Fede Jaramillo presenta  “Las Reformas”, cuatro canciones audiovisuales, hoy en su canal de YouTube.  

Texto: Luciano Viard | Fotos: Cristian Martínez

Las artes fluyen en las personas que las abrazan y las ejercitan, en sus técnicas, para ser en ellas. Fede Jaramillo es arquitecto pero también es músico y la dialéctica de sus actividades lo ha traído al año postpandemia con algunos interrogantes y un  par de certezas que aventura con un dejo de valentía.

Hoy, a las nueve de la noche, YouTube va a tener un pequeño hito mendocino de esfuerzo, compromiso y esperanza.  Las Reformas (cuatro canciones) serán publicadas y dejarán el anonimato para ir en busca de personas a las que les interese escuchar y pensar al ritmo de Fede, acompañado por Rodrigo Botacaulli, Facundo Jofré y Ernesto Pérez Matta.

Todo ese material audiovisual tuvo su génesis en el segundo disco que Jaramillo creó: Las Formas, su segundo álbum de estudio en septiembre del año pasado.

Pasado lo más fuerte de la primera ola de la pandemia de covid-19 los espacios comenzaron a abrirse y la necesidad del arquitecto-músico por presentar su trabajo, incrementándose.

Pero para intentar entender, aunque sea de manera sucinta, la actualidad de este artista habrá que remontarse a la publicación de su primer trabajo discográfico en 2015, y a un conjunto de ideas y deseos que no satisficieron sus expectativas pero que, igualmente, le regalaron una experiencia fundante para pensar su carrera como músico.

A partir de Horas Antes, Jaramillo tuvo la experiencia de convertir una ilusión en un disco y en esta segunda oportunidad con Las Formas  (el disco) y con Las Reformas (versiones audiovisuales de cuatro canciones del disco), se escucha una mezcla de seguridad, determinación y realismo en la voz del cantautor que dejan claro que sus producciones no son meras expresiones de deseo sino la materialización de una vocación.

Con la ayuda de su amigo Facundo Silione pudo “hacer el audio de las grabaciones de este nuevo material y fue Marcelo Sosa, de Mapacho Studio, el que propuso el trabajo audiovisual.

A pesar de reconocerse como un no nativo de las redes sociales, se esfuerza para hacer graficar su música, al extremo de haber grabado Las Reformas y estar pensando en cómo llegar a su público.

Pasadas las 20.59 tendremos la oportunidad de ver y escuchar a Jaramillo acompañado por la banda, y el viernes 26 en el Teatro Pulgarcito, a partir de las 20.30, sonará en vivo luego de Facu Silione, para quienes gusten de la corporalidad del show, con entrada libre y gratuita.

 

Crónicas canallas #3