislados.

“Consideramos que esa Mesa debe ser convocada por el Municipio, como titular del edificio, contemplando la participación de sobrevivientes del lugar, familiares de víctimas que por allí pasaron durante la dictadura, organismos de derechos humanos que llevan décadas de lucha en materia de memoria, verdad y justicia; y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en tanto autoridad de aplicación de la ley nacional 26.691”, subrayaron los Organismos al momento de precisar las consideraciones legales que el Estado municipal debe respetar.

De acuerdo con la legislación vigente, Godoy Cruz tiene que garantizar, además de la decisiva participación de organizaciones de DD HH, sobrevivientes, familiares e instituciones del Gobierno Nacional, los objetivos fundamentales de un Sitio de Memoria. La ley es clara y precisa, en la ex Comisaría Séptima deben desarrollarse “actividades educativas, de investigación, capacitación y difusión relacionadas con los hechos allí acaecidos, así como también, relacionados con la defensa irrestricta de los derechos humanos y la plena participación ciudadana”.

 

“La Comisaría 7ma funcionó como Centro Clandestino de detención, tortura y exterminio durante el período 1975-1983. Según los testimonios de sobrevivientes y las investigaciones realizadas hasta el momento, aquí se privó ilegítimamente de la libertad a personas, la mayoría de las cuales continúan hoy desaparecidas” (…) LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD SON IMPRESCRIPTIBLES, POR ESO ESTÁN SIENDO JUZGADOS (…) Pueblo y Gobierno de Godoy Cruz rinden homenaje a todos los militantes populares, detenidos-desaparecidos, víctimas del Terrorismo de Estado. Lic. Alfredo Cornejo, intendente de la Municipalidad de Godoy Cruz. 24 de marzo de 2011″.

 

El ninguneo a los Organismos por parte de la Municipalidad de Godoy Cruz, y la cesión de instalaciones de la Séptima a favor de Underc0de, recibieron un categórico repudio expresado en la carta formal que recibió este viernes el director, y dirigente del Partido Socialista, Martín Appiolaza: “Hemos tomado conocimiento a través de notas periodísticas y redes sociales que se ha cedido el uso del edificio (o parte del mismo, no podemos afirmarlo porque no se nos brinda información oficial) a una Fundación privada, denominada Underc0de. Esto ha sucedido de manera inconsulta ya que aún no se ha conformado la ya mencionada y solicitada Mesa de Trabajo. Nos genera rechazo, y lo expresamos en esta oportunidad, que una fundación que no tiene vinculación con la defensa de los derechos humanos y la memoria haya sido ingresada al edificio en estas circunstancias”.

En el mismo sentido, las organizaciones defensoras de los DD HH rechazaron “las expresiones banalizadoras del lugar realizadas a través de redes sociales que han hecho miembros de esa fundación, e incluso enfrentando a medios que informaron sobre el tema”.

Cabe recordar que este diario publicó, el pasado 15 de mayo, un video de Martín Rumbo, fundador del blog El Mendolotudo y miembro de Underc0de, quien exhibió con total ignorancia histórica y falta de respeto a las víctimas y familiares del genocidio, cuartos, oficinas y hasta sanitarios del centro de secuestro, tortura y exterminio. En el audiovisual, Rumbo se paseó por el edificio haciendo gala de su trivialización constante. “Ahora viene la parte linda, no está todo tan detonado”; “Acá ha venido a mear Freddy Krueger”; fueron algunas de las ironías de mal gusto y humoradas cínicas del insensible mendolotudo.

“La banalización no fue solo del lugar sino también de los hechos, de los delitos de lesa humanidad allí cometidos. Entendemos que esto es posible justamente porque no hay una instancia en la que se acuerden parámetros para la utilización del lugar”, enfatizaron los Organismos, al tiempo que dejaron constancia de la voluntad de ser parte del Consejo Consultivo en materia de derechos humanos de la Municipalidad de Godoy Cruz, para la refuncionalización de la ex Comisaría Séptima 7, como Espacio de Memoria y Derechos Humanos. Tal como debe ser.

 

 

 

Memoria Mendolotuda

La banalidad del mal