El jueves pasado se cumplieron ocho meses sin conocer sobre el paradero de Abigail Carniel, la joven vista por última el 15 de abril en el Barrio Sargento Cabral de Las Heras. Familiares y organizaciones feministas convocaron a una nueva concentración frente a la Legislatura, donde realizaron una intervención con canciones y fotos para sensibilizar a la sociedad mendocina ante la falta de respuestas concretas por parte del Estado. Su madre, Verónica Carniel, en dialogo con EL OTRO, acusó al Gobierno de Mendoza y a la (in)Justicia de jugar con su dolor y abandonar la causa: “Las personas humildes estamos olvidadas, no somos nada. El 16 de enero es el cumpleaños de Abigail, para ese día se habrán cumplido nueve meses sin mi hija y no la van a buscar”. Militantes feministas también expresaron su indignación ante la desidia estatal sobre la desaparición forzada que sufren las mujeres y el intento de naturalización de la misma.

Por Milagritos Contreras | Fotos: Seba Heras

Pasaron ocho meses y Abigail Carniel sigue desaparecida. No desapareció sola, la desaparecieron, pero la Justicia y el gobierno provincial miran para otro lado. Ocho meses que falta de su casa, sin que su familia pueda abrazarla, sin poder asistir a la escuela, ocho meses en que sus sueños y su futuro se vieron totalmente truncados.

“No tiene palabra ni la gestión de Suarez ni la Justicia”

El jueves pasado la familia de Abigail y militantes feministas se concentraron frente a la Legislatura para exigir, una vez más, por el paradero de la joven y para que la Justicia local actúe a la altura de las circunstancias. En diálogo con EL OTRO, su mamá, Verónica Carniel, denunció la inacción del Estado en la búsqueda de su hija: “El gobierno juega con el dolor de la familia, no tiene palabra ni la gestión de Suarez ni la Justicia. Cuando nos encontramos con el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, y con el fiscal Fernando Guzzo, nos dijeron que iban a trabajar en el caso de mi hija, que la iban a buscar, han pasado ocho meses y no la buscan. Son ocho meses sin Abigail, ocho meses de angustia, de dolor, de abandono. Son la bronca, la impotencia, la tristeza que me tienen acá, el día a día de levantarme y pensarla. Nos encontramos sin recursos, sin acompañamiento del Estado, sin acompañamiento del Gobierno ni de la Justicia. A mi hija no la buscaron nunca, fue algo armado que hicieron como atrapar a estos narcos y nada más, no les importó Abigail, les importó las propiedades, la droga, la plata y los autos del Fido (por Matías Díaz)”.

Treinta días después de la desaparición de Abigail, el Estado le informó a su familia que había sido asesinada, desde ese momento la investigación se encuentra paralizada: “Siento que el Gobierno y la Justicia mendocina juegan con el dolor de una madre, como en mi caso, o como sucede con Gisela Gutiérrez, que juegan con el dolor de su mamá, porque es devastador ver las lágrimas de una señora grande, o ver las lágrimas de los hijos de Viviana Luna. Quiero que me digan dónde puedo ir a buscarla, ya que la Justicia no hace nada, porque tengo la fe y el presentimiento que algún día la voy a encontrar yo, la Justicia no. Quiero encontrar a mi hija para darle paz a ella y un descanso a mi alma”, sentenció Verónica.

“Mi lucha no se termina acá –continuó la madre de Abigail-, me voy a morir buscando a mi hija, y lamentablemente por las que no están y por las que vengan. Quiero que no hayan más Abigail, pero si tenemos esta Justicia y este Gobierno tristemente van a seguir habiendo más Abigail, porque no las ayudan, la gente pobre, las personas humildes estamos olvidadas, no somos nada. Sólo quiero que la busquen y que me la entreguen, en este momento sólo la quiero a ella. El 16 de enero es el cumpleaños de Abigail, para ese día se habrán cumplido nueve meses sin mi hija y no la van a buscar. Sólo quiero encontrarla, no quiero plata, no quiero nada, sólo la quiero a ella”.

