El programa kirchnerista que “regalaba” kits para mamás y recién nacidos fue desactivado por el gobierno del presidente Mauricio Macri. ¿Cuánto cuestan hoy los insumos esenciales para los primeros meses de un bebé?

Fotos: Apprentice

El Plan Qunita estuvo destinado a las madres beneficiarias de la Asignación por Embarazo para Protección Social y buscó garantizar el acceso equitativo a los insumos y recursos necesarios para el cuidado y crianza de niños y niñas, en los primeros meses de vida.

En 2016 la nueva gestión del Ejecutivo Nacional decidió no distribuir más cunas y bolsos por considerarlos “inseguros”, basando la decisión en un informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Con ese argumento, el juez federal Claudio Bonadío ordenó destruir las 60 mil cunas del plan que aún no habían sido entregadas. Afortunadamente, a esta resolución precipitada se le opusieron opiniones profesionales y políticas que instaron al magistrado a no hacer fuego las cunas y otros productos que podrían ser útiles a familias humildes de la Argentina toda.

q2

Vale recordar que “en los seis meses que funcionó el programa durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se distribuyeron 74.408 kits a 289 maternidades en todo el país, de los cuales 43.600 fueron entregados a las familias, es decir que más de un 60 por ciento de los kits distribuidos ya fueron entregados”, según consignó Infobae en su momento.

Y ahora… ¿cuánto sale un kit?

EL OTRO recorrió varios negocios del ramo específico en el Gran Mendoza y logró colegir los precios promedios que una familia debe afrontar a la hora de pensar en un equipo de primerísima infancia.

q4

La tarea no es sencilla, una familia que espera un bebé debe caminar, visitar varios negocios y comparar calidades, marcas y características de cada producto. Hicimos ese ejercicio, ayudados por jóvenes padres que hace muy poco se vieron ante el mismo desafío económico de recibir de la mejor manera posible a su niño.

Recorrimos comercios del ramo, con listado en mano: cuna, toalla, toallón, medias y escarpines, bolso cambiador, babero, chupete y mordillo, termómetro digital y móvil; aunque obviamos bata, pantuflas y algunos ítems específicos para las madres que sí estaban incluidos en el desactivado Qunita.

Sacamos cuentas, promediamos y la calculadora nos arrojó el siguiente resultado: $ 5.570,45. Ese es el dinero que necesita un familia mendocina para recibir dignamente a un recién nacido.

Todo un dato. Tan duro, costoso y real, como los 60 mil equipos completos que, por una decisión de un juez, aún aguardan olvidados en un depósito.