Es el principal interrogante tras el desafuero del senador Romano, impulsado por el exgobernador Cornejo, y definido ayer por el oficialismo en la Legislatura Provincial. Muchas preguntas recobran vigor por las denuncias que viene realizando el legislador de Protectora. La herencia recibida por Suarez es mucho más pesada que la publicitada y se lleva puesta la tan mentada institucionalidad de Mendoza.

Fotos de archivo: Cristian Martínez / Coco Yañez

[/media-credit] Marcelo Romano, senador de Protectora.

“Cornejo nunca va a perdonar que yo haya puesto en evidencia grandes negociados durante su gobierno. Yo denuncié en el recinto el fracking con sustancias químicas para la empresa El Trébol de Vila y Manzano y la baja del 3% de las regalías petroleras para sus amigos. También el negocio de la Revisión Técnica Obligatoria, que motivó una causa penal en Buenos Aires, interpuesta por el empresario Horacio Creus, contra Cornejo y gran parte de su gabinete, entre ellos Natalio Mema que, casualmente, tiene a su hermano como socio en una de las cinco empresas del hijo de Cornejo“. Esa fue parte de la respuesta del senador provincial Romano cuando EL OTRO le consultó qué intereses del ex gobernador afectaban sus denuncias. Su férrea defensa de la Ley 7722 es otro de los motivos que el legislador sostiene como atributo.

Este martes finalmente Cambia Mendoza impuso su mayoría en el Senado y dispuso -en sesión online- retirarle los fueros constitucionales al legislador opositor, para que la fiscal Gabriela García Cobos avance en un proceso judicial que se le sigue por presunto “atentado a la autoridad”. La oposición también votó en bloque pero en contra del desafuero.

Video: Sesión online del Senado de Mendoza | 26/5/2020

La presión ejercida por el diputado nacional Alfredo Cornejo fue por demás elocuente: la semana pasada se acercó hasta la Legislatura, donde permaneció mientras sesionaba la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, para apurar y comprobar fehacientemente que sus súbditos resolvían el despacho de desafuero.

El encono del diputado nacional llegó al límite al exigirle al portal oficialista MDZ -que logró pagar los sueldos de sus empleados gracias al ATP de ANSeS- retirar una entrevista realizada a Romano. Situación que habrá sonrojado a algún integrante de su equipo editorial y alcanzado el ridículo para aggiornar la nota y reponerla en su sitio.

La imagen puede contener: 2 personas, texto

Con vocación neoliberal y su habitual dificultad sintáctica, el presidente del Comité Nacional del radicalismo no cesa en sus críticas hacia la administración nacional de Alberto Fernández, lo que motivó que el presidente de la Nación, desde Tucumán, señalara que “Cornejo no gobierna” y que en su lugar “estaría preocupado por la deuda y la situación económica que tiene Mendoza, que le ha exigido al actual mandatario pedir tanta ayuda al gobierno nacional”.

Una de esas ayudas se materializó en las últimas horas, al inaugurarse un sector del Hospital Universitario destinado a pacientes con Covid-19.

[media-credit name=”Foto de archivo: Cristian Martínez” align=”alignnone” width=”959″]La imagen puede contener: una persona, primer plano[/media-credit]

Sin dudas, la influencia de Cornejo en la vida institucional de Mendoza es preponderante. Por el momento mantiene control sobre la Legislatura provincial, la estructura partidaria y buena parte de los intendentes del radicalismo.

Durante su gestión, además, se ocupó de designar ocho de los dieciocho cargos perennes del Estado provincial: Tribunal de Cuentas, Secretaría Electoral, Asesoría de Gobierno, Contaduría General, Procuración General y dos ministros de la Suprema Corte le “responden”.

[media-credit name=”Foto de archivo: Coco Yañez” align=”alignnone” width=”960″][/media-credit]

Por si fuera poco, una buena parte de los funcionarios en primeras, segundas y terceras líneas fueron ratificados por Suarez. Algunos con escandaloso protagonismo. 

Desde este medio informamos que el ministro de Hacienda Lisandro Nieri, quien ocupó ese ministerio y un tiempo el de Gobierno durante la administración Cornejo, y Emilio Guiñazú Fader, subsecretario de Energía en ambas gestiones, están sospechados por beneficiar desde sus carteras a empresas en las que se desempeñaron.

[media-credit name=”Foto de archivo: Cristian Martínez” align=”alignnone” width=”960″][/media-credit]

Con el fracking amesetado y el proyecto cianuro bajo tierra, la cuantiosa deuda de la provincia y su principal proyecto en obra pública -Portezuelo del Viento- concentran las mayores expectativas de negocios de Mendoza y los dos alfiles de Cornejo parecen garantizar su continuidad.

¿Quién gobierna entonces?

 


 

EL OTRO TE NECESITA

No recibimos pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso hoy más que nunca es indispensable tu apoyo económico para sostener este proyecto de comunicación independiente. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con un aporte mínimo de $200 mensuales.

 

Aporto $200

Aporto $300

  Aporto $500 

Yo defino mi aporte

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger de la Comunidad o del correo electrónico comunidadelotro@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.