Ocho meses sin respuestas

Con fotos de víctimas de femicidio que copaban el vallado de la Legislatura mendocina y un cartel con letras grandes que decía “Estado Femicida”, se dio inicio a la intervención que realizó la familia de Abigail junto a militantes feministas.

Noelia Riddell, de Feministas Acorazadas, dialogó con este diario y manifestó su malestar ante la inoperancia de la gestión provincial en el caso de Abigail: “Nos concentramos hoy acá tras cumplirse ocho meses de la desaparición forzada de Abigail Carniel. Entendemos que en la causa se ha hecho poco y nada, que no tiene respuestas la familia, y es por ello que estamos apoyando desde el principio justamente para tratar de buscar esas respuestas. También queremos que la sociedad tome conciencia de que no se trata de un hecho aislado. Al momento no hemos obtenido respuestas ni de Nación y mucho menos a nivel local”.

Parte del comunicado que publicó el colectivo de mujeres para convocar a la concentración, expresaba: “A Abigail la desaparecieron y la siguen desapareciendo el Estado y su sistema judicial con la negación sistemática de acceso a la justicia; con la negligencia en cada una de las escasas acciones que hicieron para llevar a cabo la investigación; con la negación de nuevos rastrillajes; con la desestimación de pruebas claves como las escuchas telefónicas que evidencian a los principales responsables”.

Romina Coppa, militante de La Colectiva Mendoza, también habló con este diario y denunció que al día de hoy la familia de Abigail no cuenta siquiera con asistencia psicológica: “Hasta el momento la respuesta por parte del Estado para garantizar acompañamiento psicológico a la familia de Abigail ha sido bastante nula, porque han dicho que sí van a garantizar acompañamiento psicológico pero que deben trasladarse hasta Godoy Cruz cuando la familia es de Las Heras. Entonces, ¿cómo garantizás la movilidad de esas infancias para tener ese acceso? En definitiva, las respuestas siempre terminan siendo alejadas de la realidad, y especialmente de la realidad de las mujeres que, justamente, estamos expuestas no sólo a todas esas violencias sino a una situación de la feminización de la pobreza extrema”.

“Nosotras desde La Colectiva –resaltó Coppa- seguimos insistiendo que las pibas de los barrios no desaparecen, no nos perdemos, no nos traga la tierra, sino que nos desaparecen, y algo hay que hacer, hay que buscarlas, y también hay que ver en definitiva cuáles son las condiciones de vida de las pibas de los barrios populares por las que quedamos expuestas a estas situaciones de violencia extrema. Abigail Carniel es la cara visible y la cara de la lucha frente a todas estas situaciones a las que estamos expuestas en los barrios”.

Lxs Irrompibles Mendoza fue otra de las organizaciones que se hizo presente el jueves pasado, luego de cumplirse ocho meses sin saber qué pasó con Abigail Carniel. En diálogo con EL OTRO, Rebeca Rodríguez, militante de esta agrupación política, cuestionó duramente al Estado por su ineficaz respuesta ante la desaparición forzada de mujeres: “Es tristísimo tener que estar acompañando después de ocho meses sin respuestas, con la ausencia absoluta del Estado provincial. Exigimos que se hagan cargo, queremos dar con el paradero de Abigail, que se dé una justicia efectiva por lo que haya pasado con ella. Como compañera y también como mamá seguimos y seguiremos abrazando a Verónica en cada instancia y siempre que nos llame ahí vamos a estar”.

“Pretender naturalizar el que no se sepa qué pasa con nosotras, como es el caso de Viviana Luna, entre otros casos, cuando hay un Estado y muchas instituciones encargadas de prevenir la violencia de género que se ejerce sobre las mujeres, y en ese intento de erradicarla, también reparar y hacer justicia. Estamos hablando de que tenemos un sistema judicial que es pésimo para responder, hace poco se cumplió un año sin Florencia Romano, siguen sin haber responsables por todas las falencias que hubo también en ese caso. Pase el tiempo que pase, vamos a estar exigiendo, una y otra vez, mientras exista esta desidia estatal”, completó Rodríguez.

 


 

Gran despliegue policial contra una anciana enferma

Por Negro Nasif

 

Con total desproporción y arbitrariedad, una decena de agentes de las fuerzas de Seguridad del Gobierno de Mendoza, en conjunto con preventores e inspectores de la Municipalidad de la Capital desplegaron el último jueves un operativo en la Peatonal Sarmiento para desalojar de la vía pública a una adulta mayor enferma, en situación de calle, que intentaba vender condimentos para poder comprar los remedios que necesita.
Ante lo violento e inhumano de la escena, el cronista de EL OTRO Seba Heras comenzó a tomar imágenes en vivo desde las redes sociales de este diario y, como si la violencia institucional no fuese suficiente, un irresponsable agente de la Policía de Mendoza, sin identificación alguna, trató de impedir que el reportero gráfico continuara con la filmación.

Un grupo de mujeres de la organización Feministas Acorazadas, quienes se encontraban en la Peatonal exigiendo la búsqueda de Abigail Carniel, se solidarizó con la señora hostigada por los policías e inspectores quienes, finalmente, suspendieron el cobarde operativo.

Abigail no está. La desaparecieron hace exactamente ocho meses en el Barrio Sargento Cabral de Las Heras. No aparece porque para el Gobierno y la Justicia de Mendoza no es prioridad buscar a una joven pobre de 18 años que jamás volvió a su casa. Ese mismo gobierno de ultraderecha y su justicia dependiente que ordena perseguir y combatir a mujeres excluidas, quienes intentan sobrevivir en las calles de la ciudad más opulenta de la provincia, donde ser indigente es delito, pero el crimen organizado disfruta de su impunidad.

El mismo Gobierno de Mendoza y la (in)Justicia obediente y deshumanizante, que criminaliza a las y los pobres y a los pocos periodistas que denuncian cómo se violentan derechos humanos fundamentales, a plena luz del día, en el centro mismo de la cada vez más limpia y fascista Ciudad Suarez.

 

Por la Memoria y los Derechos Humanos

 

 

 

#Investigamos y #EstamosEnLaCalle sin pauta del gobierno ni dinero de grandes empresas. Por eso, para seguir cumpliendo con vos, necesitamos tu aporte económico. Sumate ahora mismo a la Comunidad EL OTRO con $500 mensuales, a través de Mercado Pago, Ualá o transferencia bancaria.

 

  Aporto $500 

 

Una vez que hagás tu colaboración recibiremos automáticamente un mail y nos comunicaremos con vos. Si tenés dudas o consultas podés escribirnos a través del messenger del diario o del correo electrónico elotro.com.ar@gmail.com .

Si luego de hacer el aporte decidís interrumpirlo, podés darte de baja en cualquier momento. No exigimos un tiempo de permanencia.

 

Otras formas de aportar

Si no tenés tarjeta de crédito para suscribirte, podés hacer tu aporte a través de los siguientes medios de pago. Una vez que lo hagas recibiremos automáticamente una notificación y nos comunicaremos con vos.

MERCADO PAGO

CVU
0000003100025981043534
Alias
jura.sala.joya.mp

 


 

UALÁ

CVU
0000007900202568640117
Alias
SEBAMZA77.UALA

 


 

Titular: Cooperativa de Trabajo La Ventana Ltda.
Cuenta Cuenta Corriente en Pesos N° 191-115-027444/0

CBU
1910115855011502744400

 

 


 

¿Por qué te pedimos ayuda?

 

Somos una cooperativa de trabajadorxs de la comunicación integrada por doce profesionales que desde hace más de tres años publicamos el diario digital EL OTRO (www.elotro.com.ar).

Investigamos al poder y mostramos sus mugres bajo la alfombra, retratamos la Mendoza invisibilizada, te acercamos a las y los artistas que cotidianamente construyen nuestra cultura, y te acompañamos en incontables manifestaciones, marchas y protestas en las calles mendocinas. Porque siempre estuvimos en la misma vereda que vos.

Pusimos el hombro y el cuerpo para sostener el compromiso con tu derecho a la información, manteniendo el pacto de honestidad intelectual que te planteamos desde el inicio, y asumiendo los costos y riesgos que trae el ejercicio de la libertad de expresión y la crítica ante gobiernos marcadamente autoritarios.

Queremos seguir haciendo lo que más nos gusta: periodismo cooperativo y solidario, a contramano del discurso oficial.